1. Anomie - 09:52
2. She Spoke of Her Devastation - 10:10
3. Lovegaze - 08:05
4. My Journey to Your Space - 06:38
5. Violet Girl - 09:36
6. No Escape from Dreamland - 09:00

Al empezar en el “Portal del Metal” me había propuesto la meta personal de redactar (por lo menos) una reseña a la semana. Tarea algo pesada por las responsabilidades con las que todos cargamos pero, en parte, necesaria si tenemos en cuenta la gran cantidad de discos que se publican semanalmente. Vaya suerte la mía al toparme con una fiebre (alta por supuesto) que me tuvo encerrado en casa y alejado de la computadora por más de una semana. Pero viéndole el lado positivo (como siempre), me dio algo de tiempo para escuchar muchos discos que tenía como pendientes. ¿El lado negativo de todo esto? Una lista no tan pequeña de discos por reseñar (tanto para mi blog personal como para el portal). Así que sin más, empecemos por el primer trabajo de dicha lista.

“Anomie”, del proyecto musical de Emin Guliyev llamado Violet Cold, es la escogida para iniciar este recorrido. Un proyecto con mucho respeto ganado dentro de la escena pero, inexplicablemente, sin ninguna reseña escrita hasta ahora dentro del portal. Violet Cold, un nombre ya bastante conocido para los exigentes consumidores del adictivo Atmospheric Black Metal. Pero si no te suena aún, bastante oído a lo que se viene a continuación. El cuarto trabajo de larga duración de este hombre oriundo de Azerbayán resultó toda una sorpresa. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el año pasado publicó dos excelentes discos que juntos rozaban las dos horas de reproducción. Emin volvía para demostrar que su motor creativo aún daba para más y también para soltarse el que probablemente sea uno de los mejores discos del año (dentro del Atmospheric Black Metal).

En la portada nos recibe la impactante foto de una mujer joven, cuyo rostro se encuentra cubierto con lo que al parecer es un chador (una prenda femenina típica iraní). Algo de reminiscencias árabes vienen hacia mi memoria. Y el tema que inaugura esta producción resulta ser el homónimo. Cargado desde un inicio con mucho del estilo que Violet Cold mostró en su anterior producción “Magic Night”, se siente el enganche casi inmediato con el trabajo. Todo en buen rollo atmosférico hasta el minuto cuatro, cuando la canción va dando un suave giro hacia un ámbito mucho más blacker. El puente que permite esto contiene mucho de tambores y flautas orientales que cuadran con la portada recién mostrada. Una canción cuidada a la perfección que descarga toda su intensidad atmosférica en los últimos minutos. Gran inicio.

“She Spoke of Her Devastation”, la segunda en la lista, destaca por la inclusión de más voces rasgadas dentro de una composición mucho más melódica, tirando más para el post-rock sin dejar de lado los blast beats. La atmósfera trabajada al milímetro y la intensidad emocional del tema pareciera calar dentro los vacíos emocionales con los que todos cargamos. Y por otro lado, “Lovegaze”, recurre menos a lo caótico para transmitir. Un no tan cargado uso de sintetizadores junto a lo mejor del estilo post rock de Emin dan pie a una pieza disfrutable.

Confieso que la cuarta canción, “My Journey to Your Space”, resulta una de mis favoritas de todo lo que pude escuchar en esta última semana afiebrada. Una pieza muy al estilo blacker pero que mantiene la atmósfera definida para este trabajo en general. El uso de sintetizadores se mantiene sin desequilibrar la canción y los riffs blackers hacen lo suyo en esta pieza. Unos minutos que se alejan un poco del estilo impregnado en el disco pero que ni aun así olvida la esencia del trabajo.

Y acercándonos al final, “Violet Girl” vuelve a incrustarnos mucho de las reminiscencias árabes mostrada al inicio. ¡Y el piano! Atención al piano que no venía sonando para nada en ninguna otra canción del disco. Esta pieza se caracteriza por seguir con mucha de la atmósfera mostrada en las primeras canciones del tracklist. Pero no es sino hasta “No Scape from Dreamland” cuando todo lo mostrado hasta ahora se condensa dando a luz una joya musical del Atmospheric Black Metal más exquisito. Vaya temazo con el que uno peca gustosamente de abusar del replay.

Y así terminamos, como lo dije en un principio, con uno de los mejores trabajos de Atmospheric del año. ¿Cómo describir “Anomie” en una palabra? Alucinante. Un enganche de principio a fin. Y no es por pecar de entusiasta ni mucho menos, pero entendiendo el poco de tiempo de trabajo entre este y los anteriores discos, Emin pareciera sobrepasar la capacidad humana de producción artística. Solo resta que lo demás se atrevan a comprobarlo. Talentos infravalorados por difundir sobran. Y Violet Cold es claramente uno de ellos.

Emin Guliyev: Todo

Independiente