5. Underdogs and Overlords
6. Whisky Funeral
7. De underjordiske (Ælia Capitolina)
8. Tyster på gud
9. Shut Up
10. Forebyggende krig

The Cult Is Alive es uno de los capítulos más importantes de la discografía de Darkthrone, pero no precisamente porque se dé que fue una de sus masterpieces o uno de sus trabajos más sólidos… no. The Cult Is Alive destaca y dentro del catálogo de los noruegos por la definitiva materialización de uno de sus cambios de rumbo más polémicos. Sí… hablamos del momento en el cual alcanzaron su faceta más punk/crust en detrimento de su sonido black (que más o menos ya se venía disolviendo en los anteriores lanzamientos a este Cult).

Por tanto, es obvio que The Cult Is Alive resulte ser uno de los trabajos más odiados de la banda… Tal vez no sea necesariamente “el peor”, pero sí el que más duele… y eso… joder, no es poca cosa. Y es que hay que entender que no es fácil de asumir la existencia de unos Darkthrone tan punk-Celticfrostianos. Y más todavía si este disco te cogió en su momento como novedad de “los reyes del black noruego” ¿se entiende? Yo al menos, sin tener en este The Cult Is Alive esa clase de chasco (el haberlo esperado y haberme decepcionado con él), sí que tuve la decepción de no encontrar a unos Darkthrone que no tocaban lo que YO quería oír. Bueno, yo y el 90% de sus fans me arriesgaría a decir. Pasaron cuantiosos años desde que me adentré en las pantanosas aguas de Darkthrone por primera vez y… sigo sin cogerle el gusto a este artefacto. A su nuevo rollete Celtic Frost sí… ya lo creo que sí. Pero en el caso de los enfoques más macarras-punkie de su discografía… voto a tal que no.

Obsérvese que The Cult Is Alive es un disco compuesto bastante a pachas entre Nocturno y Fenriz... con lo que… se intuye que lo que aquí ofrecen es precisamente lo que deseaban traer; lo que les pedía el cuerpo escribir en ese momento. Con esto pretendo que no se incrimine a ningún miembro por encima del otro. Todos sabemos que hay algún disco de Darkthrone que pertenece más a Nocturno o a Fenriz pero en el caso de este The Cult Is Alive de 2006… no. Claro que hubo uno que debió de sugerir el cambio primero (y de hecho, seguro que años antes, detalle que se venía notando en anteriores trabajos, si pones el oído), pero se nota que esto se creó con bastante coherencia y unidad en las inspiraciones musicales. Seh…y a algunos les gustará mucho lo que aquí se cuece… a otros pues no… o como poco, se sentirán fuera de onda. Detalle que me viene pasando a mí sin venir más lejos. Porque no diré que no me guste The Cult Is Alive… pero sí que puedo constatar que no me engancha y que lo que ofrecen no es de mi tipo de roña. Uno entiende que Darkthrone querían sonar más ochenteros, guarretes e incluso como sus iconos de aquellos tiempos… pero no tengo por qué aplaudirlo, no al menos tal como aconteció en este álbum concreto de su larga trayectoria.

De este The Cult Is Alive, se podrían destacar un puñado de canciones de manera anecdótica aunque a mi parecer, esta no es una práctica muy fructífera con Darkthrone, y mucho menos con sus etapas menos clásicas. Porque de aquí la más famosa viene siendo Too Old Too Cold, pero no creo que sea necesariamente la mejor del lote a pesar de sus excelentes rítmicas y fama. Posiblemente las más molonas sean The Cult of Goliath, De underjordiske (Ælia Capitolina) y Shut Up. Pero vaya… que todo el álbum es bastante homogéneo y coherente y mantiene el mismo nivel de calidad y estilo (que por cierto no es demasiado alto en mi opinión personal). Se nota a un Nocturno Culto que desea sonar especialmente guarro…crudo, y a Fenriz que para mí ofrece sus baterías menos metálicas de su carrera, muy herederas del punk y del hardcore punk de los ochenta (su década favorita seguramente).

A estas alturas de la vida (2019), Darkthrone parecen estar bastante por encima de lo que en esta etapa decidieron ofrecer a sus acólitos, y tal vez el tiempo puso a este The Cult Is Alive en un plano más secundario en comparación no solo con sus trabajos clásicos… sino con sus obras más modernas y actuales. Es la gracia de los noruegos al fin y al cabo: que no necesitan ser infalibles para ganar nuestro aprecio. No son dioses. Son mortales como tú o como yo, y por eso es tan hermoso ver lo alto que han llegado. A pesar de tener varios álbumes discretos o flojos… nunca pierden su actitud, ese nervio y arrojo. Y ese detalle (nunca me cansaré de decirlo) vale más que cualquier masterpiece aislada para nosotros, sus seguidores.

Tres cuernos cojos para The Cult Is Alive de Darkthrone. Uno de sus mayores tropiezos aunque no un descalabro… simplemente es la inauguración de una etapa menos agradable para los blackers y metalheads más irredentos. Un 5,5 que se lleva.

Nocturno Culto: voz, guitarras y bajo.
Fenriz: batería, voz en track 4, coros en track 10, guitarra rítmica en track 8, letras y composición (tracks 3, 4, 8 y 10).

Peaceville Records