01. Universe Throb (10:34)
02. All the Children Forgotten (11:01)
03. Clear Seeing (07:26)
04. Revolution (17:06)
05. Pain of I (07:10)
06. Asleep in Samsara (16:50)

Ya es tiempo de liberar la catarsis sónica una vez más en el portal, hora de crujir los cimientos de las paredes y reventar ventanas con un ataque sónico sin precedentes y cuya dirección apunta desde Oregon, Estados Unidos, y cuyas inclementes ondas sonoras están destinadas a destruir nuestros cerebros por más de una hora, y atentos, porque este si es de los buenos buenos.

El estilo de YOB es bastante singular y efectivo, no porque sea algo totalmente innovador ya que para el año en que se edito su debut "Elaborations of Carbon" ya había corrido bastante agua bajo las nuevas vertientes por la que se dirigía el Doom Metal, pero lo de YOB es una de las cúspides de un estilo que ya llevaba cierto tiempo rondando por la escena del Undergroud, el mejoramiento de un sonido letal y Heavy como pocos, y con esto se intuye difícil que esta sea apenas una placa debut, pero efectivamente así lo es, porque YOB estaban destinados a ser un referente total en un estilo que día a día surge más.

Es posible que quizás la larga duración de las canciones ponga los vellos de punta a más de uno, a los fans del estilo no se nos hace raro y lo disfrutamos como camellos, y esto es porque este disco debut no se gasta minutaje extra en arreglos innecesarios ni elementos aburridos, cada segundo que corre es un riff moldeado por la influencia del legendario Iommi y su inconfundible manera de tocar la guitarra, pero las influencias solo se quedan en eso, influencias, porque los metálicos dedos de Mike Scheidt retumban con personalidad y estilo forjando notas pesadas que avanzan como una armada de mammuts destruyendo todo a su paso de una manera lenta pero efectiva. Los 10 minutos de "Universe Throb" son simplemente un deleite orgásmico para los oídos de aquellos amantes del riff y con esto repito lo que en su día diría en otra reseña: Este estilo no es para nada fácil, porque para algunos quizás sea repetir el mismo patrón de distorsión pesado y riffs al aire, pero nada que ver, el formar riffs con tal efectividad y certeza como en "Universe Throb" es algo que no cualquiera puede hacer y Mike Scheidt lo hace como pocos. ¡Lo que se cuece a partir de 06:52 es demencialmente Heavy!.

"Clear Seeing" es hipnotizante, brutal y sublime, con unos grooves infecciosos que haría temblar al más duro y unos guitarrazos temibles que lo mandarían a la lona en un abrir y cerrar de ojos. Su estructuración y desarrollo es excelente, la manera en que se enlaza cada ritmo, cada riff, todo resuena de una manera devastadora y no puedes evitar querer subirle cada vez más y más el volumen hasta el máximo y perderse en un viaje de psicodelia a través del universo YOB, un universo regido por los míticos espectros de la maravillosa y acusadora portada.

La consistencia del disco es abrumadora, durante la hora y diez minutos que dura el álbum no hay ni un solo momento flojo, ni un segundo que vislumbre algo de lo que podamos reprochar con autoridad, absolutamente nada, porque la única autoridad que existe en "Elaborations of Carbon" es el excelente ejercicio de Doom/Stoner empaquetado en lacerantes riffs y un desempeño vocal variado y excelente como se ve poco en este estilo, y esto apenas era su disco debut...

"Pain of I" se me antoja como el tema más Heavy de todo el disco, seguido de cerca por "Universe Throb" y su aplastante final, pero "Pain of I" es un tema que se mantiene arrollador de principio a fin y en donde ciertas influencias a los primeros Melvins se notan a lo largo del tema. Los intensos growls de Mike empapan nuestro sistema auditivo con una dosis de violencia sonora increíble, y nosotros, asiduos al Metal Extremo y pesado lo disfrutamos como si no hubiera un mañana. A mi en lo general me flipa el Doom Metal en casi todas sus vertientes, pero es su vertiente más agresiva y visceral la que me pone a sacar chispas del sistema auditivo y me hace disfrutar sin concesiones y "Pain of I" me da esa dosis de lentitud y pesadez con la violencia necesaria para hacerme deleitar con cada segundo que pasa.

El disco debut de YOB es masivo en su totalidad, todos los temas desempeñan una labor de calidad muy buena y nos deja sin una sola queja al respecto, al menos no a los fans del estilo. Es tan disfrutable así que su larga duración se reduce a una escasa media hora en nuestras mentes, en las mismas mentes que siguen atrapadas en el basto universo de YOB y el mundo creado por la excelente música de sus tres integrantes.

Un artefacto subliminal y que ningún fan de la pesadez y los riffs elaborados debería perderse por nada.

¿Recomendado? No, esencial.

Puntuación final: 9.0/10