
1. Intro
2. Sentado junto a ti
3. Ausencia
4. Entre el humo y el frío
5. Junto a tí
6. Instinto animal
7. Tiempo
8. Una noche más
9. Libertad
10. Ansiedad
11. Miedo
12. Hazme saber
13. Outro
Disco bastante interesante y no demasiado habitual por estos lares el que se han marcado los madrileños Noviembre. Ya desde la bonita portada se intuye que algo diferente nos vamos a encontrar en estos trece temas que componen su disco debut "RemaneZer".
En efecto, fundados en el año 2013 en la capital del reino, ellos mismo se definen como un grupo de rock alternativo que fusionan bases electrónicas en ocasiones... sin embargo esa definición de su propio estilo se me antoja un poco modesta, pues Noviembre no es solo eso, y entre los temas que nos ocupan nos encontramos un poco de todo, rock, jazz, pop, elementos electrónicos, eso sí, sobre un lecho de hard "aoriano", que al final es lo que practican, y lo hacen con gusto y delicadeza.
Delicadeza que sale a relucir ya en la intro del disco, con un evocador piano apoyado, primero solo en las baquetas de Pedro, para posteriormente hacer relucir los primeros riffs de Miguel.
Cuando la banda habla de base electrónica imagino se refiere a cosas como "Sentado junto a ti", donde efectivamente sobre dicha electrónica construyen un tema suave que incluso podría despistar al ansioso, rayando el pop que no refleja del todo la realidad del resto de temas, pues "Ausencia" ya puede ser tildada de rock, incluyendo elementos progresivos, con un buen piano por parte de Pedro Ortega y una guitarras que van creciendo en intensidad con el transcurrir de la canción. Muy bonito.
Respecto de Pedro Ortega defiende muy bien su tarea instrumental (guitarra y piano), pero tal vez la voz se queda un poco coja respecto del resto de instrumentos que suenan genial. Así, "Entre el humo y el frío", tema plenamente hard rock, con un solo realmente logrado, todo a medio tiempo pero con una garra demoledora, quizá con una voz más personal ganaría empaque. Todo el que tiene "Junto a tí", el tema más cañero del disco, con riffs netamente heavies.
"Instinto animal" también bastante cañera sirve de contrapunto a la bonita balada "Tiempo", donde el piano se erige como el gran protagonista. Por su parte, "Una noche más", también muy apoyada en el piano, con determinados pasajes que recuerdan a los tangos argentinos pone un punto de originalidad a un medio tiempo con un buen solo de guitarra.
Llegamos a "Libertad" donde nuevo el hard rock más "aoriano" se hace dueño absoluto de todas y cada una de las notas, mismos derroteros que sigue "Ansiedad", esta un poco más rockera, y con determinados riffs que la acercan al rock duro. Al igual que "Miedo", otro buen tema también "aoriano" con un puntito de chispa; vamos, como que la parte final del disco es un poco más cañera, siempre entendiendo que estamos ante un disco de hard rock cercano al aor.
Cierran el trabajo, por un lado "Hazme saber" otra balada que, hombre, es muy emocional pero después de la pequeña dosis de rock de sus tres antecedentes, queda un poco eclipsada. Sin embargo, la "Outro" sube de nuevo el nivel, una instrumental muy interesante que conjuga todos los elementos de los que hace gala la banda.
En general es un disco que cumple con las expectativas, tal vez con demasiadas canciones, alguna de las cuales sí que se quedan un poco rezagada respecto a calidad de sus hermanas, sobretodo en el tramo central del disco y poniéndolas en competencia con el tramo final que es realmente bueno.
Deberemos seguir los pasos de Noviembre.
Pedro Ortega: Voz, guitarra y teclados
Miguel del Pie: Guitarra
Rubén Gregorio: Bajo
Pedro Navarro: Batería