Revocation - The Outer Ones

Enviado por Sephiroth el Mar, 20/04/2021 - 19:41
2732

1. Of Unwordly Origin
2. That Which Consumes All Things
3. Blood Atonement
4. Fathomless Catacombs
5. The Outer Ones
6. Vanitas
7. Ex Nihilo
8. Luciferous
9. A Starless Darkness

The Outer Ones

Revocation son, desde luego, una de mis actuales bandas favoritas y, además, considero que son una de las bandas mejor consolidadas de todo el Metal moderno. Activos desde 2006 y con una discografía de 7 lps y 1 ep ya a la espalda, con David Davidson como único miembro original en pie, pasaron de ser en sus inicios una promesa con futuro en su estilo a ser unos referentes en el mundo del Thrash/Death técnico/progresivo actual, asentándose como una banda de talento desbordante y con personalidad y estilo propios.

Haciendo un repaso de su discografía, comenzarían de manera más que digna con dos discos como Empire of the Obscene y Existence is Futile, sobre todo el segundo. No obstante, no es hasta su tercer disco, Chaos of Forms, cuando explotarían de manera definitiva y empezarían a definir más su estilo. A partir de ahí, la cuesta fue ascendente. Su disco homónimo, Revocation, fue un buen paso adelante, perfecto para luego lanzar dos discazos como Deathless y Great Is Our Sin, dos discos muy completos y memorables siendo ambos dos obras maestras en su estilo y una cumbre absoluta en torno a la creatividad de Revocation.

Y, tras estos dos discos... llega el que es su último disco hasta la fecha, The Outer Ones. Para este disco, Revocation repetirán el mismo line-up que grabó Great Is Our Sin; además de Davidson en voces y guitarra, tendremos a Dan Gargiulo como el otro guitarra, Brett Bamberger en el bajo y Ash Pearson tras los parches. Por otra parte, en relación con ese híbrido entre Thrash y Death Metal técnico que es la música de los americanos, este es el disco en el que el Death Metal se va a decantar más en la balanza estando, evidentemente, también presentes los elementos más thrashers característicos del grupo. Sin duda, se trata del disco más oscuro y sombrío que han hecho hasta la fecha. También veremos que la parte técnica/progresiva se encuentra tan inspirada como viene siendo costumbre.

La portada, es un auténtico flipe. Tom Strom(quién ya les había hecho sus dos anteriores portadas) ha conseguido crear una ilustración 'Lovecraftiana' total, en la que un terrorífico ente ultracósmico parece estar devorando planetas y todo tipo de cuerpos celestes. Una imagen temible que representa una especie de desolación total del cosmos.

'Of Unwordly Origin' es lo primeros que nos encontramos al darle al play. Una absoluta bestialidad de tema para empezar, que arrasa con absolutamente todo a base de blast-beats arrolladores y un doble bombo mortal, con una ejecución de riffs mortíferos y brutales que nos dejan un tema de Death Metal con tintes thrashers bestial. Los solos, son técnicos y ejecutados con un gusto y una clase exquisitos, impolutos.

Con 'That Which Consumes All Things', nos entregan un tema tremendamente variado e inspirado. A destacar especialmente la riqueza y variedad en cuanto a riffs, explorando diferentes caminos y sorprendiéndonos a medida que avanza la canción. Para disfrutarla y paladearla lentamente.

En 'Blood Atonement', el lado más progresivo del grupo sale a reducir especialmente. Desde el comienzo del tema, que me recuerda un poco a los Death más progresivos hasta las partes acústicas, que le sientan de cine y ponen momentos de calma perfectos para relajar el ambiente. Por su parte, el tema contiene varias melodías que lo hacen aun más memorable.

'Fathomless Catabombs' opta, por su parte, por alternar partes más rápidas, más thrashers, con otras que se centran más en plasmar una atmósfera, siendo un poco más contemplativas y etéreas, perfectamente integradas. Otra cosa a citar especialmente son los solos, sencillamente espectaculares.

El lado más Deather de la banda saldrá a relucir nuevamente en el tema título, en el que los profundos guturales de Davidson y los diferentes riffs, demoledores y directos a destrozarte el cuello (con partes que me pueden recordad perfectamente a unos Cannibal Corpse) realizan su función a los mil maravillas.

Proseguimos con 'Vanitas', una canción francamente memorable gracias a su ritmo machacón y a medio paso, sus potentes coros en el estribillo y el gran trabajo de las guitarras, trazando melodías muy inspiradas. Por otra parte, 'Ex Nihilo', la típica instrumental que suelen incluir en sus discos, es de las mejores que les recuerdo. Toda una demostración de técnica y calidad, consiguiendo crear atmósferas inspiradas y solos tremendamente exquisitos.

Por último, están 'Luciferous'(otro muy buen tema Death-Thrash, denso cuando lo necesita y punzante y viperino cuando también lo necesita) y 'A Starless Darkness', que me parece un cierre excelente, una canción que empieza fluyendo lenta, densa, con una melodía ultramemorable, embaucadora y etérea hasta que a mitad del tema lo rompen con un cambio de ritmo bestial. Además, los solos me parecen directamente de lo más inspirado en todo el disco.

Fantástico. Así puedo definir este The Outer Ones. Después de dos discos sobresalientes como Deathless y Great Is Our Sin, consiguen sacar un tercer disco consecutivo que vuelve a alcanzar esas cuotas de inspiración y calidad, un disco muy completo y redondo, tremendamente rico en matices y variantes que convierten a este no solo en un trabajo técnico y de calidad, sino también en algo memorable y recordado, con sabor a futuro clásico en tiempos posteriores. Revocation continúan consolidándose como una de las mejores bandas de la actualidad, por lo que tengo unas ganas enormes de ver por donde nos llevan en próximas entregas. Así pues, cinco cuernos (bajos) más que ganados para The Outer Ones, un 9 justo.

David Davidson: Voz, guitarra
Dan Gargiulo: Guitarra
Brett Bamberger: Bajo
Ash Pearson: Batería