
1. Sin Harvest
2. With Burning Tongues
3. Grey Queen
4. Coldblooded Grace
5. The Serpents Gate
El misterio tiene un magnetismo especial. No se puede concretar de manera específica pero es uno de los mayores motores de obsesiones y detonantes de sensaciones irracionales. El no saber quién está detrás de una banda es sin duda un catalizador para la curiosidad o el interés, pero es que si por encima agregas un descomunal talento, sonido y buen hacer… la cosa directamente se descontrola. Así que ahí tenemos el caso de los alemanes Ascension, una agrupación cuyos miembros continúan siendo un enigma a pesar de las sospechas de que Drakh (Katharsis) está en el ajo junto con otros. Y es que… está claro que los cinco artistas que conforman este proyecto son músicos consagrados. Ya no solo por lo musicalmente madura que suena la propuesta desde la primerísima “demo” With Burning Tongues de 2009, sino por el hecho de que esta fuese sacada ya directamente bajo el excelso sello World Terror Committee y masterizada por Patrick W. Engel, un tipo con una dilatada carrera en estos asuntos.
Por otro lado, está Michael Zech (Arioch), quien por aquel entonces estaba comenzando a hacer sus pinitos en esto de la producción pero terminaría destacando tanto como músico como productor con bandas tales como Schammasch, Secrets Of The Moon, Bølzer, Dark Fortress y otros tantos. Por otra parte, sería Michael quien desde esta demo terminaría haciéndose cargo siempre del sonido de todos los lanzamientos de Ascension. Y ya os lo adelanto: consiguió unos excelentes resultados.
Pero volvamos a Ascension: Si te gusta el Orthodox Black Metal y no los conoces… esta es tu banda. Si te molan cosas como Watain, Ondskapt y grupos de este pelaje… claramente aquí tienes una baza importante para futuras escuchas y compras… porque no se trata únicamente de que Ascension sea un proyecto cargado de talento musical, no. Se trata de que su diseño en el formato físico está totalmente a la altura de las circunstancias; currándose unos artworks cojonudos con muchas ilustraciones en sus libretos y además a juego con las letras. Que por cierto: el concepto de esta obra orbita en rededor de la muerte dando especial protagonismo a determinados elementos como la serpiente (Lucifer), el fuego y el ojo (o la mirada); presentando el morir como un mero trámite para alcanzar un plano superior. El fuego parece representar un componente ambivalente, que encarna tanto la destrucción como la pureza que deja tras de sí. Y los ojos… pareciera ser un recurso ajeno a la especie humana y más propio del ángel caído, dando a entender nuestra falta de visión en asuntos espirituales o supraterrenales. Por momentos el narrador parece haber traspasado el umbral o la puerta (la muerte)… y en otros diríase que está a punto de hacerlo (y de buen grado). Las letras son crípticas y retorcidas, empleando palabras grandes y luminosas capaces de hacer que algo se encienda dentro de nuestros corazones. Y esto tiene que ver con que la música y las letras se solapan y entremezclan como fluidos miscibles.
Parece mentira que una “demo” como lo es With Burning Tongues lleve desde 2009 unas cuantas reediciones ya, y que la última y mejor sea precisamente la del año pasado (2020) en vinilo. Hay álbumes cojonudos con lustros de antigüedad que a día de hoy permanecen sin nuevas ediciones a la vista o peor aún: con ellas pero sin llegar a la talla de su contenido. Pero curiosamente la demo de Ascension por alguna mágica razón del destino sigue ahí todavía en el disparador ¿por algo será, no?
“Levantándose de aguas oscuras
Descendiendo de los cielos carmesí
Arrastrándose del suelo podrido
Emergiendo de los fuegos
Invadiendo los sueños
Rompiendo los espejos
Festejando con carne muerta
En las catacumbas de una tierra podrida
Con lujuria y hambre
La oscuridad ha dado a luz” - Sin Harvest
Así con Sin Harvest arranca esta maqueta, que ya sin reparos confieso que considero como el primer álbum de Ascension en toda regla, con sus cuarenta y seis minutos de Black Metal condensados en cinco tremendas canciones que no dejan lugar a “peros” ni quejas serias más allá del pedantón y cansino “Es que no aportan nada nuevo”. Si quieres algo mínimamente nuevo vete a I, Voidhanger Records y a ver qué tal te sale la jugada… pero esto es World Terror Committee y en este sello se factura Black Metal de primer orden. Ya no se trata únicamente de Ascension, sino también de Acrimonious, Fides Inversa, Thy Darkened Shade, Abigor, Sargeist, Amestigon, Serpent Noir y un largo etcétera.
Si ya Sin Harvest con sus casi doce minutos de obertura dejan todo explicado, clarito y masticado a base de riffs perniciosos, diferentes pasajes musicales y un desenlace de corte ritual, cuando uno pasa por la canción homónima y Grey Queen... sencillamente tiene que celebrar el descubrimiento (como me sucedió a mí). Son dos piezas que sencillamente arrasan y queman a su paso. Son fuego infernal, así de claro. Contienen tanto violencia como maldad y estas quedan disueltas en un excelso halo majestuosidad. Y cuando digo maldad… hablo de la más primaria; de esa en la que sientes el aliento de Satán en la puta nuca, ¿me sigues?
Y ojo que luego vienen Coldblooded Grace y The Serpents Gate, con sus casi veinte minutos de “más de lo mismo”. Pero claro: no estamos hablando de Black Metal con el piloto automático ni del enésimo refrito en clave darkthroniana… Estamos hablando de ese Black Metal que vigila con cuidado enfermizo tanto las guitarras como el bajo, las percusiones y las voces (sin contar con los puntuales arreglos ornamentales). Si ya el artwork y demás trabajo de Thorstein despiden un respeto descomunal, la música que se condensa dentro es ya el colmo de lo sublimeme.
“Lo he previsto cuando estabas ciego
Me convertiré cuando te desvanezcas
Caminaré por las ruinas de tu destino
En el crepúsculo de tu muerte
Tengo la llave del don ineludible
Puños contra la piedra
Espada contra el viento
Una luz parpadeante
Ahogándome en la oscuridad
Veneno para los enfermos
Vinagre para los sedientos
Un beso pútrido con gracia a sangre fría” - Coldblooded Grace
Podría mentirte y decirte que de este monumental quinteto me quedo con “esta tal canción”, pero es que te estaría mintiendo vilmente, amigo. La verdad es que toda esta “demo” (insisto que para mí ESTE es el verdadero debut) de Ascension es invariablemente genial. Sensacional de principio a fin. Cruel, oscura, ardiente, avasalladora, orgullosa, madura… así es esta opus de los alemanes.
Insisto en que no sabemos a ciencia cierta quienes son los artífices de esta genialidad del Black Metal ortodoxo, no tenemos ningún dato concreto, pero… joder colega: Esto no se lo encuentra uno paseando despreocupadamente por las redes. Tiene que buscarlo adrede o consultarlo con aquellos que ya recorrieron el camino previamente. Por supuesto Ascension no son precisamente una banda underground a estas alturas de la película con álbumes como Consolamentum o Under Ether a sus espaldas… y es gracioso que este último trabajo (del 2018) fuese el primero que conocí de ellos y… siendo reconocido como uno de los grandes lanzamientos del 2018 en materia de Black Metal (tremendo año aquel), aquí el que suscribe lo perciba como algo menor comparado con esta “simple maqueta” (¡ja!).
Por mi parte esto no vale menos de cinco cuernos. No es una obra maestra porque no demuestra nada que no existiese previamente antes de su salida en 2009 pero… eso no es óbice para que With Burning Tongues resulte ser un álbum sobresaliente. Un trabajo genial… con todas las letras.
9,25.
“The feeble embers that glow in utopia
Shall be extinguished with the blood of the infants
And the stars of heaven shall fall
As prayers echo from wall to wall
From beyond the borders of the universe
From the core of your heart
The devil speaks with burning tongues”
(Desconocido)