Reseña DrMusicStudio Master Of Puppets

Enviado por Maiden92 el Jue, 22/12/2011 - 01:39

Existe una pagina muy buena de reseñas en internet se llama DrMusicStudio (este es su link: http://drmusicstudio.cmact.com/), es un gran referencia para los que quieran leer reseñas de las bandas de rock mas clasicas (The Beatles, King Crimson, Pink Floyd, etc.) y segun como veia habia una reseña del Master Of Puppets pero por LA razon de que al tipo le llegaban muchos insultos la elimino... la encontre en un foro y de verdad me tomo por sorpresa, el tipo destroza el disco, lo hace pebre, pero al menos lo hace con sus muy buenos argumentos, publico esto como algo anecdotico o solo para reir un rato, para darnos cuentas de como es el arte, lo que a algunos nos parecen joyas y obras maestras, para otros es solo ruido sin sentido, como es la perspectiva ¿no?, bueno a dejar herbir la sangre con la reseña de Dr.MusicStudio de una de nuestras vacas sagradas.

(Nota para el Administrador, no se como es esto del copyright, pero el que escribio la reseña tiene su pagina sin actualizar desde el 2006, y no creo que le moleste que la publiquemos aca, de todas forma, si esto puede causarle algun problema, borre este articulo o dejelo con el link que esta aca (http://es.narkive.com/2005/7/23/721144-re-review-de-master-of-puppets.h…), que conduce a la reseña)

Bueno esta es la reseña:
Comenzaré por la única cosa buena que tengo para decir de este engendro: la cubierta es excelente. Bah, excelente... me gusta, me parece visualmente cautivante, sobre todo por ese apocalíptico cielo rojizo y su contraste con las cruces, obscenamente blancas... ¿Y esas manos ahí en el cielo? ¿Dios? ¿Dios es el maestro de los títeres? Mmm: ¿Es esto un álbum conceptual? Sí, o no, la verdad no podría interesarme menos. El asunto es así muchachos: este disco no me gusta nada. Me parece un espanto. Chatarra inservible. Excremento canino. Y quién sabe cuántas otras cosas más. Intento ser lo más abierto y condescendiente posible, intento convencerme de que algo bueno tiene que haber, pero el heavy-metal (y menos aún el THRASH) no me sintoniza bien. Así que si le pongo a Master Of Puppets un feíto uno, o si lo llamo el peor disco que revisé hasta ahora, toménselo con calma; no me insulten, ni me apaleen, ni levanten polvareda. Simplemente entiendan que es una nota vinculada con mi total incapacidad para disfrutar del trash-metal, y no con la idea de que Master Of Puppets es un mal disco. O sea; me parece un mal disco (MUY mal disco), pero reconozco que dentro del ámbito del trash esto puede perfectamente ser una tremenda obra maestra. Como el trash a mí me parece la idea más idiota de la historia del rock, pues no queda otra que el uno.

No queda otra porque no puedo ponerle más de uno a un disco en el que TODAS LAS CANCIONES me parecen uniformemente ESPANTOSAS. Es increíble; nunca me había topado con un disco así, en donde no existiera UN MISERO SEGUNDO que pueda rescatar y decir "Ah! esto es bueno", o "Ah! esto zafa", o "Ah! Esto no me revuelve el estómago". Ok, miento. Sí hay algunos momentos que no me revuelven el estómago; pero eso es lo mejor que puedo decir de ellos: "Que no me revuelven el estómago"... Imagínense. Lo más curioso de todo esto que Master Of Puppets está ampliamente considerado como una gran obra, aún por gente de amplios gustos que disfruta de los Beatles y los Stones; no solo por loquitos enfermos del trash. Si no me creen, entren en la AMG y vean quién hace el prólogo de la banda... Nada menos que Stephen Thomas Erlewine, un tipo que recuerdo porque ha reseñado allí algunas de mis bandas favoritas absolutas. Entonces quedo perdido: o soy un loco que vino fallado y no puede acceder al genio oculto en esta música, o bien el mundo está totalmente desquiciado y equivocado. Saben cuál de las opciones creo correcta ¿No? Egocéntrico, sí, pero por lo menos no descarto nada.

Se dice que Metallica encabezó la vanguardia del thrash-metal y que, por lo tanto, merecen un mínimo crédito. Sin embargo, a mí me resulta bastante claro que este tipo de música ya había sido patentado por el Black Sabbath de Symptom Of The Universe, con la diferencia de que mientras para Sabbathel thrash fue solo una incursión excepcional, Metallica es lo único que sabe o quiere hacer. Los tipos tomaron a Symptom Of The Universe como plantilla y pensaron que podían repetirla, mejorarla, que podían instituir una carrera alrededor de ese sonido que, desde mi punto de vista, es desagradable y no daba para mucho más. Un tema perdido en medio de un disco como Sabotage me lo banco muy bien, pero lo que hace Metallica me parece muy pobre. ¿Soy un conservador, un pacato incapaz de sobreponerme a mis esquemas y comprender una vanguardia artística genuina? Es posible, pero en estos casos más que andar con sofismas culturales prefiero hacerle caso a mis oídos. Y lo que escuchan mis oídos no me deja duda alguna: basura, basura y más basura. Eso es lo que escuchan, y no voy a contradecirlos.

Las excusas para elogiar a Metallica son varias. Que las letras socialmente concientes; que la banda de la calle y con los pies sobre la tierra; que las composiciones intrincadas, complejas y progresivas; que el virtuosismo maestro; que el nuevo estándar de potencia y agresividad rockera. Y yo digo: "puede ser", pero cuando voy a lo empírico, o sea cuando voy y escucho Master Of Puppets, no logro superar la esencia más honda e intrínseca de esta música: esto es RUIDO. Es ruido FEO. Suena ATROZ. Es una TORTURA FISICA. Entonces, qué me importan las letras socialmente concientes si están al servicio de esta basura de música; qué me importa el virtuosismo si está al servicio de esta basura de música; qué me importa que sean de la calle y tengan los pies sobre la tierra si se dedican a tirarme esta basura de música. No me importa NADA todo eso. No me importa porque cuando llega el momento de hacer MUSICA, los tipos no saben hacer otra cosa que un ruido barato, obvio, que me hace partir de la risa al principio y que se convierte en una auténtica tortura después. Así que les pido que se guarden sus comentarios relativos a la potencia, a la calle, a la complejidad, a la inteligencia y traten de darme UNA buena razón por la cual yo deba convencerme de que esto NO ES ruido. Que esto NO ES feo. Que esto es, por el contrario, buena música.

Todo me disgusta de estos tipos. El cantante James Hetfield es, y me
disculpo con su madre que no tiene la culpa, un hijo de puta. Es un hijo de puta. De onda. No podés cantar así macho. Juro que no puedo pensar en nada mas repulsivo que los ladridos infestos de este muchacho. ¿Tratará de sonar amenazante? ¿Intentará ser intimidante? ¿Aterrorizar a alguien quizá? ¿Expresar ira y furia? Pues bien; por gritar, farfullar y barruntar como perro histérico no vas a sonar amenzante man. Ese truco barato dejalo para los chicos de cuarto grado cuando se suben al tren fantasma, por favor te lo pido. El Bob Dylan de Ballad Of A Thin Man suena cien veces más amenazante e inquietante que el inútil este, sin necesidad siquiera de levantar la voz. Y Robert Plant grita, pero sus gritos tienen algo de sexual, algo de apasionado, cosa que este muerto no tiene ni en sueños. Ok, quizá yo sea demasiado amante de lo sutil, pero Hetfield gritando todo el tiempo como imbécil, sin melodías reconocibles, solo me produce una cosa: RECHAZO. Y yo que me quejaba de Mick Jagger en Hold Back o David Gilmour en Dogs Of War.
No sabía de qué estaba hablando realmente.

Pero eso es solo el principio. Después están las guitarras. Madre mía las guitarras. Pobres guitarras, pobrecitas ellas no tienen la culpa. La culpa la tiene el tremendo inútil al que se le ocurrió este tono y este estilo de tocar las seis cuerdas (Hetfield, otra vez, y Hammett). Es una violación.

Una maldita violación anal, sangrienta y perversa. Yo decía en algún lado que Pete Townshend violaba a su guitarra, pero lo hacía quizá con su amor y su pasión, a través de una explosión catárquica, de liberación, de pulsión de vida. Estos hijos de perra de Metallica violan a las guitarras con torniquetes de plomo, con picanas eléctricas, con golpes de puño. Nunca en mi vida escuché un tono de guitarra más condenadamente HORRIBLE que éste. B.B. King agarraba una guitarra y la hacía suspirar; Hendrix la hacía hablar; Harrison la hacía llorar; Clapton la hacía sexy y temblorosa como una mujer; Page la hacía bombear blues en el alma; Iommy la hacía pisotear como un dinosaurio. Estos pejertos metaleros, en cambio, la hacen sonar como una MALDITA ASPIRADORA. Eso es lo que hacen con la guitarra: le quitan cualquier tipo de atractivo sónico y la convierten en una serie de martilleos ruidosos y anti-melódicos que nada dicen y nada provocan. A eso le agregan los típicos ritmos de batería descerebrados y chapuceramente veloces para parecer aún más violentos y listo: peor imposible. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Potencia rockera? ¡Dejate de joder! Andá con ese cuento a tu abuela. Hacer ruido a todo volumen no es rock, es justamente ruido. Ruido. Toda esta debacle estilística (voz de mierda + melodía de mierda + tono de mierda + estilo de mierda + ritmo de mierda) se repite EXACTAMENTE IGUAL y A TODO VOLUMEN en todas las canciones de Master Of Puppets. En todas. Exactamente igual. Lo más gracioso es que algunos hablan airadamente de "complejas suites multiparte", cuando las supuestas "partes" son básicamente el mismo ruido paupérrimo, solo que una vez puede sonar TUM-TUM, y otra vez puede sonar TUM-TUM-TUM. No se si me hago entender.

¿El resultado de todo esto cuál es? Un disco patético cuyo efecto producido en mi persona es el de una tortura psicológica. Lo escucho y me empiezo a sentir mal física y mentalmente. Tengo que apagarlo a la tercera o cuarta canción. Me produce un rechazo orgánico, una alergia, anticuerpos, síntomas de enfermedad. Digamos que si esa es la intención, si lo que quisieron fue pasar por sobre el oyente como cientos de tanques de guerra (y algo de eso hay, porque no creo que los tipos hayan pensado en DELEITAR al pobre aficionado), les sale muy bien. Pero no es lo que quiero. Para eso mejor voy a cortar el pasto y me entretengo con el ruido de la cortadora. O me hago un licuado de banana y me quedo un rato escuchado la licuadora. O voy a Irak y escucho el ruido de los bombardeos. No es precisamente esa mi intención cuando compro un disco de rock.

¿Para qué repasar canción por canción? Son todas lo mismo. Todas la misma porquería. Antes decía que había algunos momentos que NO me revolvían el estómago. Esto ocurre en: a) Los solos de guitarra y b) Las partes "suaves". Ahí si que no se me revuelve el estómago. Pero no se iluminen, porque los solos de guitarra son el típico show-off virtuoso genérico y vacío y las partes suaves son más aburridas que chupar un clavo. Después, cuando las guitarras se ponen a "patear traseros" y Hetfield comienza a vociferar, AHÍ la cosa es de terror. No se si reír de lo aparatoso y ridículo, o si llorar por lo horrible y tortuoso. Los primeros sonidos del disco indican engañosamente que la cosa puede ser buena; es Battery que abre con unos agradables floreos acústicos y unas pomposas cortinas eléctricas que suenan muy tontas pero al menos mantienen la melodía. Ahora bien, cuando entra el riffeo todo se va al demonio: las guitarras parecen sumirse en una seguidilla insoportable de pedos robotizados, mientras un ritmo de batería terriblemente aparatoso comienza a machacar descerebradamente y entra Hetfield cacareando como si le hubieran desgarrado el escroto con una tijera para cortar uñas. ¡Patético! ¡Parece un jodido CHISTE! y hay gente que opina que esta farsa es "EMOTIVA" y "POTENTE". La llaman "Clásico". Oh Dios mío como es posible. Master Of Puppets no es mucho mejor que esto.

Comienza con un riffeo más o menos aceptable. Tony Iommi se partiría de la risa de un riff así, pero para lo que venimos teniendo digamos que está bien. Después lo mismo: Hetfield gritando, una melodía de lo peor, las guitarras haciendo su nada absoluta, su ruido pedorro... todo culminando con esos bufonescos "Master!, Master!" Uhhhh, qué miedo. Cuando parece que no se puede soportar más, el tema pone punto muerto y retoma con una parte suave y melódica. Acá es cuando no se me remueve tanto el estómago y digo que bueno, está bien, suena como una barata imitación de pseudoclasisimo pero se puede escuchar. Pero dura poco, y el tema vuelve a la carga con más de su ruidoso inicio hasta el final. La cosa dura en total ocho minutos y medio. Desesperante.

The Thing That Should Not Be empieza con un sonido de guitarra creativo e inquietante. Es así, pero a los veinte segundos nomás lo arruinan todo con otro de sus riffs basurescos y genéricos. Lo sorprendente de este tercer track es que la voz de Hetfield no suena TAN mal. No es que me guste, pero no me da tanto la sensación de que grite. Además de que esos primeros versos de "Dark deception kill the light" suenan remotamente similares a un gancho melódico. Hay al menos tres o cuatro notas solo en esa frase. Brillante.

Cómo lo hacen. Me dejaron atónito. El resto de la canción es una cloaca, pero necesitaba resaltar eso. Lo necesitaba realmente.

Las cosas siguen su tren de miseria con la pobre balada Welcome Home
(Sanitarium). Esta cosa empieza engañosamente con algunos tonos de guitarra más o menos intrigantes y una melodía vocal más competente de lo habitual.

En los primeros dos minutos la canción llega incluso a ser aceptable.
Solamente aceptable. Pero uno se va dando cuenta de que la cosa se degenera en cualquier momento, y cuando Hetfield entra de golpe con "Sanitarium, leave me be" la melodía es ya de una atrocidad inverosímil y no necesito oír mas. El solo de guitarra es impresionante, no lo niego, pero no logra salvar a una canción mediocre, insípida (aunque, admito, de lo menos atroz del álbum). Como si esto no fuera suficientemente mierdoso, la banda sigue agrediendo con Disposable Heroes y Leper Messiah. Empiezo desde ya anunciando que Disposable Heroes es la peor canción que jamás padecieron mis oídos. Es una aberración tal que hay que experimentar para efectivamente poder creer. Riffeo feo tras riffeo feo, melodías colmadas de basura, sin solución de continuidad. y dura OCHO MINUTOS. Ocho malditos minutos. Cada vez que la escucho me pregunto porqué carajo no la probaron antes con ratones. ¡De la que nos habríamos librado! Se habrían muerto retorcidos de dolor un montón de inocentes ratoncitos, pero la humanidad no habría tenido que soportar esos abyectos "BACK TO THE FRONT!!!", que cada vez que suenan siento que se me pudre parte del cerebro. Leper Messiah es la misma basura.

Y Orion es la misma basura también. Puedo decir que Orion es la mejor canción del disco solamente por el hecho de que es instrumental y no me tengo que bancar a Hetfield, pero esa sección melódica del medio es
increíblemente aburrida ¿Qué se creyeron? ¿Pink Floyd? Y bueno, Damage Inc es incluso peor que lo peor que había antes, un McCombo de incompetencia ruidosa para el campeonato. Ya me cansé de seguir con esto. Me cansé. No puedo más. Disculpen todos.

No quiero que se sientan agredidos con mis palabras. Usualmente trato de mantener la compostura, pero esta música me saca y no puedo decir
exactamente lo que siento si no es con algunos insultos. Siempre dije que Metallica era un grupo de cuarta. Pero ahora que me senté a escuchar ENTERA una de sus supuestas obras maestras, puedo decir que la cosa superó mis expectativas en cuanto a qué tan malos, que tan patéticos, que tan espantosos podrían llegar a ser estos muchachos. Por si todavía se lo preguntan: esto es lo primero y último que escucharé y revisaré de Metallica. Soy sacrificado pero no masoquista. Ni a palos me trago otro disco de estos muertos de hambre."