Amberian Dawn - End of Eden

Enviado por Vesper Lynd el Mié, 31/03/2021 - 18:55
3675

Nightwish no es la única banda de metal sinfónico que existe en Finlandia, aunque sea la más importante e influyente, también podemos encontrar a sus herederos, como lo son Amberian Dawn. Oriundos de Helsinki, la capital finesa, liderados por el teclista Tuomas Seppälä, grabaron cuatro álbumes de estudio con su cantante original, la soprano clásica entrenada Heidi Parviainen. Luego del lanzamiento de “Circus Black”, ella abandonó el grupo por diferencias musicales y fundó su propia banda, Dark Sarah, proyecto con el que continúa en la actualidad.

El reemplazo de Heidi es Paivi Virkunen, alias “Capri”, una veterana cantante de pop, con la que la banda tomó una dirección más comercial, lo que se nota en su último disco “Looking For You” que les desagradó mucho a los fans más convencionales y tradicionales. Sin embargo, escuché algunos discos con ella, como “Innuendo” y “Darkness of Eternity” y se me hicieron más amenos y accesibles que los de la “era Heidi”, tal vez porque el timbre de voz de Capri es calcado del de Anette Olzon. Realmente me gustaron y atraparon como no lo hacían en sus primeros álbumes.

Tras sacar “The Clouds of a Northland Thunder”, su disco más representativo, Amberian Dawn lanzaron este “End of Eden”, el último LP que destilaría calidad por los cuatro costados antes de la partida de su vocalista original. Riffs agresivos, melodías preciosas en los teclados, una sólida base instrumental y una cantante de gran talento, eso es lo que encontraremos en este álbum.

La mayoría de las canciones son power metal sinfónico de clara escuela Nightwish, destacando el single “Arctica” y “Come Now Follow”: canción sencilla, con gancho y entretenida, pero no hay virtuosismos ni grandilocuencia, coros ni orquesta. Esto está muy lejos de ser Epica o Leaves’ Eyes. Amberian Dawn siempre se caracterizó por un sonido muy básico, aunque el solo de guitarra en este tema está muy bien logrado. También cabe mencionar a “Ghoestly Echoes”, el tema más pesado y metalero de todo el álbum, junto a “Sampo”, que es de talante más alegre y power metalera, de mis preferidos del LP.

“Virvatunen Laulu” cuenta con la participación de un tenor lírico que hace un dueto espectacular con Heidi, un tema de música clásica más que de metal sinfónico, el mejor de todo el disco, sin duda alguna, una delicia para los oídos. Otro track memorable es “War In Heaven”, que tiene influencia más gótica, en la afinación de las guitarras y la voz de la finlandesa cantando de una manera melancólica y triste, sobre la melodía preciosa de los teclados.

La única critica que tengo para hacerle a este grupo es la sencillez de sus composiciones, motivo por el cual no me enganchan tanto como otras bandas. Canciones muy lineales y parecidas entre sí, defecto de las carencias de Seppälä como compositor, porque la cantante es muy talentosa y siempre le da las mismas líneas vocales, entonces me aburre escucharla cantar siempre en la misma tonalidad. Heidi se luce mucho más es Dark Sarah que en esta banda, destacando el excelente “The Golden Moth”, su mejor trabajo hasta la fecha, donde cuenta con mayor libertad creativa.

“End of Eden” es un buen álbum para pasar el rato, entretenido, sencillo y agradable de escuchar, pero no es una obra memorable ni un dechado de virtudes. Lo más interesante es el talento a las voces de Heidi Parviainen, porque la música es básica, simple, minimalista, aunque aquí los noto más guitarreros y con buenos arreglos en los teclados. Heidi es una gran vocalista con el tipo de talento que podría ser explotado si le escribieran canciones con líneas vocales más versátiles y si estuviera al mando de compositores de la talla de Tuomas Holopainen o Mark Jansen.

A pesar de todo, “End of Eden” es un álbum decente y correcto de Amberian Dawn, grupo que nunca alcanzará el estatus magno de su escena, yo siempre los vi como uno de segunda línea, al igual que Visions of Atlantis y Delain. Aun así, merecen ser rescatados y tener su lugar, porque debemos darles espacio a todas las bandas, no solo a las más exitosas y complejas. Mi puntuación es de 3 cuernos, 7/10.

Heidi Parviainen – Voz, letras
Tuomas Seppälä – Teclados, y guitarrras
Tommi Kuri - Bajo