Sirenia - Arcane Astral Aeons

Enviado por Vesper Lynd el Mié, 18/08/2021 - 04:00
4714

1. “In Styx Embrace” - 06:00
2. “Into the Night” - 04:40
3. “Love like Cyanide” - 05:49
4. “Desire” - 05:15
5. “Asphyxia” - 05:37
6. “Queen of Lies” - 03:55
7. “Nos heures sombres” - 04:30
8. “The Voyage” - 05:10
9. “Aerodyne” - 04:40
10.“The Twilight Hour” - 04:04
11.“Glowing Embers” - 05:32

- Disco Completo -

Tras la expulsión en el 2016 de la cantante española Aylin Giménez, Morten Veland reclutó a la corista Emmanuelle Zoldan, para que ocupara su lugar al frente de Sirenia. Si bien la francesa es cantante de ópera profesional y tiene un nivel técnico muy superior a su antecesora, muchos echan en falta el carisma de Aylin, quien se había ganado el cariño de los fans. El disco en el que debutó Zoldan como vocalista principal fue “Dim Days of Dolor”(2016), una placa aceptable tirando a irregular, que no terminó de convencer ni a la crítica ni a mí.

Sirenia es una banda con muchos altibajos, nunca llegaron a la cumbre de su escena ni lograron el éxito y reconocimiento de otras agrupaciones. El motivo es la irregularidad en la calidad de los discos, tienen LP’s de buena calidad, como “The 13th Floor” (2009) y “Perils of the Deep Blue” (2013), pero el resto flojean. Podría salvar los dos primeros, pero eran de un sonido más gótico y pesado, no tan comercial y accesible como el que Veland buscó para la banda desde “Nine Destinies and a Downfall” (2007).

“Arcane Astral Aeons” me parece el disco más sólido y de mejor calidad de Sirenia desde aquel lejano “Perils of the Deep Blue” y si tenía resquemor sobre la partida de Aylin, aquí Zoldan demuestra que es una sucesora competente y que le aporta mucho a la banda. Ojalá dure varios discos más y que a Morten Veland no se le crucen los cables y la eche, porque si hay una banda que se caracteriza por la inestabilidad y el cambio de vocalistas (junto a Visions of Atlantis y Xandria) esa es Sirenia. Y este factor no es algo positivo en un grupo, sobre todo de éste subgénero en el que tanta importancia se le da a la voz femenina, que a veces pasa a ser la identidad de la banda.

Lo que me sorprendió de este álbum de los noruegos es encontrar canciones claramente deudoras de los Nightwish power metaleros de los noventa: “In Styx Embrace”, “Love Like Cyanide” y la notable “Queen of Lies”, en todas ellas Emma Zoldan despliega su potencial de mezzosoprano lírica entrenada, acompañada por los guturales de Morten y el coro, el famoso Sirenian Choir, dando como resultado una mezcla entre el happy power de los fineses y el sonido agresivo y recargado de Epica. Con este trabajo, la banda perdió su identidad y se lanzó a un metal sinfónico de manual, tomando como referencia a los colosos del género.

El intento de ampliar el público se nota en temas como los comerciales y suavecitos “Into the Night”, “Asphyxia” y el cantado en francés “Nos heures sombres”. Pero “Arcane Astral Aeons” posee algunas flaquezas, como los medios tiempos “The Voyague” y “Aerodyne”, en el que la cantante utiliza un registro natural. Estos dos serían los temas de relleno, porque si bien mantienen el nivel, no aportan nada interesante.

Entonces, ¿Hay algo más que valga la pena escuchar? Sí, por un lado, está “Desire”, que contiene algunos detalles electrónicos muy sutiles y algunas estrofas cantadas en francés; es una canción más cercana al metal alternativo de los últimos Lacuna Coil. Brillante la interpretación de Emmanuelle, muy sensual su manera de cantar y le aporta algo distinto a Sirenia.

Otras canciones relevantes son “The Twilight Hour”, la más power metalera y de ambiente happy del disco, con canto de la bella y la bestia incluido y la señora Zoldan deleitándonos con su maravillosa voz operística. La francesa también se luce en la balada “Glowing Embers”, basada en la guitarra acústica, la orquestación y los aportes del coro, una decisión acertada para cerrar el LP.

A pesar de que lamento mucho la partida de Aylin, porque siempre me cayó bien y me gustó su voz, natural y dulzona, tengo que reconocer que Emmanuelle Zoldan hizo un excelente trabajo y fue una decisión acertada de parte de Veland incorporarla a Sirenia. Ella había participado en varios discos del grupo, como miembro del Sirenian Choir, así que encajó bien con los demás integrantes. En Sirenia el problema no son las vocalistas, sino las composiciones del noruego. Aquí, dio en el clavo y grabó un gran álbum, una lástima que no supiera mantener el nivel, porque el reciente “Riddles, Ruins & Revelations” es una placa mediocre y de escasa calidad, un bajón considerable en su carrera; pero de eso hablaré en otra reseña.

Volviendo a lo importante, “Arcane Astral Aeons” es el mejor disco de Sirenia desde “Perils of the Deep Blue”, a pesar de los temas de relleno de la segunda parte. Tiene un sonido de metal sinfónico clásico, un tanto comercial pero que les gustará a los fans y simpatizantes del estilo. No suenan a copia de Nightwish, a pesar de las evidentes influencias, digamos que se inspiraron en ellos. ¿Es un pecado abandonar el gótico de tus raíces? No, si entregás material decente a los fans, como ocurre en este caso. Además, un punto a favor es que la francesa Zoldan posee un registro versátil y es una mujer muy talentosa, lo cual le suma enteros a este material.

Este LP posee creatividad, garra, potencia y podemos ver a una banda en estado sólido, lo que se echaba mucho de menos en los últimos álbumes. Fue toda una sorpresa, porque como bien se sabe, con esta banda noruega es una de cal y una de arena. "Arcane Astral Aeons" es un excelente trabajo de parte de Sirenia, que, si bien nunca llegarán a ser lo más grande de la escena, se erigen como dignos representantes, al menos en este álbum.

Puntuación: 8/10.

Emmanuelle Zoldan - Voz principal y coros
Nils Courbaron - Guitarras (tracks 1, 2, 10)
Jan Erik Soltvedt - Guitarras (tracks 5, 8)
Morten Veland – Voz gutural, guitarras, bajo, teclados, batería.

Músicos Invitados

Stéphanie Valentin - Violín
Østen V. Bergøy - Voz (track 9)
Damien Surian - Coros
Yannis Papadopoulos - Voz limpia (track 3)
Emilie Bernou - Coros
Mathieu Landry - Coros

Sello
Napalm Records