Nokturnal Mortum - Goat Horns

Enviado por MeFuMo el Mié, 14/01/2009 - 13:21
691

1. Black Moon Overture
2. Kuyaviya
3. Goat Horns
4. Unholy Orathania
5. Veles' Scrolls
6. Kolyada
7. Eternal Circle

Los ucranios (y bastante nazis) Nokturnal Mortum fueron en el mágico año de 1997 (mágico en cuanto a lanzamientos de calidad dentro de la escena Black) los elegidos para vomitar uno de los más grandes clásicos de Black Metal sinfónico que ha dado el este de Europa. Grabado con muchos menos medios que cualquier disco de los considerados "clásicos del genero", como Cradle of Filth o Dimmu Borgir, la banda de Kharkiv consiguió llegar a cimas creativas perfectamente comparables a los más grandes.

Un disco con una producción bastante mediocre, que pese a ello se beneficia de unas estructuras compositivas fascinantes y un nivel de agresión y fuerza más que apreciable sin dejar de lado en ningún momento melodías e incluso momentos ambientales.

"Black Moon Overture" comienza el disco bajo los más sagrados (uys) cánones del Black sinfónico. Unos teclados bastante evidentes que van añadiendo capas sinfónicas en una overtura que juega con el folk y aumenta de intensidad en cada empaque. Melodías épicas y bellas que se van oscureciendo y cuyo sonido a organillo Casio no las desmerece en absoluto.

En "Kuvaviya" el grupo empieza a disparar. Una intro a medio tiempo que se arrastra ante la oscura voz de Knjaz Varggoth y se beneficia de los dos teclistas que la banda tenía por aquel entonces abre una composición que de nuevo juega con el folk y los arreglos instrumentales dando gran presencia a los teclados que consiguen una atmósfera inquietante.

"Goat Horns" desciende un peldaño en la particular escalera al infierno del disco. Con el tañer de una campana un arpegio acústico nos trae un riff marcial al que los teclados van dando intensidad y complejidad. Un tema profundo y en cierto modo atmosférico que muestra a las claras la calidad compositiva del grupo.

"Unholy Orathania" nos presenta de nuevo una intro ajustada al folk, con percusión muy presente y una atmósfera realmente inquietante, que bebe directamente de las fuentes de música tradicional ucrania e incluso se permite prescindir de la guitarra en algunos pasajes.

"Veles' Scrolls" pone sobre el tapete la cara más épica del trabajo, con curiosos efectos de arpa y un riff obsesivo que nos trae las características más diferenciables del Black sinfónico. Once minutos de viaje a medio camino entre el folk y la oscuridad de nuevo comandado por las implacables melodías de los teclados y con una progresión central que insiste de forma magistral en el riff de "Black Moon Overture" y nos regala algunos momentos cercanos al metal más clásico, poseyendo un último minuto y medio muy intenso.

"Kolyada" da cierto respiro al conjunto. A un ritmo menor de nuevo se insiste en las virtudes de "Unholy Orathania" en cuanto al tratamiento folk y se hace uso de las voces limpias de una forma ciertamente épica con un riff y un acompañamiento de teclado especialmente brillantes y ya presente en la overtura.

"Eternal Circle" nos ofrece las partes más atmosféricas del disco. Una melodía fúnebre y fantasmagórica, siempre con la influencia folk, que cierra el disco con delicadeza y cierto aire progresivo.

Un disco muy cohesionado, donde nada destaca por encima del resto pero que sabe convertir ese mismo hecho en un punto fuerte. Uno de los grandes clásicos del Black del este de Europa que pese a su limitada producción es compositivamente un disco indispensable para los amantes de la parte más sinfónica del Black. Cuatro cuernazos.

Knjaz Varggoth - Voz, guitarras, varios folk.
Odalv - Batería
Saturious - Teclados
Sataroth - Teclados
Karpath - Guitarra, Bajo

Sello
Morbid Noizz