Dokken - Return To The East Live 2016

Enviado por Frankdelperu el Lun, 21/05/2018 - 00:11
341

01. It's Another Day
02. Kiss Of Death
03. The Hunter
04. Unchain The Night
05. When Heaven Comes Down
06. Breaking The Chains
07. Into The Fire
08. Dream Warriors
09. Tooth And Nail
10. Alone Again (Intro)
11. Alone Again
12. It's Not Love
13. In My Dreams
14. Heaven Sent (Acoustic)
15. Will The Sun Rise (Acoustic)

El paso del tiempo es inexorable, tanto en los gustos de los aficionados como en la voz de los cantantes, lo cual aplica perfecto para Dokken, la banda liderada por Don Dokken y que para 2016 tuvo el acierto de juntarse con dos de sus músicos originales para salir de gira por Dakota del Sur y Japón.

Ya sabemos el cuento, la nostalgia da buenos dividendos y me parece que es una razón totalmente respetable porque parte del hecho cierto que los fans añoran a los músicos que grabaron la música y en este caso esos son Don Dokken, Jeff Pilson, George Lynch y Mick Brown.

Mucho se ha especulado por las voces regrabadas de Don y del público en algunas de las canciones de este directo, también se hablaba años antes de su sobrepeso que llegó a los 18 kilos (producto de los tratamientos de radiación a los que se sometió para salvar su vida). No les niego la razón -incluso hay cuestionamientos por el título de este lanzamiento, considerando que las escenas que se aprecian en el DVD en su mayoría corresponden a los shows en Dakota del Sur y no en Japón- pero a esa crítica destructiva le diría que valoren su perseverancia, después de todo nadie tiene la salud asegurada por siempre, y por otro lado, que son numerosos los directos retocados a través de la historia de la industria musical, vamos que la música en vivo por definición es muy difícil que supere a las versiones originales en estudio.

Este CD, que incluye un DVD en su edición Deluxe, está compuesto por tres partes bien diferenciadas: Una canción nueva grabada por la formación clásica de Dokken, titulada It's Another Day; la parte más extensa constituida por el material en directo (11 canciones) y finalmente dos canciones en versión acústica: Heaven Sent y Will The Sun Rise.

It's Another Day sorprende gratamente, ciertamente no llega al nivel de las recordadas canciones de los álbums Tooth and Nail, Under Lock and Key o Back for the Attack, pero la encuentro de buena calidad, su sonido se me hace más moderno y cercano al material noventero del grupo que al de su etapa clásica. George Lynch destaca en el riff potente así como en el solo de guitarra, mientras que la voz de Don Dokken tan dulce como de costumbre, nos hace esperanzarnos en un próximo álbum con material nuevo de esta formación clásica, puede ocurrir a futuro así que crucemos los dedos.

La parte en directo es la que más comentarios ha desatado, en mi opinión es lo mejor de este lanzamiento. Es cierto, Don ha tenido que recurrir a cantar con entonación más baja que en su gloriosa época ochentera, nadie puede negarlo como tampoco se puede dejar de reconocer que es un luchador nato que no se dejó doblegar por un cáncer de estómago y los nódulos en sus cuerdas vocales, producto de su intensa actividad a lo largo de los años. Añado en su defensa que cantar más bajo es un recurso válido en vivo, así se evitan bochornosas "roturas de voz" en pleno concierto.

Es que si algo bueno tiene este Dokken 2016 es la melodía vocal, la cual ha variado. Por un lado, Don ya no intenta llegar a las notas altas y ahora se ocupa de cantar en una tonalidad más baja y uniforme, mientras que sus compañeros Pilson y Brown sí alcanzan las notas más altas en los coros, lo que da una nueva perspectiva al sonido de la banda en directo.

Del setlist destaco que se haya reincorporado por fin y después de muchos años, el temazo Unchain The Night que no desentona con las canciones más habituales que son magistralmente interpretadas, vale decir, Kiss Of Death, The Hunter, Breaking The Chains, Into The Fire, Dream Warriors, Tooth And Nail, Alone Again, It's Not Love e In My Dreams.

Incluso encuentro un rejuvenecimiento de la voz de Don con este nuevo estilo para cantar, hay estrofas -como las de Breaking The Chains- en las que recupera esa voz juvenil de la versión en estudio, después de todo sólo hay que darle más volumen a su micrófono y asunto solucionado.

La parte acústica de este Return To The East Live 2016 también quedó muy bien, las versiones de Heaven Sent y Will The Sun Rise en este formato son agradables al oído y en ambas la guitarra de George Lynch se luce por todo lo alto.

Genial retorno discográfico de Dokken, contra todos los pronósticos incluido el mío. Qué bueno que me equivoqué. Nota máxima para Dokken por su buena música y ese espíritu tan luchador!!

Como regalito dejo por aquí un vídeo en directo de la formación original reunida, interpretando Dream Warriors en 2016.

Don Dokken: Voz
Jeff Pilson: Bajo y coros
George Lynch: Guitarra
Mick Brown: Batería y coros

Sello
Fontiers Records