7. Live Inside of You
8. High
9. Ride#2
10.Ultraphobic
11.Stronger Now

¿Os imagináis un cruce del hair metal de los californianos Warrant (sí, los del Cherry Pie) con el sonido de Alice in Chains? No? Pues aquí os lo traigo, Ultraphobic.

Cuenta la leyenda que uno de los síntomas más significativos de la muerte del hair metal en pro del grunge y los sonidos alternativos fue el cambio de un póster de Warrant por uno de Alice in Chains en la entrada de las oficinas de Columbia. Los años 90 sin duda fueron muy duros para Warrant. De un día para otro, pasaron de ser los reyes de la fiesta, los más guays, los más divertidos, los más cañeros y los más sexys a ser unos payasos pasados de moda y horteras. El disco de 1992 Dog Eat Dog fue un cañonazo hard rockero lleno de calidad, pero la decadencia era inminente (ojo! que se vendieron 500.000 copias, cantidad por la que ahora cualquier banda mataría por vender con su nuevo disco, pero eran otros tiempos y palidecían al lado de los 3 millones de Cherry Pie). En 1993 Jani Lane abandonaba por primera vez la nave, tras la eclosión grunge y la muerte de su mánager, amigo y mano derecha Tom Hullet. En 1994 son el guitarra Joey Allen y el batería Steven Sweet los que se largan. En 1995 la banda se rearma con el propio Jani Lane, y los ex-Kingdome Come Rick Steier y James Kottak (el batería de Scorpions desde hace 16 años!!) y la banda se adentra en un sonido oscuro ya apuntado en Dog Eat Dog pero ahora acentuado por la influencia grunge y parece un premeditado aire a los Alice in Chains. Quizá Jani Lane pensó, os guta AIC? Pues venga a sonar a lo AIC. Creo además que Lane encontró en este tipo de sonido un camino perfecto para canalizar su depresión por la muerte de Hullet y su divorcio con la rubiaza Bobbi Brown. Al parecer las letras del álbum giran en gran parte a este tema.

El disco se abre con un potente Undertow, un cruce entre las gravetonas guitarras al estilo Cantrell y esa melódica voz de Jani Lane que hace brillar el estribillo. Gran tema. Seguimos arrastrándonos por terrenos pantanosos y grungeros (ahora es Soungarden los que me vienen a la cabeza!) en el riff Followed pero con esa voz hard melódica de Jani. La combinación vuelve a funcionar a la perfección. Supongo que los AIC se estarían partiendo el culo si llegaron a escuchar este disco, pero lo cierto es que el invento funciona. Seguimos con este experimento "hair grungero" en el single Family Picnic, compuesta por Steier y Kottak, otro tema que funciona de maravilla con su combinación de hard americano y oscuridad alternativa. Sum of One es un tema Jani Lane 100% con ese aire alternativo que ya nos descubrió en Dog Eat Dog. Más irregulares resultan Chameleon y Crawlspace, que no por ser malos temas, bajan un poco la calidad. En esta última el sonido Soundgarden aparece con fuerza. Más inspirada, y clásica Warrant, encuentro a High, con una parte en el solo que incluso me ha recordado a los arreglos baladísticos de Aerosmith. Ride#2 es otra de las mejores del disco, más rokera y enérgica que la mayoría aunque con una progresión enfermiza hasta el final. El tema título sigue con ese sonido Warrant grungie y para cerrar el disco Stronger Now en forma de balada acústica clásica rock, a lo Dust in the Wind, apartándose del sonido grunge para terminar. La letra parece una clara declaración de estado de Jani, lástima que me parece que ni él se lo creía. La tristeza y derrota se palpa demasiado, como desgraciadamente demostró en los años venideros hasta llegar al final desenlace de su vida.

Para situar al lector, diría que el Ultraphobic para Warrant es como el Dysfunctional para Dokken o el Subhuman Race para Skid Row. Discos de calidad pero con un punto de traición a la esencia o, quizá, a la forma de la banda. Para los fans de Jani, sus mejores letras están aquí y en Dog Eat Dog.

Descansa en paz Jani Lane.

Jani Lane: Voz y guitarra acústica
Erik Turner: Guitarras