7. Private Hell
8. I Am The I Am
9. Secret Of The Bottle
10. Rock-A-Ho
11. Back Down In The Dirt
12. Chinatown

Haciendo caso omiso a las tendencias en boga y géneros en alza, Jackyl irrumpió a comienzos de los ´90 (1992 para ser más preciso) con una propuesta muy tentadora para quienes disfrutan del hard americano de los 80 y, por supuesto, de los ACDC de Brian Johnson, influencia directa y manifiesta en la música de Jackyl en general, y en Jesse James Dupree en particular, cuyo registro vocal es muy similar al de Brian.

Push Comes to Shove, editado en 1994, es el segundo lp de la banda, una fidedigna continuación de su homónimo y recordado debut, que incluía algunos clásicos de la talla de Down On Me y The Lumberjack. Como fieles admiradores y seguidores de ACDC que son, la innovación no es el fuerte de Jackyl, las diferencias entre su debut y “Push Comes to Shove” son mínimas (por no decir nulas), y sus virtudes idénticas: un hard rock enérgico, con mucho gancho, compuesto sobre la base de estupendos riffs, mejores estribillos (el fuerte del disco sin dudas), algunas pinceladas blueseras y un aire sureño que sobrevuela todo el disco.

Un riff pausado y cortado da comienzo al tema título del disco, que explota como de costumbre en su magnifico estribillo. Excelente rola para conocer a Jackyl, pues resume a la perfección la propuesta del lp, y lo mejor de todo es que lo hace en tan solo 3 minutos.

Headed For Destruction es la rola que alberga al emblema del grupo, la famosa motosierra (chainsaw) empuñada Jesse James Dupree, quien se encontraba obsesionado con este “instrumento” (así lo consideraba él al menos), y de ahí que se encontrara presente en todo lo concerniente a Jackyl (portadas, canciones, videos, directos, etc.). Como olvidar el solo de motosierra incluido en The Lumberjack,... bueno algo parecido contiene Heades for Destruction, que se destaca además por su excelente cambio de ritmo hacia los ´2:25, donde aflora todo el feeling y tacto que poseen los hachas de Jackyl, cuya labor a lo largo del disco si bien no deslumbra, ofrece sobradas muestras de calidad y oficio.

Sin ser descollante, el álbum es muy placentero y parejo, cortesía de un track list sin fisura alguna, con rolas buenas y otras simplemente geniales, como la rockandrollera I Could Never Touch You Like You Do, que exhibe uno de los estribillos más pegadizos del lp. Rock-A-Ho, I Am the I Am, I Want It, My Life (y la lista sigue) desprenden hard rock de alto calibre por los cuatro costados, manteniendo bien en alto el listón, que solo decae (en términos de intensidad) ante la única balada del lp, Secret of the Bootle, impregnada de un palpable aire sureño y buenos solos de guitarra. Otra rola que ofrece algo levemente distinto al hard rock entusiasta y pegadizo que predomina en la placa es Dixieland, que transmite un marcado contraste entre sus versos cálidos y relajados, y las guitarras heavies que endurecen su denso estribillo.

Como dato menor, pero que brinda un buen indicio de la calidad contenida en la obra, es importante destacar la producción de Push Comes To Shove, o mejor dicho a su productor, un tal Bruce Fairbairn, quien ha trabajado con varias vacas sagradas del género, como ser Aerosmith, Bon Jovi, ACDC, Scorpions, etc. Yo no lo pensaría dos veces, si te gusta el hard rock de las características mencionadas y nunca has reparado en Jackyl, tanto su homónimo debut como el disco aquí reseñado son dos trabajos a tener en cuenta, altamente recomendables,... que no es lo mismo que imprescindibles.

7.8 Astburys (3 cuernos y medio)

Jesse James Dupree: Vocals & Chainsaw
Jimmy Stiff: Guitars