6. Darkest Age (4:45)
7. God of Christianity (5:56)
8. Within the Obscurity of Tormention (5:38)
9. Infanticide (4:25)
10. Mindless Confusion (3:58)
11. Nothingness (1:19)

De algo no cabe la menor duda, y es que la portada de éste gélido ‘Source of Dominion’ no engaña ni da gato por liebre a nadie que esté mínimamente interesado en la música Death. Luego el producto puede ser mejor o peor -está claro- pero la integridad y la identificación sincera con un género y una escena (que siempre ha estado ahí) son cosas importantes y que la gente valora de corazón. La verdad, muchos años han pasado ya desde que aquel sórdido 1991 viera nacer a este vástago menor perteneciente a una estirpe de grandes señores, pero como el buen aficionado al género es fiel por naturaleza y de bien nacido es ser agradecido, hoy toca sacar del pozo (y la portada me viene que ni pintada) al vetusto y apolillado debut de los suecos AUTHORIZE (antes conocidos como MORBID FEAR), que enigmáticamente titulado como ‘The Source of Dominion’, fue editado hace ya dos décadas por el nebuloso y pestilente sello Putrefaction Records. Las cosas son como son, y en ese sentido cabe destacar como el disco suena algo desfasado y antiguo (virtudes bajo mi punto de vista), pero que nadie yerre al respecto, porque todavía a día de hoy, éste es un disco que continúa agrediendo y faltando el respeto al oyente, mediante un fétido vaho de maldad que lleva prisionera en su más oscura esencia a la vieja llama inmortal de aquella bendita Old School que floreció en Suecia a principios de los 90’s.

No me andaré por las ramas esta vez. El disco que ahora mismo tenemos delante de las narices es uno de esos que realmente cuesta digerir, y al respecto intentaré explicarme. Vamos a ver: cuando uno se topa de frente con gente como ENTOMBED, EDGE OF SANITY o DISMEMBER (dado su relativo grado de melodía; menos acentuado en el caso de los primeros) menos que más se encuentra con algo remotamente familiar que en última instancia propicia que aquello se pueda escuchar con unas garantías mínimas de aguantar el disco hasta el final. Ahora bien, cuando llega el momento de plantar cara a mamotretos cuadriculados color sepia como este ‘Source of Dominion’, la cosa ya cambia, porque sencillamente es un trabajo donde el porcentaje de melodías y gestos amables de cara a la galería es prácticamente del 0%. Es cierto que el uso de los sintetizadores existe, pero su fin último no reside en suavizar la atmósfera de la obra, sino bastante antes en el hecho de acrecentar todavía más la angustiosa sensación de opresión que reina en su conjunto. Con esto, tampoco pretendo asustar o ahuyentar a nadie, pero eso sí, hay que tener muy claro cuál es el “bicho” con el que estamos lidiando.

De hecho, la intro ya anuncia sin medias tintas la que se nos avecina, y es que para cogerle el gusto a este tipo de discos hay que tener el oído curtido en mil batallas (¿A quién le gustó INCANTATION la primera vez? A mí no, desde luego). No porque haya que ser un tío duro o un machote para soportarla, sino antes un jodido tarado para masticarla con interés y paciencia hasta que a final consigues disfrutarla. Con ‘Silent Nocturnal Symphony’ termina la espera, y de aquí en adelante esperar otra cosa que no sea este tipo de Death Metal rancio, helado y monolítico hasta la extenuación es sencillamente una tarea absurda. En la misma línea de otras míticas bandas de este palo (como los también suecos SORCERY o los fineses PURTENANCE) el resto de temas se van desgranando sin dar un solo respiro al oyente, mediante un único canal llamado brutalidad. No hace falta decirlo, los niveles de virtuosismo aquí son prácticamente nulos, aunque tampoco debiéramos confundirnos, ya que en esta misión nadie persiguió eso. Death burro es lo que se nos ofrece y poca cosa más.

Al hilo de lo anteriormente expuesto, entenderéis como se me hace un mundo el intentar señalaros a ningún tema como el mejor o más destacado del conjunto, y es que como ya he apuntado antes: éste ‘Source of Dominion’ representa tal mazacote de disco que apenas si es posible distinguir un corte de otro a menos que te hayas trillado la obra entre 20/30 veces. Sin embargo, es cierto como ‘Darkest Age’ se erige ineludiblemente como uno de los himnos de la banda. Otras, como la funeraria ‘God of Christianity’ o la fantasmagórica ‘Mindless Confusion’ recuerdan ligeramente a lo primero primerísimo de los británicos PARADISE LOST, aunque permitidme que os joda las ilusiones, porque no me refiero ni a ‘Gothic’ ni tampoco a ‘Icon’, sino al marginado y denostado ‘Lost Paradise’ y de modo particular a himnos procesionarios como la desoladora ‘Breeding Fear’ o la impresionante ‘Frozen Illusion’.

No hay mucho más que añadir, la verdad. Entiendo como casi nadie será capaz de encontrar el más mínimo interés en semejante tapiz de esparto como este ‘The Source of Dominion’, pero que nadie olvide algo importante, y es que TODO el material editado entre finales de los 80’s y 1991 es Death Metal sagrado y de obligada referencia, así que estáis avisados. No niego el enorme esfuerzo que os llevará conseguir adentraros en el inhóspito mundo de sombras y vacío imperante en la música de estos chalados AUTHORIZE, pero debéis creerme cuando os digo que de verás valen la pena. Como curiosidad, apuntar como esta vez no nos hallamos ante una producción Sunlight, pero ¿qué más da? El salvajismo está garantizado.

Valoración: 8.2

Thomas Ek: Voz
Larssa Johansson: Guitarra