Santana - Abraxas

Enviado por Frankdelperu el Lun, 27/07/2015 - 23:29
1978

Lado 1

1. Singing Winds, Crying Beasts (Instrumental) Mike Carabello 4:51
2. Black Magic Woman / Gypsy Queen (Peter Green / Gábor Szabó) 5:24
3. Oye Como Va (Tito Puente) 4:17
4. Incident at Neshabur (Instrumental) Alberto Gianquinto, Carlos Santana 4:58

Lado 2

1. Se a Cabo (José Areas) 2:50
2. Mother's Daughter (Gregg Rolie) 4:25
3. Samba Pa' Ti (Instrumental) Santana 4:45
4. Hope You're Feeling Better (Rolie) 4:10
5. El Nicoya (Areas) 1:30

Santana había deslumbrado al mundo en agosto de 1969 con un show lleno de energía e innovación sonora, durante el mítico concierto denominado oficialmente The Woodstock Music & Art Fair, o más conocido simplemente como Woodstock Festival.

Había transcurrido poco más de un año de aquella épica performance y Santana lanzaba en septiembre de 1970 su segundo larga duración, titulado Abraxas, donde la banda da rienda suelta una vez más a su habilidad para mezclar rock sicodélico, jazz rock, blues y rock latino con otros géneros como el cha-cha-cha en el tema Oye Como Va, orginal de Tito Puente, consiguiendo un resultado que sorprendía por lo novedoso que era para el aficionado del rock and roll de inicios de los años '70s.

Desde la instrumental Singing Winds, Crying Beasts que da inicio a esta grabación, hasta el cierre con la instrumental de percusión titulada El Nicoya, el oyente tiene garantizado un viaje por un mundo sonoro impregnado de misciticismo y grandes melodías, gracias a una instrumentalización de primera donde teclados, piano, bajo, percusión y la guitarra con sentimiento de Carlos Santana se encargan de llevarte a una nueva dimensión, repleta de ritmos entre rockeros y tribales, aderezados con una forma diferente de tocar, propia del sonido latino que mezcla lo americano con lo africano.

De más está decir que Black Magic Woman / Gypsy Queen, Incident at Neshabur, Se a Cabo y Samba Pa' Ti son himnos atemporales que cualquier oyente medianamente enterado puede reconocer inmediatamente, seguramente como consecuencia de su difusión internacional debido a ese sonido tan cercano a la gente de a pie.

La instrumental Samba Pa' Ti es un buen ejemplo para graficar lo antes comentado, tiene en todo momento simpleza y sentimiento en la ejecución de la guitarra, pero a la vez está muy bien complementada con una percusión, bajo y teclados rebosantes de calidad instrumental, que difícilmente dejan indiferente al oyente. Se dice que Santana puso los cimientos del rock latino, el de a verdad, opinión que comparto.

Los temas menos logrados son en mi opinión Mother's Daughter y Hope You're Feeling Better, pero no desmerecen el altísimo nivel del resto del LP, al que gustoso le doy nota máxima.

Mención especial para el gran vocalista Gregg Rolie, cuya voz será siempre asociada al track Black Magic Woman y que luego de dejar Santana formaría parte de otras bandas igualmente destacadas.

Como dato curioso habría que destacar que los covers que hizo Santana en este álbum, de Black Magic Woman y Oye Como Va, fueron mucho más exitosos y populares que las versiones originales de Peter Green y Tito Puente, respectivamente.

Una prueba más de la calidad interpretativa de Santana, la banda. Clásico entre clásicos, con ustedes Abraxas, el cinco veces platino álbum de la portada mística-cosmológica que grafica la Anunciación, obra de Abdul Mati Klarwein.

Con Abraxas, el rock latino ya tenía un estandarte que enarbolar con orgullo, muy bien Carlitos y compañía!!

Carlos Santana: Guitarra principal, coros, productor
Gregg Rolie: Teclados, Voz principal
David Brown: Bajo
Michael Shrieve: Batería
José "Chepito" Areas: Percusión, conga, timbales
Mike Carabello: Percusión, conga
Rico Reyes: Percusión, coros
Alberto Gianquinto: Piano en "Incident at Neshabur"
Steven Saphore: Tabla

Sello
CBS