
1. The Art of Loss - 03:57
2. In the End - 04:01
3. Now or Never - 04:13
4. When You Hurt Me the Most - 04:46
5. Run Away - 04:16
6. Games We Play - 04:02
7. This Endless Night - 04:20
8. My Leader - 04:53
9. Burn My Pain - 04:18
10. Let Me In - 03:32
11. Street Spirit (Radiohead cover) - 05:22
12. A Part of You - 04:48
13. All I Know - 02:12
Stream of Passion comenzó como un proyecto musical del reconocido músico Arjen Lucassen (Ayreon) y la cantante mexicana Marcela Bovio. Luego de grabar el debut “Embrace the Storm”, el holandés abandonó el proyecto y tras recibir su visto bueno, ella decidió continuar adelante y transformó Stream of Passion en una banda con alineación estable, grabando tres discos más antes de su separación. Una decisión acertada considerando el éxito que tuvieron entre la crítica y el público. No fueron unos Nightwish, unos Epica o Within Temptation, pero obtuvieron una recepción positiva de parte de los fans del género.
Marcela Bovio, para el que no lo sepa, ya era una reconocida cantante y violinista en su México natal, tenía a su banda Elfonía, con la cual lanzó dos álbumes. Fue elegida por Arjen Lucassen para participar en Ayreon y decidió emigrar a Holanda, donde estableció su lugar de residencia y se casó con un músico holandés, el bajista de esta banda.
Es una vocalista excelente, de formación clásica, talentosa pero que fue opacada al lado de las estrellas del metal sinfónico, no hace falta que las nombre porque todos sabemos quiénes son: una finlandesa, y tres holandesas, una pelirroja entre ellas. La cuestión es que Marcela debe ser una de las pocas artistas latinas que triunfó en Europa dentro del metal sinfónico y es todo un orgullo para sus compatriotas.
Además de su participación en la banda de Lucassen, fue corista en los últimos discos de Epica y fichada por Mark Jansen para su otra banda, MaYan, de la cual es miembro oficial junto a Laura Macrì. Mal no le ha ido, evidentemente. Trabaja como profesora en dos escuelas de canto en Holanda y por suerte se recuperó de los problemas de salud que tuvo el año pasado. Íntima amiga de Anneke Van Giersbergen, colaboró en la fundación de la banda VUUR.
La portada de “The Flame Within” es bellísima, me recuerda a las de las Madonnas mexicanas, con la foto de Marcela envuelta en llamas, gran trabajo el del fotógrafo. La mayoría del disco está compuesto por medios tiempos, lo veo como una mezcla del gótico y del progresivo, no es una placa de metal sinfónico clásica, aunque hay algunos elementos orquestales, como violines, violas y piano. Noto una evolución evidente desde su álbum debut, que no terminaba de convencerme, pero aquí Marcela mejoró su técnica a las voces, siendo lo más relevante del conjunto. Además, el contrato con Napalm Records los favoreció porque la producción y la mezcla es muy superior a su placa anterior.
Los temas más destacados son “The Art of Loss”, con una correcta sección instrumental y donde ella se luce con su timbre de voz lleno de luz, fuerza y vida, mostrando una personalidad propia, sin imitar a nadie. También “In the End”, que fue single, me parece de lo mejorcito que podemos encontrar aquí, junto “This Endless Night”, en la que Marcela toca el violín, y explota el canto operístico de una manera versátil que me remonta a Floor Jansen.
Mención aparte merecen las baladas, emotivas y bien logradas,“When You Hurt Me the Most”: dramática, gótica y oscura, el mejor tema del disco sin lugar a dudas. La voz es espectacular y acá se parece a la de su amiga Anneke. Lo mismo sucede en “Run Away”, que incluye una orquestación hermosa, y “All I Know”, la que cierra el LP.
Si hay dos bandas que influenciaron a Marcela fueron The Gathering y After Forever, sobre todo sus vocalistas, sin embargo, lo que distingue a Stream of Passion es la personalidad que tiene ella para cantar, es versátil, alterna el lírico con el canto más natural y no se esmera en imitar descaradamente a Tarja, Simone, Sharon o Floor y eso es lo que la destaca de los centenares de clones que surgieron que en los grupos del nuevo milenio.
Otra de las canciones que me gustaron son la guitarrera “A part of you” y el cover de Radiohead “Street Spirit”, uno de mis tracks preferidos de los británicos. La versión de Stream of Passion está muy bien lograda, por los violines que le dan un aspecto sombrío y lúgubre, a un tema que de por si es triste y desolador. Marcela hizo un gran trabajo considerando que Thom Yorke es un cantante soberbio que sabe transmitir a la perfección sus emociones, salió airosa del experimento y eso habla de una persona de formación competente.
El debut de este grupo me dejó un tanto fría, pero aquí sí lograron convencerme, porque Marcela Bovio realizó un excelente trabajo a las voces y la música le hizo justicia a su interpretación. A pesar de que la mayoría del disco está compuesto por medios tiempos, en un estilo de metal gótico con influencias progresivas y sinfónicas, se hace llevadera la escucha. Me gustó mucho porque es un trabajo original, con personalidad, por supuesto que se pueden ver ciertas influencias, pero lograron crear algo propio y les aseguro que vale oír este LP, aunque sea para escucharla cantar a ella.
Puntuación: 8/10
Marcela Bovio - Voz, Violín
Johan van Stratum - Bajo
Eric Hazebroek - Guitarras
Stephan Schultz - Guitarra (líder)
Jeffrey Revet - Teclados, Piano
Davy Mickers - Batería
Músicos invitados
Ben Mathot - Violín
Judith van Driel - Violín
Mark Mulder - Viola
David Faber - Cello
Joost van den Broek – Producción, grabación, mezclas y arreglos de cuerdas.