Hace poco más de una semana murió el último de los fundadores de Lynyrd Skynyrd: el guitarrista Gary Rossington, inolvidable por sus composiciones y por alguno de los momentos enormes que nos legó a las seis cuerdas como el fenomenal solo de slide en el tema Free Bird.
Era de esos tipos duros del Sur que parecía casi indestructible. Ni sus adicciones, ni el accidente de coche a consecuencia de éstas que hizo retrasar la gira de Lynyrd y propició que el resto del grupo tomara la decisión de multarle, ni el fatídico accidente aéreo en el que perdieron la vida compañeros del combo como Ronnie Van Zant o Steve Gaines y en el que él se rompió los brazos, las piernas y la pelvis, ni infartos, ni cirugías de riesgo habían podido con él. Un superviviente nato.
Con Lynyrd destruido por la desgracia en 1977 no se resignó y formó la Rossington Collins Band con sus compañeros Allen Collins, el pianista Billy Powell y el bajista Leon Wilkeson. Con gran acierto ficharon a Dale Krantz, una vocalista de gran calidad y que le aportó, sin estar exenta de fuerza, calidez a su música, cantante con la que al final Rossington se acabaría casando. Sacaron sólo dos discos, pero consiguieron entrar con fuerza en el Billboard y dejarnos gemas como ésta en el lejano ya 1980.
Descansa en paz, vaquero. Ya puedes tocar con Ronnie y todos los demás en el más allá.
Comments
Una delicatessen....no…
Una delicatessen....no conocía este proyecto más que por el nombre y el tema me ha encantado..ni siquiera sabía que cantaba una mujer....así que un gran rescate para mí karl.dep Gary
pues todo el disco está fenomenal, Unfer
La voz de Dale en algunos cortes toma un cariz con brillos soul y en otros aparece rasgada y con un tono más rockero. Por lo demás este primer álbum nos mostraba lo típico en ellos: un hard sureño muy detallado, en donde merece la pena ir escuchando cada instrumento por separado y donde siempre brillan esas excelentes guitarras que cualquier amante de este instrumento deberíamos tener en un pedestal.
A veces es complicado dimensionar la figura de Rossington porque es difícil desglosar su Gibson de las de los otros componentes al funcionar tanto en Lynyrd como aquí con 3 guitarras y alternar las partes solistas con las rítmicas . Por eso es bueno deleitarse con videos de él, como por ejemplo éste, donde se le ve con el gorro totalmente calado tapándole por completo la cara (a lo Slash), como era muy habitual en él. La imagen es mala, pero el documento merece la pena. Ya te he comentado hace poco que me parecía un hacha colosal
https://www.youtube.com/watch?v=wiHBqayXPns
Me alegra que te haya gustado.
Tienes razón, a este tipo de…
Tienes razón, a este tipo de músicos en estos grupos es muy bueno verlos como se desenvuelven en directo...buen documento si señor! Saludo man!
Jamón Serrano y Merlot
Karl creo que para mi la mejor forma de disfrutar esta exquisitez que trajiste, sería sentarse con una copa de vino y unas lonjas de serrano a DISFRUTAR. Ya sentir el ruido de la aguja cayendo sobre el vinilo te invita a un viaje de nostalgia a una época donde la vida era más reposada y menos violenta. Los Skynyrd venían a Chile y precisamente por un problema de salud de Gary cancelaron a última hora, luego llegó la pandemia y ahora esta triste noticia, por lo que creo que mi oportunidad de ver a estas leyendas y reyes absolutos del rock sureño en vivo, se fueron junto a Rossington. DEP. Un abrazo Karl.
buenísimo plan, Wild
a mi también me encanta disfrutar de una buena copa de vino y de un embutido de calidad, ya sea un buen jamón, una cecina bien curada o un lomo embuchado. Y en Chile tenéis vinos magníficos.
Has usado una expresión muy parecida a la de Unfer y es que esta canción con esa gran voz de Dale es como si cambiara, como si se hiciera más elegante. Me recuerda en algún momento de las estrofas incluso a ese rock estilizado propio de bandas con solistas femeninas como Fleetwood o Heart. Me parece un acierto tanto el enfoque de la canción como el contar para este proyecto con una mujer al micrófono.
La verdad es que el Covid ha roto muchos sueños y me da la sensación de que algunos músicos y gente muy valiosa se han ido antes de tiempo, no por la enfermedad en sí , sino por el parón vital, físico, laboral. Se les echará de menos a todos.
En cuanto a Rossington la banda seguirá dando conciertos, pero todos sabremos que faltará alguien fundamental. Yo siempre digo que para mí Lynyrd han sido la BANDA de sureño ( en mayúsculas ).
No fueron los primeros ( ZZ Top y Allman Brothers Band habían sacado ya discos maravillosos) ni los de mejor discografía global (me quedo con ZZ Top) pero llevaron ese subgénero a su cenit, a la perfección absoluta. Y como siempre reitero eran de ese tipo de gente que tocaban como vivían y también como lo que eran. Y esa actitud les honraba.
Un abrazo.
Yo no soy tan finolis
Así que os cambio el vino (que no me va mucho) por una birra, aunque sea de las baratas...el papeo me parece perfecto y añado un poco de queso y unas aceitunas jajaja
y si añades
a las aceitunas unas anchoas ya no se puede pedir más, jajaja