7. Shine Away
8. I Love You
9. Changes
10. A lot to lose
11. Caught in a Dream
12. Song and Emotion

No solemos hablar mucho del quinteto de Sacramento (California), pero son una de las bandas más longevas, brillantes y fiables de la escena. De hecho, este nuevo Cd conmemora dos fechas fundamentales en la historia de la banda, veinticinco años desde su debut, y 20 desde que registraran el legendario “Five Man Acoustical Jam”, disco en directo compuesto por tomas en acústico de los hits de sus primeros discos, y que, como quien no quiere la cosa, ha quedado como el primero de los cientos de desenchufados que se grabaron en los noventa.

Tesla grabaron entre el 86 y el 91 tres álbumes de estudio soberbios, hard rock americano de nivel muy enraizado en el rock clásico, el blues y un poco de country, al estilo de Cinderella, y sobre todo de los maravillosos e infravalorados Great White. En el 94 editaron otro disco, “Bust a Nut”, que pasó desapercibido y puso punto final a la primera etapa de la banda. 1994 no era el mejor año para hacerse hueco en una escena dominada por el metal extremo de Pantera, Biohazard o Prong, el industrial de NIN, o el grunge de Pearl Jam, y Tesla fueron víctimas de la misma corriente que llevó al fracaso a los Mötley Crüe de John Corabi, y a tantos otros.

En realidad en aquellos días no había nada más alternativo que escuchar “Bust a Nut”, el “Still Climbing” de Cinderella, o el “Dysfunctional” que Dokken editaron al año siguiente.

Jeff Keith, los guitarristas Frank Hannon y Tommy Skeoch, el bajista Brian Wheat y el batería narigudo Troy Luccketta, es decir, la formación eterna, retomaron su trayectoria diez años después, y desde 2004 han publicado dos discos en estudio –recomendables pero no tan buenos como los tres primeros-, varios directos, y el que ha sido su mayor acierto en los últimos años: los dos volúmenes de “Real to Reel”, dos excepcionales Cds de versiones que vieron la luz en 2007 integrados por un repertorio de locura, repleto de clásicos de Zeppelin, Purple, Lizzy, Stones, Traffic, UFO, Uriah Heep, Sabbath, Aerosmith, ZZ Top, Skynyrd, Alice Cooper, Bad Company, Bowie…vamos, que no les dio por pasarse al “Arte Pop”, gracias a Dios.

Tras la edición en 2004 de “Into the Now”, el primer larga duración de la nueva etapa, Tommy Skeoch abandonó y fue reemplazado por un joven guitarrista llamado Dave Rude, y en este 2011, los Tesla actuales han rescatado una serie de tomas en acústico que registraron en 2005 de varios temas antiguos, han añadido un par de canciones nuevas, y han publicado este “Twisted Wires & The Acoustic Sessions…” de inquietante portada que recuerda a “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock.

Quien conozca a Tesla ya sabe lo que se va a encontrar aquí. Este es un álbum de concepto similar al “Croweology” que sacaron Black Crowes el año pasado, y es igual de bueno, por la sencilla razón de que las canciones de ambas bandas tienen un esqueleto similar y beben de las mismas fuentes: el mejor y más puro rock americano de toda la vida, y reducidas a su esquema básico, a ese que te interpretarían Keith y Hannon en el porche de casa, quedan de fábula.

Los cinco músicos rayan a su habitual nivel, te detienes en la entrada de “Changes” con esos aires fronterizos, o escuchas como ha quedado en acústico el impresionante solo original de “Hang Tough”, aquella perla que abría su segundo álbum, “The Great Radio Controversy”, y no puedas evitar apartar las manos del teclado, o de lo que estés haciendo, para aplaudir a estos genios.

Jeff Keith canta tan bien como siempre, en muchos momentos recuerda al Steven Tyler más sentido, o al Jagger de las baladas sureñas de los setenta, y un punto a favor del disco es la elección de temas poco conocidos, como esos “A lot to Lose” o “Shine Away” –una maravilla, se mire por donde se mire-, del citado “Bust a Nut”, “Song and Emotion” –colosal- y “What you Give” del tercero “Psychotic Supper”, o la más reciente “Into the Now”.

Más conocida de la primera época es “Edison´s Medicine”, temazo que suena a gloria, otra como “I Love You” había aparecido en el Ep de rarezas “A Peace of Time”, y de las nuevas, “2nd Street” y “Better off Without You”, me quedo sin dudarlo con la segunda, que contiene un gran punteo en eléctrico.

Tesla ya demostraron hace veinte años lo que podían hacer sentados en un taburete con las guitarras sobre sus rodillas, y en este “Twisted Wires…” se conserva toda la emoción, todo el sentimiento, y un mejor saber hacer acumulado tras estos veinte años. Una carrera ejemplar, si señor.

Jeff Keith: Voz
Frank Hannon: Guitarras
Tommy Skeoch: Guitarras