Abandono - No tendrás perdón

Enviado por Alexrock el Lun, 09/11/2015 - 14:20
3715

En ocasiones las cosas más sencillas, más directas, son las que más nos emocionan, no solo por su efectividad si no porque en un momento dado es lo que llena de forma más determinante una vida; no siempre, eso está claro, pero la música, como parte intrínseca de la propia vida también sirve para llenar nuestra existencia de sensaciones.

Y es que la música también se disfruta en mil formas, y una de ellas... de la forma más sincera; y Abandono son buena muestra de ello, son sinceros, naturales, practican un heavy rock no excesivamente ornamentado, pero efectivo y que te hace disfrutar como un niño con una piruleta! (ahora con una PSP).

Oriundos de Astorga (León), los miembros actuales de la banda ya no son unos chiquillos, es más, llevan a sus espaldas mucha música, mucho concierto, aunque, como viene siendo habitual en el panorama patrio, poco reconocimiento. Por eso, quizá hartos de aguantar los sinsabores de dicho escaso reconocimiento, allá por el año 2007, Tedy, Mimi y Gus, con la posterior incorporación de Luisón se unen para crear lo que sería el embrión de la banda que hoy se nos aparece ante nuestros oídos, denominándose Abandono en 2009 con la incorporación de Víctor López, quien sin embargo dejó la banda años más tarde, fichando los leoneses a Carlos "Voces", un excelente cantante que forma parte de la banda desde 2012.

Habiendo iniciado su grabación a principios del año 2014, no ha sido hasta hace pocas fechas cuando ha visto la luz "No tendrás perdón"; un compendio de 10 temas que navegan en tesituras hard rockeras y heavies, con varias influencias que podrían ir desde Obús o Black Sabbath en algunas ocasiones, hasta unos Leño enfurecidos o Centinela, por poner solo unos ejemplos, y que a la hora de imponer alguna etiqueta podría definirse como eso, heavy rock de toda la vida!, eso es lo que han logrado en su disco debut Abandono.

Y así se titula la canción que abre el disco, "Abandono", un tema a medio camino del heavy rock y del rock estatal, aunque con mucha melodía, lo que irremediablemente la convierte en un tema ganchero en el que la sorprendente voz de Carlos llama la atención desde la primera estrofa; no es pletórica ni con grandes agudos, pero si es muy efectiva, un tono más bien bajo, que no grave.

Una de las cualidades del disco es que gana con cada escucha; así un tema como "Ave Fénix", que si bien en un principio parece un tanto anodina en su comienzo con un repetitivo riff, contiene una serie de cambios de ritmo, incluso de estilo, que la hace de las mejores del disco, ganando velocidad al tiempo que gana minutaje, con Carlos cantando con mucho sentimiento una letra currada. Joder, engancha el tema que no veas. A continuación cae "Tras de ti", heavy, recordando a golpes a Judas, cabalgando a semejanza de Maiden; aquí Carlos lo intenta en las notas más agudas, y los cambios de ritmo de los que hacen gala, dejan constancia de su calidad. En la misma coyuntura se encuentra "Asfalto y ron", incluso con más rollo, más festivo, incluso a veces me recuerda a los extintos Barbarroja.

Cambiamos de tercio con "La voz de tu almohada"; para mí la mejor canción del disco, atravesando mil recovecos, desde un inicio netamente baladístico, pasando por retazos hardrockeros, un poco de metal a lo Ángeles del Infierno, cambios de ritmo propios de cualquier banda de progresivo e incluso incluyendo algo de power en la parte final a más de siete minutos de demostración artística. Brutal. Como brutal es el inicio a dos guitarras de "Marrón, marrón", tema veloz, con una letra divertida, acercándose a ese rock estatal del que hablaba al principio, más propio de Reincidentes o Porretas que de un ¡álbum de heavy rock, pero que le da frescura al disco y que seguro en los conciertos hará furor

Y como prueba de su versatilidad nos atacan a continuación con "Virtudes", emulando los grandes temas doom, emparentando con Black Sabbath (vale, guardemos las distancias) en la que tal vez el cambio de ritmo, sirviendo de puente entre las dos partes doom del tema sea lo más destacable, por la energía y caña que se desprende del mismo en apenas medio minuto. Por su parte, "Don Juan" vuelve a los ritmos más rockeros, como unos Leño modernos, donde Carlos se luce especialmente (ese registro con la voz un ápice rasgada queda genial). Esa línea rockera es la misma que sigue "El perdedor", aunque en clave de balada, con un buen teclado y la voz de Carlos llegando a todos altos muy logrados.

Para cerrar el disco nos dan muestra de su calidad instrumental con "Arrebato", un tema, valga la redundancia, instrumental en la que todos y cada uno de los miembros de la banda muestra su valía, con unas cabalgadas "maidenescas" extraordinarias, con los teclados del cantante que le dan un registro "poweriano" que no está nada mal.

Buen trabajo este "No tendrás perdón" de los leoneses Abandono. Muy cercano a los cuatro cuernos, igual una producción más cristalina hubiese subido enteros. No obstante... banda a seguir!

Carlos "Voces": Voz y teclasdos
Luís Martínez "Luisón": Guitarra