Mutilation (Death)

Enviado por RAZOR el Jue, 25/05/2023 - 12:53

Un 25 de mayo de 1987, Death publicaban Scream Bloody Gore, el debut del maestro Chuck Schuldiner. Seré breve porque sobran las palabras, sólo recalcar una última cosa. Ésta obra maestra la hicieron dos personas (Chuck Schuldiner y Chris Reifert) que en el momento de la grabación (noviembre de 1986) tenían 19 y 17 años respectivamente.

Comments

me vienen a la cabeza los primeros Sepultura,también adolescentes, y su forma tan violenta y absorbente de ejecutar el thrash hasta convertirlo en ese incipiente subgénero llamado death metal.
De Schuldiner sólo he escuchado alguno de sus álbumes míticos de death metal técnico posteriores, pero ya aquí se vislumbraba algo poderoso. No me digas lo que es, porque de estos estilos no domino mucho. Y claro, si añadimos además que en este primer elepé graba él todas las guitarras y el bajo sólo queda descubrirnos ante su inmenso talento.
Saludos.

Efectivamente Karl, los primeros Sepultura, Death y Possessed son hermanos de diferentes madres, como dicen los estadounidenses "My brother from another mother", Pestilence era otra banda similar a ellos. El propio Max Cavalera dijo que en aquellos finales años 80 hacía "tape trading" con Schuldiner, el brasileño le dio a conocer a Sarcófago y a Mutilator y el estadounidense le hizo conocer a Max a varias bandas, entre ellas estaban unos Morbid Angel que por aquel entonces habían hecho tres o cuatro demos.

Después está el debate de cuál fue el primer álbum de Death Metal, es cierto que Possessed o Sepultura debutaron antes que Death y ya esas bandas se autoproclamaban death metaleras con toda la razón del mundo, pero creo que fue Scream Bloody Gore el que sentó las bases del género, Schuldiner fue un paso más allá en todos los sentidos, así lo veo yo.

Entrando en la carrera de Death debo decir que mis favoritos son los dos primeros (Scream Bloody Gore y Leprosy) pero para la crítica y las masas populares los más valorados son Human y Symbolic, dos grandes trabajos dicho sea de paso. Con la entrada de los años 90 y el paso del tiempo la música del maestro Schuldiner se fue haciendo cada vez más técnica, no tiene ningún mal álbum. Por último, recalcar los muchos cambios de formación que tuvo que sufrir Chuck en su banda, pero siempre supo rodearse de grandes músicos y aguantó muy bien el tirón.

Muy bien contextualizado Razor. Aciertas al señalar los años que tenían y en el año que fue hecho.
No he escuchado esta época de ellos, me gusta Death, debe ser la única banda que acepto su dominio técnico y lo bien utilizado que está para sacar partido sobre lo que pretenden. Aquí me parecen que aun tenían que caminar un poco porque le falta la podredumbre de otras bandas de death. Y al perder eso pues se hacen la banda que han sido. Aun así me parece que derrochan calidad.

y a pesar de lo altamente valorados que son éste debut y 'Leprosy' por la comunidad deathmetalera, para mí el verdadero comienzo de Death es con 'Spiritual Healing' y desde allí para adelante todo es una seguidilla ejemplar de calidad técnica y compositiva sobresaliente, es un antes y un después en la historia de Death, casi como si fuesen dos bandas distintas.. De hecho ni escucho éstos dos primeros álbumes, no porque cuestione su calidad, que seguramente la tienen (en el terreno que juegan) sino porque su tercer disco es tan groso y marca tal nivel de evolución musical y lírica que mi interés (y mi tiempo) se decantaron por ese lado.. es como si te dieran a elegir entre una fruta machucada u otra fresca recién sacada del árbol, o como si te dieran a elegir entre trasladarte en auto o arrastrarte en un carrito a rulemanes.. no hay comparación posible. Ni hablar del nivel de producción, que con 'Spiritual..' y los discos subsiguientes, evidencia el interés y la preocupación de la banda en alcanzar niveles de excelencia que están en verdadera sintonía con el espíritu progresivo que comenzaron a manifestar.

Pero al final hay que reconocer que grabar un disco debut a esa edad y bajo esas condiciones es algo admirable realmente! Saludos