3.Ecstasy waltz
4.Through bewilderment
5.A ruined world
6.Where man becomes all
7.Restless blood

Disco completo

De la misma forma que lo han hecho otras tantas miles de bandas, el conjunto sueco Trial se fundó con gente que se conocía desde la infancia. Antes de crearse dicho grupo, los integrantes que lo forman tañeron sus instrumentos en bandas de diferentes estilos como el death, black y thrash metal. Luego en el año 2007 llegaron al consenso de que las cosas no iban por el camino que deseaban recorrer y decidieron reunir ideas para crear Trial, o lo que es lo mismo, una banda de heavy metal con sello personal.

La sonoridad de Trial está constituida por una variedad de géneros que finalmente definen su sonido y está influenciada directa o indirectamente por bandas como Iron Maiden, Satan, Sortilege o King Diamond/Mercyful Fate entre otros, aunque realmente los suecos no cierran puertas a ningún estilo que les sirva de musa ya que solo les importa la manera de canalizarlo.

Su andadura musical comenzó en el año 2010 publicando una demo constituida por cuatro temas bajo el título -Demo 10- y al año siguiente entraron por primera vez al estudio para grabar con cierta inhabilidad lo que sería su "opera prima" -The primordial temple- (de clara influencia Kingdiamondniana), una grabación realizada en tan solo dos días que dio como resultado una serie de composiciones bastante lentas e inmaduras que contenían algún que otro destello de grandeza y dejaban al descubierto el oculto potencial de la banda. Así se pone de manifiesto en tonadas como "The sorceress command" o la homónima "The primordial temple". Luego en el año 2013 antes de editar su excelente "Vessel", editaron un Ep titulado - Malicious arts- que dejaba entrever la semilla sonora que irían a experimentar en sus obras posteriores.

En el año 2014 entraron al estudio Sonic Train Studios perteneciente al distinguido guitarrista, compositor y productor Andy LaRocque(King Diamond) para grabar este "Vessel" que en términos generales obtuvo óptimas críticas y que en cierta medida sacudió el reino del metal underground gracias a su impronta y sus radiantes partituras que denotan una muy buena y equilibrada épica, beligerancia, oscuridad, melancolía y elegancia. Los cinco músicos de Trollhättan logran crear una magnífica sinergia como consecuencia de la química existente entre los guitarristas Andreas Johnsson y Alexander Ellström, el bajista Andréas Olsson de pulso certero y grueso, el batería Martin Svensson y por supuesto, el juglar Linus Johansson, cuya portentosa voz similar a la de Bruce Dickinson, impregna las melodias de oscuridad sombria. Es destacable la magnífica interpretación de Linus durante todo el transcurso de "Vessel" donde queda evidenciado todo el esfuerzo imprimido dejándose la piel modulando los tonos hasta llegar a picos increíbles.

Lo que se esconde tras la llamativa y abstracta portada diseñada por el reputado artista rumano Costin Chiorenau, que engloba la musicalidad y lírica del álbum (trata sobre un viaje a través de la vida y la muerte) es una impresionante progresión de madurez sonora, distintiva y personal concebida de forma natural, con composiciones espontáneas de extensa duración y una musicalidad que se expande por terrenos más siniestros y atmosféricos, otorgando a las canciones cierta magia oscura no hallada anteriormente.

Este "Vessel" producido por el prestigioso Andy LaRocque que estampa elegancia y muy buen gusto, está compuesto por 7 temas en los que se combinan composiciones de varios géneros bañados en ocultismo y epicidad, otras rezuman melancolía y pesar, y las restantes van directas a resquebrajar los tímpanos del oyente con partituras como el huracanado "Two new ends", la poderosa "Through bewildement" o la ruda "Where man becomes all". La balada de aire pesimista que da título al artefacto, indiscutiblemente nos hechiza, mientras que el maravilloso medio tiempo "Ecstasy waltz", que es una canción compleja en una ejecución simple, y la extensa épica-progresiva "Restless blood", que da fin a dicha obra, se coronan como las joyas del redondo gracias a sus complejos despliegues armónicos y brillantes ejecuciones. Por otro lado, la actuación de los músicos suecos que se reparten equitativamente las labores y se coordinan a las mil maravillas para crear atmósferas oscuras, son capaces de destilar feeling a raudales y transportarnos a mundos siniestros, pendencieros y melancólicos con facilidad pasmosa.

En mi humilde opinión nos encontramos ante un disco completamente disfrutable gracias a sus innumerables virtudes y unos Trial que se encaraman por encima de oropeles que básicamente exponen postureo y poca identidad, erigiéndose así como una de las mejores bandas del underground por su gran potencial y personalidad. Por tanto, servidor no puede más que otorgarle a Trial y su "Vessel" una merecida puntuación de 8'5.

TRIAL

Andréas Olsson Bass
Martin Svensson Drums