5.El Espejo
6.Como el Aire
7.Huyendo de Dios
8.El Soñador (Mi Generación Pte.II)
9.El Mundo contra Mí
10.La Red

La relación entre éxito y calidad no es algo a tomarnos demasiado a pecho, las cosas aquí como son. Y es que a estas alturas de la película podríamos mentar un buen puñado de bandas las cuales pese a sus estupendas labores, no consiguen hacerse un hueco en la escena.

Y otras que todo lo contrario, dicho sea de paso. Lo que uno a veces le cuesta de entender es como estos Infamia que son buenísimos, facturando un metal melódico de cojones y que cuentan con todos los alicientes para ganarse el aprecio del respetable, no hayan ascendido en popularidad. Un mantra que se repite en muchas bandas de nuestro país si echamos un repaso a la movida, por otro lado.

Nada nuevo por el momento. Lo que sí lo es (aún está recién salida del horno) es esta última placa de los riojanos sacada a finales de noviembre del ya extinto 2017, sellada bajo el título de “Fuera de Control". Un álbum que debo reconocer que esperaba con muchas ganas, pues tanto “Neophobia” de 2013 como “Sin Respiro" sacado dos años antes del que nos concierne los gocé como un enano. Y mire usted por donde que con éste, aunque algo distinto en estilo, he experimentado sensaciones parejas.

Si es que cuando uno atesora la calidad de estos tíos, raro será que nos entreguen un bodrio.
Y mentaba lo de cierta mutación porque basta con pinchar el estupendo tema título para corroborarlo. Aún teniendo Infamia ya un sello personal inconfundible, por otro lado. Pero no menos cierto es el hecho de que ya la carátula nos anticipa que aquí la cosa va a ir por otros derroteros. Cosa que tampoco supone un problema. Estética distinta pero mismo mensaje con crítica social a dojo para quedar todos un poquitín retratados.

Y una banda que en líneas generales se mueve por unos derroches menos melosos de lo que andabamos acostumbrados, pasando a facturar así una propuesta algo más heavylonga y con cierto poso powermetalero a lo largo de los diez cortes que nos ofrecen en ésta su quinta placa de estudio.
Es por ello que aquí encontramos cositas inéditas en una banda de la calaña de Infamia, miren sino los riffs de “Justicia Perdida” (con un estribillo muy helloweeniano), el ritmo frío y cortante de “Los Olvidados” (con unos exquisitos coros con mucho rollete modernillo) o la espectacular movida industrialoide de “Huyendo de Dios” que es un auténtico despiporre, tú. Todas ellas podrán ser tachadas de lo que queráis, pero uno que agradece todas estas experimentaciones aquí mentadas, que por otro lado evitan el tan temido estancamiento en este tipo de formaciones.

Aún así, pues como que tampoco se me asusten los habituales seguidores de Infamia. Como expreso líneas más arriba estos coqueteos con otros terrenos no suponen dejar de lado los orígenes de un grupo que tan buenos momentos nos ha hecho pasar con sus propuestas más azucaradas, aunque tremendamente deliciosas. Pinchar cortes como “Tu Nombre”, “El Espejo” o “Como el Aire”. Geniales medios tiempos en la segunda y todo un baladón en esta última mentada, acompañado de un vídeoclip la mar de emotivo y bonito.
Rematan todo esto con la estremecedora “El Soñador” (que funciona como segunda parte de “Mi Generación”, corte que abría su anterior compacto), “El Mundo contra Mí” y “La Red” que me huelo que van a ser bastantes fijas en sus interpretaciones en directo, pues vocación para ello la tienen.

Sea como fuere estamos delante de un buen pelotazo discográfico el cual gana enteros para devenir de lo mejor del panorama de nuestro país que, dicho sea de paso, vuelvo a repetir que cuenta en sus haberes con banditas la mar de potables (y mucho más que eso), oigan. Más concretamente la preciosa Rioja que parece ser feudo de las propuestas melódicas de la mano, a parte de estos soberbios Infamia, de grupazos como Tierra Santa, Zenobia, Ethos (o los ya extintos Red Wine). Auténticas joyitas.

Dicho lo cual y más allá de lo que uno pueda seguir disertando, lo importante es que cada cual si así lo desea se pinche de la forma que se le antoja como la mejor a estos Infamia, pudiendo empezar (si es que no los conoce) el garbeo por su discografía por la obra que más le atraiga. Pues al fin y al cabo, si alguien le echa por primera vez una orejita a todo esto aquí expuesto y resulta que acaba sonando la flauta y estos Infamia le parecen algo al menos a tener en cuenta, pues como que uno se va a sentir, mínimo, pletórico.

Por parte del firmante, esto son cuatro cuernos (bajitos, pero cuatro al fin y al cabo que no es moco de pavo).

Fredy Arnedo: Voz
Mario Rodriguez: Guitarras