7. Deliver Me – 3:04
8. Gift of Flesh – 3:48
9. Blood Runs Cold – 4:26
10.Where Does Love Go When It Dies? – 4:04
11.Pearl of Euphoria – 6:21

Efectivamente, has leído en las etiquetas "Pop Rock". Def Leppard nos viene con la primera oveja negra de la discografía y no precisamente la última.

Hablar de los 90 es hablar de epitafios, de discos bastante flojos, de tragedias y de falta más que obvia de mesías musicales. Def Leppard no va a ser la excepción; Durante el período 93-96 el grupo no se encontraba para tirar cohetes dados los problemas personales de cada cuál. A ello le añadimos el hartazgo del estilo de producción de su mecenas Mutt Lange, el cuál resultó demasiado tiránico pese a ser él mismo el que les produjera desde 1981, otorgándoles el éxito comercial. Una cosa podría ser leída entre líneas; la lluvia de billetes en Hysteria y la vuelta de tuerca en el género en los Adrenalize y Retro Active de principios de los 90 debió suponer una pesada y monótona carga que hasta a ellos les aburría. Eran tiempos de cambio y todo invitaba a pensar que el mundo giraba y ellos debían girar con él. Contamos para esta ocasión con Vivian Campbell a la guitarra y como contraprestación perdemos el logo original de la banda en esta discreta pero bonita portada. Algo indica que la cosa no va del todo bien.

Este Slang es la excusa perfecta para innovar, poner en marcha otras maquinarias con todo lo que ello implica. Ni todo el entusiasmo del mundo ni toda la buena intención van a eximir de falta de redondez y maestría a aquel que se aventure a adentrarse en el proceso creativo de un género que no domina. Si la segunda lectura es la reacción más que negativa del más fiel seguidor por el giro musical tan brusco entonces tenemos no solo un disco irregular sino una oveja negra. No le voy a quitar méritos, desgraciadamente este Slang abrió la puerta a nuevas sendas a las que progresivamente nos estamos resignando a que frecuenten los británicos.

Slang saca la vena más experimental, gozando de las nuevas tecnologías y la incursión de géneros. Se nos hará frecuente el sabor Hindú (y algún instrumento similar), regusto arábigo, samplers, loops y cajas de ritmos programadas. La sustitución del elemento rockero no es poca; los solos brillan por su ausencia y los riffs/guitarreos están contados como si de vacunas ante apocalipsis zombie se tratara. Además, la incursión de baladas (excesivamente numerosas) resta nota considerablemente, mención aparte lo increíblemente azucaradas y vacías que son. Casi más insulsas que azucaradas, he visto cosas peores. Abundará poco dinamismo. No nos extrañemos, hablamos de baterías muy poco personalizadas y esquemáticas precisamente por lo "informatizadas" que se encuentran. Y no nos equivoquemos, esto es la consecuencia directa de un momento de liberación, de ruptura de cadenas y de lo establecido, modificando hasta el proceso de grabación y composición (más equitativo y en grupo) lo cuál es un efecto colateral positivo de la experimentación sin límite.

Significativo es también ver el carácter cambiante del plástico en según qué momentos, jugando con la dualidad vitalismo/crudeza flirteando con varios dinámicas muy poco Leppard para transmitir según qué sensación. Como resultado la mezcla se hace negativamente imprevisible a medida que avanzamos los temas y que, si más cabe, la cohesión en el disco sea un tanto inconsistente. Y ya paro, pues no es cuestión de crucificarlo; la heterogeneidad de géneros casa poco o nada, en otras palabras, que el track-list choque negativamente debido a que tal cual está da la impresión de estar erróneamente elegido.

Yendo directo al disco, seré realmente breve con los puntos que merecen la pena comentar. "Truth?" se nos plantea con ambientación y solos (de los casi inexistentes) arábigos, amenazante, industrialoide y con una mala leche considerable. Tema con guitarreos y efectos de producción que son de lo más salvable del plástico. Es verdaderamente una buena introducción y que tiene el estigma de no ser representativa de lo que será el resto del disco y de ser un buen tema pese a la disparidad de géneros. Habría echado de menos que Slang fuera lo que el tema te vende que es, bastante directo, con gancho, de ritmo arrastrado, lorgrando por completo este encargo de innovación. "Gift Of The Flesh" tiene título de tema Death Metal y no, pero no lo digo a malas, es el tema quizá menos alien del disco y supone un balón de oxígeno para quién esperara oír algo más previsible en cuanto a rock puro y duro.

"Turn To Dust" tiene el groove hindú y guitarreo esporádico que es digno de aplauso con un estribillo muy vitalista y corístico como lo hayan sido en los 80 estos ingleses. Es el medio tiempo más logrado. Sin duda. "Work It Out" pretende reflejar lo mismo en una senda más común, de sonido estándar y algo más rockero. Algún momento funky y tono muy desenfadado, que como single opino que no reunía lo suficiente pero es agradable.

"Slang", el tema homónino nos da a paladear el tonteo con lo funk, la actitud popera a más no poder y guitarreos suaves inteligentemente repartidos. Pecará de "blandito" y hará que "Pour Some Sugar On Me" suene muy heavy...Siendo honestos, es la vena más facilona y accesible, siendo lo más "Def-Leppardero" del disco si hablamos de vena comercialoide.

"Pearl Of Euphoria" es una ida de olla curiosa, sosegada, ambiental y preciosista con un poso muy depre que merece la pena escucharla independientemente de su larga duración.

Lamento abandonar el tono optimista porque he aquí el momento en el que me hallo en un debate interno. Es el punto discordante que hace la diferencia entre odiarlo o amarlo, de ser objetivo y hacer un ejercicio de sinceridad admitiendo que no andábamos sobrados del todo o que si no estábamos excesivamente arriba ahora encontramos uno de los diversos motivos por lo que Slang flojea. El ecuador del disco (aproximadamente) y en general el segundo corte es totalmente prescindible, muy muy falto de ese espíritu que aspiraba a refrescar la atmósfera musical de los Leppard. Temas como "Breathe A Sigh", "Blood Runs Cold", "Where Does Love Go When It Dies", "All I Want Is Everything" y "Deliver Me" (según cómo te encuentres y las ganas que le eches) no valen nada, siendo frío y cruel. Curiosamente son baladas, excesivas y sin alma como he comentado previamente.

Y es que es preocupante que la magia se haya diluido en las 3 primeras canciones prácticamente. Para los Leppard y su legado, hablar de un disco con 5 canciones malas es decir demasiado, impensable y un sacrilegio, que desmerece y resta crédito a las buenas ideas propuestas en un principio. Los puntos negativos ensombrecen mucho el álbum y, consiguientemente, que sea imposible no reconocerlo por mucho que pese no poder ser tan benévolo. La fórmula ideal para Slang habría sido el formato EP, más conservador, con 5-6 temas dignos de escucha y con el mínimo relleno posible. De esta forma la exigencia habría sido menor y el margen para el error muchísimo más acotado, pudiendo ofrecer una buena selección de algo demasiado fuera del molde.

Por desgracia esto lo repetirían con infinitamente menos atino en "X" aunque con "Euphoria" (1999) nos quisieran dar a entender que habían aprendido a no meterse en jardines raros. Mi valoración haciendo balance es complicada dada la ausencia de medios cuernos. Siendo muy generosos un 5, 2 cuernos y medio. Básicamente la nota se debe a 4 temas para mi gusto sobresalientes en el estilo, apropiadamente depurado y por la acumulación de buena fe, pero hasta ahí. Os podré decir más pero no más evidente de lo que ya de por sí tenéis preconcebido del disco. Que se lo pregunten a ellos cuando vieron que las cifras no acompañaron nada en EEUU, siendo un fracaso total en ventas.

Le doy 2 cuernos prefiriendo pecar de generoso, sin embargo, he sido duramente explícito con el disco. ¿Por qué 2? Porque tengo pasión por la mitad del álbum pese a no ver ni en pintura al resto. Inconscientemente el hecho de ser incapaz de seguir con la escucha desluce la puntuación, ese sabor de boca amargo que tiene toda la pinta a 2 cuernos ajustados es el que me veo que os dejo a vosotros clavarle también. Recomiendo que si Slang os ha hecho sangrar los oídos recuperéis High'n'Dry o Hysteria a modo de antídoto. Siempre os quedará soñar e imaginar que Def Leppard son eso y no "esto".

Dr. Hollywood

Joe Elliott – Voz
Phil Collen – Guitarra, Coros