
1.“Send Me a Light” - 04:38
2.“Cast Away” - 04:43
3.“Lost” - 03:55
4.“Realm of Fantasy” - 04:00
5.“Pharaoh's Repentance” - 04:28
6.“Winternight” - 05:37
7.“State of Suspence” - 04:43
8.“Lemuria” - 03:42
9.“Last Shut of Your Eyes” - 04:56
Tras un buen debut como lo fue “Eternal Endless Infinity” (2000) la banda austríaca Visions of Atlantis publicaría su segundo y último disco con Nicole Bogner, su vocalista original, quien abandonó la banda por problemas de salud y fallecería en el año 2012 a los 27 años, lo que dejaría devastados al resto de los integrantes del grupo.
“Cast Away” es un álbum muy superior a su predecesor, se ve a una banda más madura y con mayor habilidad para componer canciones con mayor gancho y efectividad. Comparto con Marcapasos que Bogner fue la mejor vocalista que tuvo esta banda, incluso superior a la actual, Clémentine Delauney. Una verdadera tragedia fue su fallecimiento, sin embargo, nos dejó como legado este disco precioso en el que desarrolló todo su talento.
La portada es una belleza, con esa imagen de la ciudad perdida de Atlantis bajo el mar, me parece la mejor de toda su carrera, lo mismo opino del contenido del disco. “Send Me a Light” es la primera canción, en la que destacan los teclados y la voz lírica de mezzosoprano de Nicole, bellísima. Aquí hace un dueto con el cantante nuevo, Mario Plank. Este tema me recuerda a los singles de Nightwish, porque es sencillo, entretenido y con un buen trabajo en las guitarras. “Cast Away” sigue en la misma línea: metal sinfónico accesible con gancho y buena parte instrumental.
“Lost” fue single, resalta la espléndida voz lírica de Nicole, el contraste con la voz masculina y la orquestación. Otra de mis favoritas, entretenida y bien lograda. Las canciones más power metaleras del conjunto son “Realm of Fantasy”, donde el mismísimo Emppu Vuorinen toca el solo de guitarra, “Pharaoh’s Repentance” y “State of Suspence”, claras deudoras de los Nightwish de sus inicios.
Los dos mejores temas del disco son “Lemuria”, una de sus canciones más icónicas, con cierto aire épico y triunfal que me hace pensar en grupos como Kamelot y la balada al piano “Winternight”. Toma protagonismo la voz operística de Nicole Bogner, cantando de una manera tan conmovedora que Clémentine Delauney (a pesar de ser una buena cantante) no podrá igualar jamás.
Por último, aparece “Last Shut of your Eyes” que empieza como una balada y después adquiere velocidad con las guitarras cañeras y los teclados a toda velocidad. La voz de ella hace que el tema enganche y conmueva, continúa con el aura power metalera de los primeros Nightwish, su principal referencia.
“Cast Away” es más sólido y maduro que su antecesor, con mayor influencia del power metal, en los teclados y la velocidad de las guitarras. Es un disco muy bueno teniendo en cuenta que esta banda siempre jugó en segunda división, nunca fue muy destacada como Nightwish o Epica. Tampoco podemos encontrar grupos como éstos a la vuelta de la esquina, eso es imposible. Son contados con los dedos de las manos.
Aun así, en su sencillez, destaco el buen trabajo a nivel instrumental y la bellísima voz de Nicole Bogner, ésta reseña está dedicada a su memoria. Se despidió de la banda y, posteriormente, de la vida, dejando lo mejor de sí. Nada volvería a ser igual para Visions of Atlantis tras su partida, les llevó años reponerse de su pérdida, hasta que apareció Clémentine Delauney y los ayudó a volver por buen cauce. Mi puntuación es de 8/10, tres cuernos dignos para los austríacos Visions of Atlantis y en especial, a su vocalista original, que en paz descanse.
Nicole Bogner – Voz femenina
Thomas Caser - Batería
Werner Fiedler - Guitarras
Mario Plank – Voz masculina
Mike Koren - Bajo
Miro Holly - Teclados
Músicos invitados
Emppu Vuorinen - Guitarras (primer solo) (track 4)
Alexander Krull - Voz (narración) (track 7)