
1.“Abuso de poder” - 03:18
2.“Cazador” - 03:55
3.“Egoman” - 04:10
4.“Sin escrúpulos” - 03:55
5.“Vida virtual” - 04:18
6.“Amante oscura” - 04:24
7.“Insoportable” - 04:24
8.“Algo mágico” - 04:21
9.“Miedo a sobrevivir” - 04:14
10.“Tuvieron alas” - 03:43 (instrumental)
11.“Abuso de poder”(acoustic version) - 04:22
Adrian Barilari ha demostrado con su carrera solista, que es mucho más que “el cantante” de Rata Blanca. Su disco debut es una absoluta obra maestra, tiene una calidad extraordinaria, incluye canciones de power metal similares a los de su banda original, algunas orientadas al hard rock y las habituales baladas. En su primer álbum, los músicos de sesión fueron los de Nightwish. Su segundo disco,“Abuso de poder” contó con la participación de todos los integrantes del conocido grupo Asspera, liderada por los hermanos Peter y Julian Barrett, quien además fue guitarrista y compositor de la banda solista de Tarja Turunen.
El primer tema es “Abuso de poder”, heavy metal clásico, bien guitarrero y lo primero que me llama la atención es la producción y el sonido más moderno que el LP anterior. La voz de Barilari está brillante como siempre, pero lo noto cantar en un registro más rockero y versátil.
Por otra parte, sigue “Cazador”, con su letra entre romántica y con sutiles referencias eróticas, continúa con el estilo metalero pesado, con una agresividad en las guitarras mayor que en su banda madre, Rata Blanca. Su primer disco solista podría haber pasado por el de la banda liderada por Walter Giardino, pero éste no, noto una evolución y una madurez, acá encontró un estilo propio y eso es muy valorable.
“Egoman” y “Sin escrúpulos” son dos trallazos súper heavies, con riffs fantásticos y un excelente trabajo de los músicos de Asspera en la parte instrumental. Van cuatro temas y uno es mejor que otro, me sorprendió porque no me esperaba un disco de tanta calidad, con su debut Barilari había dejado el listón muy alto.
También puedo destacar “Vida virtual”, un medio tiempo que tiene una letra fantástica sobre un fenómeno que recién arrancaba en esa época, y en la actualidad se potenció. Este tema si podría ser de Rata Blanca, sobre todo de los discos de los 2000. Otro que me gustó muchísimo es “Amante oscura”, cuya letra trata sobre esos amores perdidos de los que tanto le gusta escribir al argentino. La interpretación a las voces es espectacular, súper expresiva y dramática.
Llegando al final, aparece “Algo mágico”, más melódica y baja un poco las revoluciones, un medio tiempo con letra cursi y romántica. De mis favoritas, por la melodía y la voz del cantante, ideal para este tipo de baladas. “Miedo a sobrevivir” vuelve con el rollo heavy, donde Barilari usa un registro más hard rockero y no tan operístico a lo Dickinson. Contiene una letra con mucha conciencia social, sobre la inseguridad en las calles argentinas; una problemática de relevancia inclusive en la actualidad, cuando vivimos viendo en los noticieros la cantidad de muertos y heridos a causa de robos y asaltos violentos.
“Abuso de poder” es un álbum de enorme calidad, metalero, guitarrero y pesado, con sonido de los 2000, no hay rastros de influencia de los ochenta y mucho menos del sonido de Rata Blanca, de power metal o influencias neoclásicas. Lo veo como algo positivo, los músicos de Asspera modernizaron el sonido de la carrera solista de Adrián Barilari, acá hizo algo diferente que con su banda madre.
Es un disco repleto de temazos, uno tras otro, que no te dan respiro, además de tener unas letras geniales… A pesar de que escucho poco metal en español, Rata Blanca y Barilari son dos excepciones, porque son garantía de calidad y me sorprendió notar que el músico argentino mantuvo el elevadísimo nivel de su álbum debut. Me alegra que haya logrado un sonido más moderno e ir encontrando de a poco su propio camino, no es fácil para alguien que está al frente de una banda tan famosa y consagrada como Rata, hacerse un lugar con su trabajo en solitario. Sin embargo, el pequeño Adrián lo ha logrado, a base de talento, trabajo y creatividad. Es un gusto encontrar música de tan alto nivel en un país que siempre estuvo alejado del epicentro del heavy, pero aun así tiene un público fervoroso, fiel y apasionado.
Puntuación: 8/10.
Adrián Barilari - Voz
Peter Barrett - Bajo
Nicolás Polo - Batería
Julián Barrett - Guitarras