11. Benzin
12. Du Hast
13. Sehnsucht
14. Amerika
15. Sonne
16. Ich Will

Hoy en día, cuando parece que los majestuosos discos en directo, que antaño parecían obligatorios para cualquier gran grupo que se preciase de serlo, están bastante en desuso (y no tengo ni idea de por qué, pues un buen directo lo considero imprescindible en una trayectoria que empieze a ser de largo recorrido), es un gustazo y muy alentador observar y escuchar el pedazo de disco en directo que se sacaron Rammstein en 2006, tras la gira del ‘Reise Reise’, sucesor del no menos grandioso ‘Live aus Berlin’ (1998), grabado en la gira de ‘Sehnsucht’.

Para empezar, está claro que saben cómo se debe efectuar un lanzamiento de este tipo: Gradísimo sonido (siempre el tema de los retoques, supongo que casi todos los directos están ligeramente retocados), muy buena presentación, con su caja desplegable en forma de cruz latina y todo, un DVD con el concierto completo de Nimes (Francia), acompañado de extras en países como Japón, Inglaterra y Rusia y, por encima de todo, lo más importante para triunfar con un disco en vivo: Un grandioso listado de canciones que tiraría de espaldas al más pintado.

Ahí están las mejores del ‘Reise Reise’, que para eso lo estaban presentando, como la propia ‘Reise Reise’, que, por su extrema lentitud, en directo adquiere una pesadez inusitada, un mayor empaque aún si cabe que en estudio, y aporta la epicidad necesaria para abrir triunfalmente el disco. También encontramos ambos singles, ‘Mein Teil’, con su dosis de tralla y el numerito del puchero en el vídeo, y la pegadiza ‘Amerika’, coreada ampliamente por el público en masa y que representa uno de los momentos álgidos del disco. La acústica ‘Los’, sorprendentemente, también es incluida, y le añaden una parte eléctrica al final, que por lo visto es como era la canción en estado embrionario.

Por otra parte, al no haber hecho una gira propiamente dicha del ‘Rosenrot’ (ya que dicho disco no salió hasta el final de ésta gira), aprovechan y cuelan por ahí una solitaria ‘Benzin’ que suena clavada a la de estudio y que, la verdad, sabe a muy poco teniendo en cuenta el discazo que es ‘Rosenrot’, pero menos da una piedra. Desde luego, que nadie se asuste, pues tambien hay un amplio espacio para los clásicos. Empezando por el ya lejano ‘Herzeleid’, del que sólo tocan dos, que jode pero es comprensible dado que ya tienen bastantes discos que defender y todo no puede ser, tocan la recurrente ‘Asche Zu Asche’, simpre contundente y triunfante debido a su poca duración y sus rápidos gutarrazos, y el que fue single de aquel disco, la genial ‘Du Riechst So Gut’, siempre agradecida en directo también.

Del ‘Sehnsucht’ cae lo obvio también. Otras dos, como son la archiconocida ‘Du Hast’, que les dio la fama hace tantos años, y la contundente ‘Sehnsucht’. Se echan de menos joyas como ‘Spiel Mit Mir’, ‘Engel’ o ‘Tier’, pero es lo dicho antes, todo no puede ser.

Y ya por último tenemos una buena ristra de muestras del ‘Mutter’, para que se note que disco rompió la pana y les consolidó definitivamente. Y es que para el público general su disco predilecto sigue siendo ‘Mutter’, del que suenan una prescindible ‘Links 234’ (no por considerarla mala, pero si de las peores de aquel disco), y las obligatorias ‘Sonne’ e ‘Ich Will’, ambas interpretadas de forma fiel al estudio y contundente. Además, y para gozo de un servidor, cae la brutal ‘Feuer Frei!’, de mis favoritas y que la verdad es que suena exageradamente bien.

En el DVD tocan alguna más que en el CD (por razones de espacio, ya sabéis), y se marcan su buenísima versión de Depeche Mode ‘Stripped’, que a ver cuando la meten de forma oficial en algún disco, porque la verdad es que es un temazo de lo mejorcito.

Así pues, poco queda ya por comentar, salvo que es un disco perfecto tanto para introducirse en la discografía de los alemanes como para que un fan acérrimo guarde un perfecto recuerdo de la gira.

Disfrutad de alguno de los espectaculares vídeos del DVD:

Ich Will