5. Llanuras abisales
6. El vórtice
7. Géminis Omega
8. La morada de Siddharta
9. Sit tibi terra levis
10. Lettera III

Los amantes del rock, en cualquiera de sus acepciones, somos unos privilegiados, y ello a pesar que, en alguna ocasión, aquella que roba cada noche mis suspiros dice que tenemos la sinapsis un tanto desvirtuada. Somos unos privilegiados porque hemos educado nuestros oídos para poder apreciar la fastuosidad de una música, de un arte, que en el fondo no está al alcance de cualquiera.

Pues bien, desde esa posición de privilegio a la que me refiero puedo afirmar con rotundidad que este disco es sublime, uno de los mejores trabajos que he tenido la suerte de escuchar en mucho, muchísimo tiempo. Es verdaderamente emocionante descubrir trabajos tan bien construidos como este “Rotta”, que bonito es sentarte a degustar todas y cada una de las notas que componen esta obra de arte. Qué bello es amar la música y sentirte correspondido con un disco como este.

Antes de seguir, estimado amigo, permíteme la licencia de darte un par de consejos; por un lado líbrate de perjuicios, esto es MÚSICA, así en mayúsculas, si, ROCK, pero la obra va más allá de cualquier estilo musical, y tú que tienes la capacidad de apreciar lo bien hecho, tú, que como yo, gozas de una posición de privilegio, arroja a un lado tus perjuicios, siéntate y escucha; en segundo lugar, hazlo con los cinco sentidos, siente cada nota, cada palabra, asimila todo, disfruta de “Rotta” como un todo, como lo que es, una obra maestra de rock progresivo - sinfónico, cuasi una ópera rock.

Malagueños de nacimiento, sus inicios los encontramos en una banda denominada TYR allá por 1996, aunque no fue hasta 1999 cuando la mayoría de los miembros que hoy la componen se unieron para empezar a gestar lo que sería el primer disco de la banda, “Tyr”, editado en 2001 y que les valió la posibilidad de participar en el Rock Machina de ese año.

No es hasta 2006 cuando, aún con el nombre de TYR graban su segundo larga duración, “Hipokrisia”, y comienzan a tocar con relativo éxito junto a bandas consagradas del panorama español.

En el año 2008 se dan dos circunstancias fundamentales para el cambio de rumbo de la banda. Por un lado, Jon Zagalaz se marcha a EE.UU para continuar con su preparación académica (ya estuvo allí tiempo atrás) y por otro, a su regreso, la banda participa en un trabajo conmemorativo de la edición del álbum “Mezcalina” de Tabletom y en otro de similares características, “La leyenda del tiempo” de Camarón. Todo ello supone un inusitado interés por sus raíces más profundas, ahondando en el flamenco y en el rock andaluz, cambiando su nombre por el de Alhandal y publicando en 2009 un álbum denominado “Raíces” en el que las influencias flamencas estaban muy presentes.

Llegados a este punto es absolutamente necesario hacer una aclaración para todos aquellos que pudieran denostar el rock andaluz para así no llevarles a equívoco, Alhandal no es rock andaluz, ni nada parecido, estuvo enraizada con él hace no demasiado, pero “Rotta” dista del rock andaluz lo mismo que los políticos de ser honrados… pero entonces…

… ¿Qué es “Rotta”?, pues ahí está el quid de la cuestión; “Rotta” es una obra, una ópera de rock progresivo con algún matiz, muy difuminado en un par de temas, de rock andaluz, que cuenta la historia de Jacob, un paralítico que conoce a Danae en el centro de rehabilitación en el que coinciden, enamorándose y que nos cuenta la historia de esa relación. Pero no solo eso, entiendo que “Rotta” es la historia de los miedos, frustraciones, deseos y odios de la humanidad, de las personas, una historia que va pasando por nuestros oídos y que se queda, para siempre en nuestra alma. Yo desde luego solo tengo palabras de agradecimiento a Alhandal por hacerme disfrutar de su música. ¿Exagero?, imagino que más de uno de vosotros así lo pensará, pero lo siento así y así lo digo. Punto.

“Rotta” se presenta en formato de doble CD y Jon Zagalaz la ha dispuesto como una obra conceptual basada en un relato de Miguel Ángel de la Linde y que yo os recomiendo escuchéis del tirón, como toda obra conceptual, más todavía si se vive con la intensidad que se desprende del disco, temas sueltos, sí, claro, instrumentalmente son muy buenos, Yiyi canta genial, pero si asimilas la historia, si la haces tuya, si la entiendes, disfrutas del disco como un puto enano.

Analizar tema por tema sería absurdo, por eso, y siendo consecuente con lo que os acabo de recomendar, no lo voy a hacer, eso sí, es espectacular como la música entronca perfectamente con la historia que nos va contando, hasta el punto que en el primer disco, en el que la pareja se conoce, se ama, se respeta, la melodía está patente a cada paso, como una sinfonía que acompaña cada estrofa, rock progresivo de una calidad inusitada (“Memorandum” es digna de los mismísimos Dream Theater); es un primer cd bonito, muy bonito, en la más amplia de las acepciones del adjetivo, con Gema Vau de Biosfear cantando de forma espectacular e interpretando a Danae; cortes más potentes como “Frenesí” se entrelazan con temas tan envolventes como “Innuendo”, donde la emotividad de una melodía diseminada en las seis cuerdas de una guitarra española te hace derramar más de una lágrima, o la fastuosidad de “Danae” donde se advierten hasta elementos “jazzísticos” compaginados con la única ráfaga flamenquita de la obra (a la que antes tildaba de rock andaluz), durante la que la protagonista continua absolutamente enamorada de Jacob después de cinco años de felicidad.

Para finalizar la primera parte de la historia nos encontramos con “La rueca de Aracne”, un temazo espectacular, mucho más oscuro, más pesado, enrevesado en su desarrollo y en el que las tornas van cambiando y el protagonista comienza a tener celos e inseguridades respecto de su otrora amada, o ¿quizá dudas respecto de sí mismo?. El tema cuenta con la magnífica colaboración del no menos magnífico cantante de Tierra Santa, Ángel San Juan.

Dando inicio al segundo cd con “Lettera II”, nos encontramos con unas músicas mucho mas rabiosas, ya no tanto respecto de su dureza, sino en referencia todo lo que transmiten; “La Danza de la falcata” te atrapa entre cambio de ritmos, al igual que “Llanuras abisales”, y como una especie de homenaje a la música nos regalan “Sit tibi terra levis” donde cada nota es abrazada por violines, violas y chelos que junto a un oboe nos trasladan a la dulzura más bella que puedas imaginar para finalmente, y apoyados en una melodía que ya utilizan al inicio, a modo despedida, “Lettera III” cierra el círculo de forma magistral, otra vez con el buen cantante de Tierra Santa, con Yiyi Vega cantando con un sentimiento excelente y con una locución a cargo de Silvio Bergamini que pone los pelos de punta… “… descubre cual es el sentido de la vida… vivir”.

Un disco tan magnífico que te invita a pincharlo de nuevo sin solución de continuidad.

“Rotta” es una obra maravillosa, como maravillosa es la sensación que se queda en el alma de un privilegiado como yo, como tú, tras haber aprendido a disfrutar MÚSICA como esta.

Yiyi Vega: voz