8. The Order of Shadows (04:06)
9. Vertical Violence (03:37)
10. Splinter (02:57)
11. He's a Woman - She's a Man (Scorpions cover) (02:59)
12. Supposed to Rot (Entombed cover) (01:48)

Álbum completo

Exumer, a pesar de tener un status de culto, nunca fueron de las bandas más famosas de Thrash alemán. Con un recorrido irregular, sacando dos discos en los ochentas, arrancando con el bestial “Possessed By Fire” y desvaneciéndose con el correcto “Rising for the Sea” por nada más y nada menos que 25 años sin actividad en el estudio.

Con “Fire & Damnation” regresaron con un disco de Thrash competente y decente, pero fue con “The Raging Tides” que sorprendieron a la parroquia mostrando una nueva juventud que nada tenía que envidiar a su momento de oro del debut, adaptándose a los tiempos modernos claros.

Tres años más han pasado y a la espera se estaba de su nuevo lanzamiento “Hostile Defiance”. Los adelantos prometían, yendo en la misma línea que el lanzamiento anterior, sin inventar apenas nada, pero dando caña burra sin concesiones con cabeceos garantizados, sin embargo, una vez salido el álbum entero las canciones en conjunto se oyen mucho mejor que por separado, dando como resultado un álbum más sólido de lo que aparentaban los adelantos.

La portada ya mejora a la anterior, la cual reciclaba la ilustración del debut. Acá la mascota de la banda está imponente y calcinaba, reflejando bien la música abrasiva que presentan.

El tono de guitarra es crujiente e ígneo, la voz de Mem Von Stein es una mezcla entre Araya y vocalistas del Big Four alemán, la batería, a pesar de contar una producción moderna, no suena sobrecargada ni mecánica, sino que tiene pegada, contundencia y eso es algo que se agredece hoy en día donde imperan las percusiones sin alma que suenan como máquinas de escribir supersónicas.

“Hostile Defiance” es 100% actitud y potencia y 0% innovación, pero esto no es una mala fórmula cuando las cosas se hacen bien. Evidentemente hay una ligera evolución con respecto “The Raging Tides” con temas como “The Order of Shadows” (en la línea de los Kreator modernos) con sus ligeros ramalazos melódicos o el medio tiempo aplastante “Dust Eaeter”, y en general hay una inclusión muy sutil de elementos más extremos que el Thrash como esbozos esporádicos al Death e incluso Black, pero siendo muy muy puntuales porque después de todo aquí lo que prevalece es la intención de hacer Thrash derrite cráneos.

Destacar un tema por encima de otro o describir a detalle el álbum me parece un esfuerzo fútil porque no hay mucho qué decir sinceramente. Son otros 41 minutos de Thrash que, apuesta por lo seguro, pero resulta caballo ganador. En toda la placa el nivel se mantiene muy parejo, pero personalmente pienso que con “Raptor” (con sonido a Slayer descarado y evidente, pero siempre bienvenido), “The Order of the Shadows”, la espéedica “Vertical Violence”, “King´s End” y “Hostile Defiance” tocan techo.

Como curiosidad, Exumer deciden cerrar el álbum con dos covers al igual que su anterior placa, pero con elecciones más acertadas que Grip. Inc o Pentagram. Esta vez es el turno de Scorpions y Entombed. “He's a Woman - She's a Man” lejos de resultar el esperpento que se pueden estar imaginando resulta un cover muy bien ajustado al estilo de la banda, con mucha velocidad, furia y actitud, pero es con “Supposed to Rot” que coronan en esto de hacer covers y es que a pesar de estar a galaxias de distancia de llegar a lo que lograron Entombed en “Left Hand Path” hacen un cover brutalérrimo, con un tono de guitarra que se adecua perfectamente para el estilo de Entombed. Cuando llegas al cover de "Supposed to Rot" es cuando te das cuenta que el álbum en general también tiene sus influencias de los suecos bajo la mesa.

En definitiva, una banda clásica que se ha sabido adaptar perfectamente en los tiempos actuales, llegando a conseguir una buena repercusión para el tipo de música que practican. Es Thrash de toda la vida 100% efectivo, pero en un panorama donde las producciones del género con un par bien puestos escasean y prima el Thrash genérico sin alma que hace dormir a las piedras, es de agradecer que discos como el último full-length de Exumer salgan.

Tal vez se echa en falta el Von Stein más corrosivo y sucio del "Possessed By Fire", ese que se desgañitaba gritando con la intensidad de mil soles, pero la voz cumple igualmente.

Si te gusta la tralla con sabor a Slayer, Exodus y naif del Thrash teutónico que sabe aprovechar el recorrido que lleva el metal a estas alturas incorporando elementos no solo del Thrash entonces este disco es lo tuyo. Es un vicio.

Bienvenida sea esta nueva juventud que están viviendo Exumer. Digna continuación de "The Raging Tides".

Como decían Exodus en “Bonded By Blood”:

“Bang your head as if up from the dead