5. "Rock & Roll Angel"– 6:25
6. "The Turn of the Screw"– 5:02
7. "Eating the Cannibals"– 3:37
8. "Follow the Tears"– 6:12
9. "Neverwhere"– 4:35
10. "Breaking into Heaven"– 7:03

Ya podemos disfrutar de la nueva colaboración entre Ronnie James Dio y Tony Iommi, bajo el nombre de Heaven and hell nos llega este The devil you know. La portada realmente inquietante de estupendo diseño, con un demonio horripilante que agarra un crucifijo presagiando un disco de temática oscura y en la mas pura onda Black Sabbath de toda la vida. La verdad resulta difícil escuchar este trabajo sin hacer comparaciones con la banda de Birmingham ya que la formación es la misma que girara con el mítico disco en 1980. Antes de meterse en estudio giraron con mucho éxito y hasta grabaron un dvd con el nombre de Live from Radio city Music Hall repasando temas de los discos “Heaven and hell” y “Mob Rules” ambos cantados por Dio.

La obra comienza con Atom and Evil un pausado corte con guitarras pesadas y heavys, Dio canta muy bien, este hombre debe tener el pacto con el demonio de la portada, porque parece mentira con sus sesenta tacos como se mantiene no solo en estudio también en los directos. Con la primera pieza ya Iommi nos muestra las cartas boca arriba, es un disco que va a gustar a los seguidores de los primeros años de Black Sabbath o incluso los que disfrutaron con el Dehumanizer del 92.
Interesante el riff de 1.33 con poderosa linea de bajo, pero me hubiera gustado un comienzo mas rápido y cañero, en mi gusto personal prefiero los discos que empiezan con brío y agilidad, me meten mas en situación y porque no decirlo me motivan mas. Con un cambio de ritmo creo que hubiera ganado enteros, quedando algo pobre en conjunto y con duración de unos seis minutos.

Fear llega en segunda posición con un primer minuto monótono que se ve roto por un riff muy Iommi, el tema es algo mas movido que el primero, Dio dobla su voz en el puente , de largo la mejor parte de la canción. El solo es mejor que en el primer corte, cuajando un tema interesante de sabor añejo.

Con forma de balada y con la voz de Ronnie acompañada por una bonita acústica acude a nuestro paladar Bible black el primer single que llegó de previo a la salida del album. Un buen tema con gran base guitarrera, de sonido poderoso y continuos guiños al Sabbath de gran nivel, del que nos gusta. El inicio baladero se transforma en un potente corte que convence a la primera, Tony se luce en el minuto cuatro con un destello de maestro de las seis cuerdas, en pleno solo introduce un riff de alta escuela, realmente guapo. Se nota mucha diferencia entre las tres canciones, esta es muy buena y las otras discretas. Aquí teneís 6.26 del mejor heavy de toda la vida.

Linea de bajo siniestra dan paso a un riff perturbante en Double the pain que me deja algo frío en el puente, mejorando en el estribillo con un maléfico “Painnnnn” escupido con ira por Dio, siempre me ha parecido un maestro pronunciando este vocalista, con esa increíble voz tan peculiar.
Despues vuelve el riff interesante, siendo desequilibrado el tema, por una parte cuenta con ese hachazo de Iommi, pero no termina de ser un cañonazo redondo.

En el ecuador de “The devil you know” aparece Rock and roll angel que mas bien por su sonido y estilo podría incluirse en un disco de Dio en solitario, es patente la mano compositiva de Ronnie en esta ocasión. Mayor pegada y mejor equilibrada que la anterior, pero sin la brillantez deseada, el momento alto se sitúa sobre los tres minutos donde llega una parte instrumental muy trabajada, con buenos solos y ritmicas acorde.

En The turn of the screw se consigue captar la atención del oyente, un riff entrecortado perfectamente acompañado por Geezer Butler nos introduce en otra oscura descarga, indudablemente reconocemos lo mejor del grupo, junto con la Biblia negra las dos mejores cartas de esta baraja.

Por fin aparece la velocidad y un riff al estilo cañero en onda Tv crimes, estos cortes siempre me ponen alerta y contento, moviendo los pies y por supuesto con mi mano en posición metalera, (mano cornuta inventada por Ronnie, estandarte en todo concierto y símbolo de nuestro rollo). Gran temazo que con el nombre de Eating the cannibals nos sorprende por el cambio de velocidad, esto ha mejorado, íbamos en tecera y hemos metido la quinta, amigos!!.,es el tema mas corto del album con 3.37.

Siniestro teclado y amezante guitarreo introduce la octava composición Follow the tears que en un in crescendo muy interesante explota en su primer minuto con un riff enorme, grueso y de alto standing. Ya hemos comentado alguna vez que Mr Tony Iommi es el riff man de la década de los setenta y ochenta, un portento componiendo cañeros y tétricos guitarrazos, un maestro al que por suerte le siguen quedando buenas ideas que plasmar con sus Gibson.De todos modos este tema no me acaba, el estribillo no me convence y se convierte junto con la última en lo menos interesante, para mi, del disco.

Neverwhere es un adictivo plato para paladares exigentes, con buen ritmo y poderosa pegada en las batacas de Appice, tiene uno de los mejores estribillos de esta entrega, el solo cumple bastante bien dejándonos buen sabor de boca y preparándonos para el postre final titulado Breaking into heaven que con tempo de nuevo relajado discurre para deleite de los seguidores de la primera etapa de Sabbath como mamut en la selva, lento, pero seguro y temible. Grueso riff acompaña a un Ronnie que despedaza las frases, que arte la de este pequeño gran hombre, una institución sin duda dentro del heavy metal.

Concluyendo un disco mas que correcto de Iommi y compañía, si bien es cierto que esperaba mucho mas, contiene suficientes argumentos para prestarle buena atención, disfrutando de temas de gran nivel y otros no tanto, pero con el espíritu inconfundible de uno de los creadores de nuestra música. Letras de oro en mayúsculas han escrito estos señores de negro procedentes de Birmingham.
Cuatro cuernos, siete jalfords para “The devil you know”

Bible black

* Ronnie James Dio - cantante