
1. Amazone (04:03)
2. Progéniture (04:00)
3. Gladiateur (02:58)
4. Sortilège (03:42)
5. Bourreau (03:36)
Usualmente los que amamos al Heavy Metal con pasión nos sesgamos en nuestra propia fascinación afirmando que un gran puñado de grupos “merecieron más” cuando en el fondo sabemos las razones por cuales no triunfaron a nivel comercial, es cierto que hay muchas, pero que muchas bandas infravaloradas que se han ido desenterrando con el tiempo, pero hay que tener un poco de perspectiva en el sentido de que no son tantos los que se toman la molestia de escuchar la enésima joya perdida Heavy, hay gente que simple y llanamente se conforma con los grandes y con eso le basta, postura válida, cómo no. Sin embargo, para los que no tenemos suficiente con los mismos nombres de siempre hay grupos que son imprescindibles, porque el que AMA al Heavy Metal de verdad nunca le cansará escuchar todo lo que ponga por lo más alto la gloria del género, nunca le parará de fascinar aquellos grupos que sin inventar nada demuestran la magia inagotable de una música que, llegado a un punto, es más que música.
Para mí uno de esos grupos serían los franceses Sortilège, un trágico caso que por varios factores su carrera no terminó nunca de despegar, pero ninguno de esos factores fue falta de calidad porque fueron un grupo que nada tuvieron que envidiar a titanes en cuanto a calidad, y esta afirmación la hago siendo consciente de poder sonar como uno de esos frikis emperdernidos cesgados en el amor por el estilo, sé muy bien que para muchos quedaré como alguien carente de objetividad al poner a Sortilège entre lo más alto del Panteón del metal, pero hay algo que puedo asegurar con certeza: una vez que Christian “Zouille” Augustin y su tropa te atrapan no te sueltan nunca jamás, porque sí, muchos dirán que aquí solo hay Heavy “común”, muy bueno, pero “normalucho” al fin y al cabo, y puedo darles algo de razón en el sentido de que Sortilège vinieron a innovar cero, pero ¿Desde cuando la gracia del Heavy clásico ha estado en innovar? Se cuentan con los dedos las bandas que realmente innovaron el mundillo y es que yo soy de los que piensa que para ser una banda de HEAVY METAL, así en mayúsculas, no hace falta reparar lo que no está roto, sino comprender y sentir de qué coño se trata esta música, y en esto último puedo afirmar que pocas bandas europeas lo entendieron como Sortilège.
Dos míseros discos y un EP les bastó a los franceses para dar una lección atemporal de cómo hacer MAGIA, no magia de la que te imaginas y te crees, sino de la que es tan real que la sientes desde la punta del pie hasta el último cabello. Con los años se ha ido poniendo en su sitio la valía de lo que esconden los tres tesoros materializados en discos que nos regalaron Sortilège, obteniendo el a veces insuficiente título de “banda de culto”, han sido más conocidos por ello de que fueron la banda favorita de Chuck Schuldiner (basta con escuchar la intro de “Amazone” y compararla con la intro de “Evil Dead” para darse cuenta), pero dicho título se queda corto porque “bandas de culto” hay muchas, pero bandas como estas...muy, muuuy pocas.
Seguramente alguno ya esté escuchando “Amazone” y estará pensando “Pero si no son para tanto, no es nada que no hayan hecho Iron Maiden o Judas Priest antes” otros dirán “el francés me da urticaria” y para muchos simplemente no será “para tanto”, pero lo que brilla aquí no son necesariamente las formas, sino el fondo. Porque sí, es cierto, no hacen nada que no hayan hecho grupos de la NWOBHM, Mercyful Fate o los Judas, pero los hijos de puta capturan algo que de verdad contadas formaciones han logrado captar intactamente: la fantástica magia que solo, y repito, solo el HEAVY METAL puede contener y dicha magia es muy, pero que muy evidente cuando uno escucha a la bestia de “Zouile” dejándose el alma al micrófono, demostrando que, aunque no se entienda ni pío el feeling, la emoción y la pasión es algo universal, y es que si uno se acostumbra a sus timbre agudo y algo nasal con ese acento francés tan marcado encuentras un gran tesoro. Mejores que el señorito Christian hay, cómo no, más técnicos también, pero hay dos hechos que me parecen innegables: primero, el tipo era un cantante extremadamente habilidoso, especialmente para acentuar la música y elevarla por los cielos, y segundo, que el tipo tenía un estilo inconfundible y le daba un sello de identidad brutal a la agrupación.
Es increíble ver el cómo funcionaban estos 5 muchachos estrenándose con este EP homónimo, casi pareciera que llevan tocando una vida porque la sinergia entre todos es impresionante. Lo primero que destaca y roba la atención es indiscutiblemente el vocalista, pero no por ello los demás eran mancos o tenían menos nivel, “Sortilège” es un lanzamiento de esos que entre más le echas oído más matices le encuentras y más especial se escucha. La dupla de guitarras de Stéphane Dumont Didier Demajean brilla no por su inventiva, sino por su tremendo buen gusto, clase y pericia a la hora componer y tocar sus arreglos, no hay ni una sola nota fuera de lugar, ni un lucimiento innecesario que descomponga el resto de los elementos de las canciones, lo único que hay es un par de guitarristas que sabían demasiado bien lo que hacían y que a través del sonido de sus cuerdas logran llevarte a otro mundo, como si abrieran un portal a otra dimensión. Por otra parte la base rítmica tampoco se queda atrás, especialmente si hablamos del baterista, Bob Snake, el cual era una condenada bestia en lo suyo, su labor en este EP es sencillamente espectacular, a pesar de que la producción no le favorece del todo.
Hacer una descripción de cada una de las canciones me parece algo estúpido en este caso la verdad, aquí lo que hay son 5 temas que son pura y dura gloria bendita irresistible para el que ama hasta el tuetáno esta música, sin embargo hay dos temas que no puedo dejar de resaltar con extrema fascinación: “Bourreau” y la canción homónima.
En “Bourreau” la banda se luce en cada uno de los apartados posibles, para empezar las guitarras parecen tener vida propia, moviéndose sin ataduras por un montón de registros y es que si las guitarras de este tema no te hacen ver mil colores me compadezco de ti. Y qué decir del desgraciado de “Zouille” que hace absolutas maravillas con su voz, que con la precisión de un cirujano sabe cuando subir y bajar sonando con la intensidad de mil soles cada vez que abre su boca, además de hacerlo con una clase y majestuosidad que hay que oír para creer y quede como muestra lo que hace a partir del minuto 3:00...sencillamente mágico, es que no hay otra palabra.
Pero amigos, la joya de la corona es el bendito track homónimo, donde Christian termina de coronarse como uno de los cantantes más conmovedores de todo este sacro género, lo que hace con su voz aquí no tiene nombre, de verdad que no lo tiene. El poderío que demuestra Agustin en “Sortilège” yo solo lo he oído en los cantantes más grandes del Heavy, cada “Sortilèeeeeeeegeeeee” que sale de su gargante te sacude entero, lanzando unos agudos impresionantes que quitan el hipo, el habla y te dejan la mandíbula por los suelos. Para mí, hablar de la canción homónima de este EP, es hablar de una de las mejores canciones de todo el HEAVY METAL.
Lamentablemente la banda jamás tuvo suerte comercialmente hablando: problemas con el generente, disputas entre miembros y escasa suerte con los conciertos, contando casi siempre con poca asistencia en su tiempo, incluso llegando a abrir para Gary Moore y Aerosmith en Le Bourget no tuvieron mucha fortuna al tener un público de apenas mil personas en una sala que debía contener cinco mil personas. Sortilège tuvieron la misma historia trágica de muchos grupos del reino, ninguna variable se dio en su tiempo, pero el talento estaba ahí, lo irónico es que con los años han sido enormemente reconocidos por un considerable sector clásico, pero el apoyo llegó demasiado tarde.
Sin lugar a dudas la mejor banda de Heavy francés y no porque no hubiesen bandas buenas en el país como lo fueron Demon Eyes, ADX, Blasphème, Nightmare, H-Bomb o High Power, pero ninguna de ellas le llegó siquiera a los talones a Sortilège.
Sonaré exagerado, fanático o poco objetivo, pero no me importa: Sortilège por los restos de los restos me parecerá de lo mejor que ha dado el HEAVY METAL, del que se escribe en mayúsculas, y este EP homónimo uno de los mejores “secretos” guardados de Europa, además rematado por una sencilla pero espectacular portada que captura perfectamente el halo fantástico de este disco, y si hablamos de las letras salen unos cuántos párrafos más porque la palabra magia saldría por enésima vez, solo diré que bien vale la pena traducirlas.
Artefacto ejemplar y canónico para definir el HEAVY METAL en todo su esplendor, sin más.
Valoración: 9.7
Daniel Lapp: Bajo
Bob Snake: Batería
Stéphane Dumont: Guitarras (solista)
Didier "Dem" Demajean: Guitarras (rítmica)
Christian "Zouille" Augustin: Voz