
1. The island
2. A death supreme
3. Tower of silence
4. Sirens
5. It
6. Caller of the storms
7. Revenge song
8. Queen scarlet
9. Crystal lake
10. Leaving the island
Riffs pesados, canciones brumosas, aguas oscuras y una muerte suprema.
Esta es la interesante forma en la que se autodefine la banda The heard. Y es curioso que una banda hable de oscuridad, misterio y muerte cuando su existencia constituye una especie de renacer.
Tras la separación en el año 2016 de las Hardrockeras Crucified Barbara, banda integrada por cuatro aguerridas chicas Suecas que recorrieron el mundo haciendo temblar con su propuesta multitud de escenarios, grandes y pequeños (a veces muy muy pequeños), a causa del cansancio de su cantante / guitarrista Mia Coldheart, el resto de miembros decidió que querían seguir tocando música. Tal como llevaban haciendo desde la adolescencia, unos 18 años antes.
Ida, Klara y Nicky siguieron ensayando y madurando otra forma de encauzar su arte. Tratando de hacer algo más emocional y ambiental, según palabras de la guitarrista Klara Force. Cuando ella coincidió en una feria de discos en Estocolmo con el bajista Skinny de la banda Deathstars y le contó que estaban trabajando nuevo material, él comentó que le gustaría volver a tocar la guitarra. Klara lo invitó a visitar su local de ensayo y ver lo que estaban haciendo.
Por otro lado, la bajista Ida Evileye se encontró en el metro (tren subterráneo) con una antigua amiga que se dedicaba al teatro Burlesque y que también participaba en una banda de versiones. Pepper Potemkin resultó tener una portentosa voz que les había pasado desapercibida hasta entonces. Invitada a escuchar la maqueta que ida de dio de lo que estaban componiendo, no dudó en probar si podía salir algo productivo colaborando con las ex Barbaras.
Parece que la conjunción de talentos dio sus frutos, y todos se sintieron a gusto, trabajando música e ideas en una dirección definida.
El resultado es "The island". Nada menos que un álbum conceptual. Lo cual, tratándose del debut de una nueva banda, es algo inusual.
¿Y qué nos ofrece éste viaje a la isla? Algo diferente a aquello a lo que las chicas nos tenían acostumbrados anteriormente. The island es una historia que comienza con el anhelo de encontrar un lugar nuevo. Que luego nos traslada a dicho lugar en forma de misteriosa isla en el Mar Báltico, y que incluso nos presenta un desenlace, como toda buena obra.
¿Y musicalmente? Ya desde el inicio con el tema que da título al disco, "The Island", los riffs guitarreros están presentes, pero de forma comedida. Exquisita. Adornando la composición con sonidos y efectos de trémolo en el estribillo que nos da un claro mensaje: aquí hay fuerza y Heavy Metal, pero de forma pulida, meditada y dosificada. Hay espacio para lucimiento general. La batería de Nicky suena enorme, las guitarras lo llenan todo con su afinación grave. El bajo de Ida tiene el privilegio de protagonizar varias estrofas creando un auténtico muro junto a la hermosa y cristalina voz de Pepper. Hasta Klara, dedicada principalmente a la guitarra rítmica, tiene espacio para un hermoso solo melódico a mitad de la canción, tras el desenfreno de su compañero Skinny a las seis cuerdas.
Una muestra de la tónica del álbum nos la darán temas como "A Death Supreme", que aúna tranquilas melodías de aire folk con estribillos crujientes y melódicos, donde las guitarras se vuelven dominantes y las melodías de Skinny crean la ambientación perfecta para llevarnos a terrenos misteriosos y dramáticos.
Pero también hay lugar para el ritmo ágil en "Tower Of Silence", que puede ser un tema más rápido y pesado, con las guitarras bien vibrantes en el grandioso estribillo.
Uno de los momentos más relajados vendrá en "Sirens", canción dotada de una hermosura compositiva enfocada en una pausada cadencia y bellos coros. Lo curioso es que la banda primero lanzó como single la versión eléctrica de éste tema, con riffs pesados y un aire más Heavy, pero decidiendo finalmente colocar el arreglo suave y atmosférico. Muy efectivo, eso sí.
El tema instrumental "Caller Of The Storms" representará otro de los momentos más relajados, con arreglos de guitarra acústica y bonitas melodías de suaves solos eléctricos.
Pero que no decaiga el ánimo, porque de lo que se trata es de explorar ambientaciones. Que los temas empiecen de forma relajada con un precioso piano como en "Queen Scarlet", no quiere decir que la canción no explote de pronto con un acorde distorsionado, vibrante y poderoso, incluso con un cambio de ritmo en su parte central, en la más pura tradición del Heavy Metal.
Sin duda "Revenge Song" es uno de los temas más convencionales y dinámicos del álbum, con ritmo y un estribillo muy bien riffeado. Precioso.
Hacia el final, la fórmula sigue su camino. Dulces melodías nos sorprenden de pronto variando a arreglos que nos pueden recordar mucho al sonido de guitarras armonizadas de iron Maiden, para deleite de nuestro viaje al misterio, y que no dejan de regalarnos detalles inesperados mientras nos acercamos al momento de dejar la isla.
Grabado bajo la batuta de la propia banda, las canciones se anuncian como una colaboración grupal en la composición, aunque comentan que muchas han venido inicialmente de la guitarrista Klara Force, lo cual unido a su deseo de hacer una música más orientada a la creación de atmósferas y emociones, puede hacernos intuir que este nuevo proyecto siga un camino marcado por ella y por la fuerza que su nombre artístico sugiere.
La producción es moderna y la composición posee un interesante equilibrio entre suaves melodías y pasajes de Heavy Metal. Todos los miembros, chicas y chico, hacen un espectacular trabajo, que se muestra con gran profesionalidad en los pocos videos en vivo que hay por la red.
Ya han pasado dos años y medio de la publicación de The Island, y aunque el mundo está patas arriba, sin duda se recibiría con las manos abiertas una nueva entrega discográfica de este nuevo proyecto de las tres chicas Suecas, que allá por el año 1998 formaron una banda llamada Barbara Crucificada que roquearía medio mundo.
Cuatro merecidos cuernos. Y ojalá haya que puntuar futuras entregas de música de The Heard.
Pepper Potemkin: Voz
Klara Force: Guitarra / Teclados
Jonas "Skinny Disco" Kangur: Guitarras
Ida Evileye: Bajo
Nicki Wicked: Bateria