5. Kissed by Flames
6. Heroes Above the Stars
7. Twister Girl
8. Don't Play with Fire
9. Vampire Love, Chapter I: You Belong to Me
10. Vampire Love, Chapter II: Queen of Flies

Bárbara Black es una excelente cantante madrileña con una versátil voz que en este 2020 ha sacado al mercado su segundo larga duración como tal, como Bárbara Black; y hago esa acotación, porque la carrera musical de la artista data del ya lejano 2003 cuando debutó con una banda de rock progresivo que respondía al nombre de Abelian.

En 2007 decide formar su banda para practicar un rock mucho más sucio, más americanizado, Black Rock, grabando un primer trabajo, “Todo al negro”, al que le siguió en 2013, “Just my Kiss rocks”. Entre tanto, decenas de colaboraciones entre las que cabe destacar la que realizó con el guitarrista Alberto de la Cruz en 2014 con el nombre de Black Cross.

Llegados a 2016, Bárbara concibe un nuevo retoño, esta vez bajo su propio nombre, Barbara Black, y edita un primer trabajo en forma de E.P. titulado “Spiritual Rock”, al que le sigue en 2017 el primer L.P. de la banda titulado “Ad Libitum”, donde la mezcolanza de estilos tan diferentes como el blues o el country, siempre sobre una base de rock duro, daba buena muestra de la versatilidad de la cantante.

Finamente, ya en 2020 edita este buen “Love, death & flies” que en términos generales muestran la evolución de la banda, pues, si bien es cierto que en algún tema aún se respira el aire texano de su anterior trabajo, aquí las influencias, digamos, modernas, se dejan apreciar con mayor claridad, de hecho, el disco comienza con “Damnified”, un tema cañero en el que Barbara imposta la voz en varias tesituras y que se muestra cercano incluso al metalcore y en donde colabora de manera acertada Javier Mira.

“Tiger tamer” sigue la senda de su predecesor, aunque con un estribillo más pegadizo en el que los coros son un gran apoyo, hacen que el tema se te quede en la cabeza durante un buen rato; cambios de ritmo interesantes y mucha clase en la voz de la buena cantante. “No bullets”, con la presencia en forma de colaboración de Óscar Sancho (Lujuria) y Cecilio Sánchez - Robles (Ankhara) es mucho más macarra, y a pesar de ello, la tesitura vocal de Bárbara se muestra mucho más amable.

“Desert´s last Drop” es una delicia. Con un suave inicio que la sitúa en términos baladísticos para poco a poco ir elevando un tanto el ritmo y acabar convirtiéndose en un estupendo medio tiempo muy coreable, comercial y, por tanto, sencillo de escuchar; todo lo contrario que “Kissed by flames” en el que, si bien el tono agresivo nos devuelve un tema contundente, lo cierto es que la voz de Bárbara supone un contrapunto a los acertados guturales. “Heroes above the stars”, se desenvuelve como un medio tiempo durante, prácticamente, la totalidad de su minutaje, y aunque parece querer coger un poco de vuelo, no se despega de esa melosidad propia de este tipo de temas.

Cambiando de tercio llega “Twisted girl”, acercándose más a sus primeros trabajos, rocanrol en vena, estribillo efectivo que te induce a mover el cuerpo. Y para cerrar el buen trabajo, dos piezas un tanto antagónicas pero que resumen a la perfección lo que es el disco en sí; la primera, “Don´t play with fire”, sonidos rockeros, sucios, incluso macarras, que si bien son los predominantes, combinan perfectamente con riffs más poderosos dignos del metal más moderno; esa mezcolanza hace de este tema posiblemente el más interesante del disco. Cerramos con “Vampire Love” y sus dos capítulos, “You belong to me” y “Queen of flies”, temas que se acercan más al metal moderno que señalábamos anteriormente, voces rasgadas por momentos y mucha caña en el primer capítulo, y caña, más controlada en el segundo, con Bárbara cantando en tesituras más amables y unas voces secundarias que dotan de más agresividad al asunto.

En general nos encontramos ante un buen álbum de heavy rock, moderno en algunos temas, y más clásico en los otros, y esos, los más clásicos son, desde mi punto de vista, donde mejor se desenvuelve la banda.

Bárbara Black: Voz
Javier Peláez: Guitarra
Carlos Cone Guitarra