Entre los discos editados el pasado año se me pasó por alto el regreso de este grupo español, el cual en la primera década del milenio editó dos discos excelentes (2002 y 2005) pero que después ha pasado por una larga travesía de desierto en el dique seco. Al igual que M Clan son murcianos, y como los de Tarque tienen una clase digna de mención.
Siempre ha sido una banda con un sonido impecable y con este Back In The Game (título totalmente descriptivo) regresan por sus fueros ofreciendo, dentro de un estilo muy trillado como es el AOR, unos temas que pueden competir de tú a tú con cualquier cosa que se esté haciendo fuera. Pocas veces (desde los míticos Niagara) he visto a un cantante que se maneje con tanta soltura con el inglés y con tanta calidad melódica como Jesús Espín. Pero, sin duda, son las maravillosas guitarras que siempre ha tenido 91 Suite (recomiendo revisar en este aspecto su álbum de 2005) lo que marca por completo la diferencia. Las influencias están claras, empezando por los Bon Jovi, pero eso no les resta, todo lo contrario.
La portada del álbum es, como podéis comprobar, muy parecida a las de otros grandes iconos del rock melódico como, por ejemplo, The Storm.
No me enrollo más. Os dejo con All For Love no sin antes desearos un buen fin de semana.
Comments
Nivel internacional...yo el…
Nivel internacional...yo el que tengo es el segundo álbum times they change del 2005 y llevo siglos sin escucharlo así que lo rescataré cualquier día de estos, porque el recuerdo que tengo de él es lo que siento al oír este tema...muy buen hacer de estos chicos ..pensaba que eran de Barcelona...gracias por recordármelos....buena voz, pero joder el guitarrista!...nivelazo.
Saludo turgente
discazo, Unfer
el que tienes. Ya me gustaría a mi verlo en mi estantería. Por eso lo menciono en la presentación. Es que me parece destacadisimo, con unas guitarras sorprendentemente buenas.
Tremendo ese Times They Change.
Estoy de acuerdo en que tienen un nivel internacional. En el tema que traigo ya se ve sobradamente. Este Back In The Game es otro de los álbumes destacados del año pasado y no es para menos con canciones como ésta (vas a alucinar!!!!!):
https://m.youtube.com/watch?v=t-nN8u9GJ5c
Si esto sirve para que colegas de aquí o del otro lado del Atlántico ( Paradise, Wild, Heart, etc) los conozcan ya doy por bien empleado el tiempo.
Saludos.
Puuffff con Robin Beck…
Puuffff con Robin Beck...nivelazo...tiene muchas cosas de harem scarem musicalmente el tema sobre todo la parte del solo y el puente que lo precede.
es que son grupos de la misma rama, Unfer
Tanto Suite 91 como Harem son bandas con guitarras virgueras y enérgicas, muy de grupo de hard rock, mientras que las vocales y los coros están llenos de melodías y se insertan dentro del AOR más o menos duro.
A esta canción con Robin Beck yo también la veo muy en la línea de las composiciones de Bon Jovi con Desmond Child. De hecho que esté Robin refuerza mucho las analogías sonoras con el gran Desmond Child.
Esos paisanos
La verdad es que es una putada que un grupo de esa calidad no haya volado más alto.
Además son gente super humilde, que hace música porque les llena, sin más pretensiones que dar rienda suelta a su creatividad.
El año pasado estuve hablando con 2 de ellos después de un concierto de Jolly Joker y son tíos extraordinarios. Saben que la música que ellos hacen es para un grupo minoritario y flipan por el éxito que han tenido en Japón donde son un grupo de cult
Molan mucho Karl estos murcianos, gracias por traerlos por aquí.
un placer traerlos, Helldiesel
No sabía que eras murciano. Igual lo has mencionado alguna vez, pero llevo una temporada que me patina la única neurona que tengo. Gran tierra la murciana, y muy discriminada en favor de otras CCAA, al igual que Extremadura por ejemplo.
Y digo placer porque pocos grupos hay de este nivel en la piel de toro. Aunque a veces se piense lo contrario el rock melódico en España tiene un mercado tan minoritario como el metal extremo. En Japón, en cambio, que son unos enamorados del AOR y el hard melódico, los acogieron desde el primer disco como la banda grande que son. Si por encima me dices que son gente humilde y maja merecen venir a la sección por partida doble. A ver que tal funciona este último trabajo ( parte de las canciones procede de un EP del 2019).
Saludos.