
01. What Can Safely Be Written (08:15)
02. As He Creates So He Destroys (04:36)
03. Ithyphallic (04:40)
04. Papyrus Containing the Spell to Preserve Its Possessor Against Attacks from He Who Is in the Water (02:56)
05. Eat of the Dead (06:29)
06. Lying Fire Upon Apep (03:25)
07. The Essential Salts (03:51)
08. The Infinity of Stone (02:04)
09. The Language of the Shadows (03:30)
10. Even the Gods Must Die (10:01)
Que gratos recuerdos me trae este disco. Aún recuerdo la agradable y exorbitante sensación de asombro que tuve la primera vez que descubrí a Nile, y no fue para menos pues mis oídos eran repetidamente masacrados por su brutal y salvaje disco debut, un disco en donde la sofisticada ejecución de los riffs machacantes que adornan su música actualmente no existían, pero aún era un Death Metal diferente al que solía escuchar en aquellos tiempos donde apenas me adentraba en la escena y de casualidad me conseguía con tremenda barbarie, aunque a pesar de todo la impresión fue grata. Eventualmente sus demás discos fueron cayendo y mis gratas impresiones fueron creciendo mucho más, sobretodo cuando mis oídos se deleitaban con esa obra cúspide llamada "Annihilation of the Wicked", aunque sin embargo sigo guardando el más agradable recuerdo por su sucesor "Ithyphallic", un disco que dejaba las cartas echadas sobre la masas dejando en claro que Nile no tenían pensado bajar el pistón, o al menos no mucho, porque definitivamente el disco de 2007 tambalea un poco cuando se equipara con la monstruosidad que vio la luz en aquel ya lejano 2005, pero muy a pesar de los pasares "Ithyphallic" es un disco con una innegable calidad.
Es cierto que Nile no son los reyes del Death Metal ni nada por el estilo, porque es claro que su estilo difiere del Death Metal más tradicional, pero es un hecho total y conocido que son unos cracks en los terrenos que se mueven. No es algo fácil tal logro, pues un género como el Brutal Death Metal Técnico es bastante difícil de dominar con éxito, y no lo digo en el sentido de tener la habilidad de masturbar la guitarra 100 veces en 5 nano-segundos o tocar la batería a velocidades super-sónicas, sino por el hecho de crear música con una técnica impecable y seguir emocionando a la parroquia con intensas dosis de pesadez, melodía y pasión no es algo que hace cualquiera, pero por suerte Nile es una de esas -para mí- excepciones que marcan la diferencia en una vertiente que no es tan de mi agrado, y a pesar de todo el tiempo que ha pasado, Nile me sigue pareciendo una banda excelente, y "Ithyphallic" un disco disfrutable hasta decir basta.
La técnica, la calidad y la brutalidad más atrapante de un género tan extremo como este vuelven a encontrar un equilibrio perfecto en la música de Nile. "Ithyphallic" posee entre varias de sus exquisitas facultadas unos riffs directos a la yugular, sin rodeos, pesados a rabiar, pero también nos encontramos con melodías bastante trabajadas que saltan entre esos torbellinos de carne en los pasadizos del templo de Ra. La manera en que se enganchan melodías atronadoras con riffs rápidos y pesados es para reconocer cuanto menos. Tales son los casos de temas como "Ithyphallic", más en concreto melodías como las del (01:40), y mi favorita del disco, la recta final de "The Essentials Salts" donde una melodía que evoca las antiguas leyendas egipcias ponen en evidencia las prodigiosas habilidades de Karl Sanders y Dallas, aunque también vale apreciar los cortes más pesados como esos increíbles breakdowns como en "Eat of the Dead" y "As He Creates So He Destroys" en donde el duo Dalas-Sanders se funden a acero derretido junto a un Kollias tan magistral y pulcro como siempre.
El disco baja un poco la intensidad y genialidad comparado con "Annihilation of the Wicked", sobretodo porque la banda busca repetir la misma forma lograda en tan definitorio disco y se podría decir que en cierta parte lo logra, pero carece de ese "algo" especial que posee su placa de 2005, aunque esto no quiere decir que "Ithyphallic" sea un disco mediocre ni mucho menos malo. Lejos de eso, es un disco que atesora calidad y buenos momentos a raudal, un disco que no decepciona en ningún momento y que cuenta con excelentes temas como "As He Creates He Destroys" o "The Essential Salts" y evaluándolo como un repertorio completo el disco no tiene mayores fisuras que uno pueda señalar directamente, quizás una producción no tan ajustada como "Annihilation of the Wicked" o la carencia de esa "épica" que contenían los temas de ese disco, pero fuera de eso nos encontramos ante un disco muy solido de Nile que guarda la esencia egipcia que emula la banda desde sus inicios, no solo en la temática de las letras, la portada u otros detalles, sino también en la música, en la melodía de las guitarras y otros arreglos que hacen de Nile una banda bastante singular dentro de su niche.
"Ithyphallic" no es un disco esencial, ni tampoco una piedra angular del estilo, pero si que es un disco con excelentes momentos, con un performance impecable, interpretaciones solidas y brutalidad por los cuatro costados. 49 minutos de calidad que no deberían ser ignorados por los que gustan de sonidos más extremos y modernos.
Puntuación final: 8/10
Dallas Toler-Wade: Guitarra, bajo, voz, música
George Kollias: Batería, percusión, música
Karl Sanders: Guitarra, voz, música, letras