5. Stench Of Ishtar (7:29)
6. Colossal Vision (8:24)
7. Time Has Gone (5:47)
8. The Trip Was Infra Green (8:02)
9. Passe Tiermes (7:05)

Disco completo

¿Lentitud o rapidez? ¿Qué es más pesado? Si me preguntan a mí, lo tengo clarísimo: lentitud. Un riff denso y flemático engullen al solo más rápido de la tierra. Y es que es peor ser aplastado por un camión monstruo lentamente a un simple tiro en la sien y listo, se acabó el sufrimiento.

Las profundidades de nuestra psiquis son frías, solitarias e infinitas. El acto de auto observación es, la mayoría de las veces, desagradable, evitamos el encuentro con nuestro ser por temor a que este sea más negro de lo que pensábamos. Nos refugiamos en el exterior para evitar ese acercamiento. Huimos y huimos ¿Cuándo será que dejemos de hacerlo?

Ya es hora, adentrémonos en el terrorífico abismo de la psique ¿Listos? ¿Ya están adentro? Porque yo sí y no veo nada, absolutamente nada, solo un color negro. Va una eternidad y sigo viendo solamente, ese horrible y desesperante color: negro. Me estoy volviendo loco, tanto silencio…no lo soporto ¡Aaaaaaaah!

Los fineses UNHOLY, son la viva encarnación de…” eso”. “From the Shadows” son los delirios de la esquizofrenia, te sumergen tanto en el mundo onírico que dejas de distinguir la fantasía con la realidad, sometido al profundo sueño eterno de la zozobra. La angustia de perder los sentidos, siendo reemplazados por una realidad alternativa amarga, marchita.

Dentro de una espesa niebla entro en sopor. Mi cuerpo está, pero no se siente. Mi mente maquina, en el espacio de la imaginación camina. Intento mover mis brazos y piernas, pero solo la desesperación se mueve. Mi cerebro me traiciona, me priva de la libertad y me tortura con el permiso de mover mis ojos y respirar. Quiero que acabe ¡Oh Tánatos! ¡Líbrame! La voz me abandona, grito sin éxito de ser escuchado. Mi vista retorcida me trae tormento, estoy solo, sin nadie más, porque ese íncubo siniestro que en mi pecho recae su peso, soy yo. UNHOLY, son la parálisis del sueño.

“The day was clear
Unknown feeling
You wake up and time stops

You leave your body
New dimension under sun
Leave earth far behind
Only in dreams you see it

Alone...”

“From The Shadows” es mi respuesta cuando me preguntan a qué me refiero con “hermetismo”. Siguiendo las enseñanzas de sus maestros WINTER, los fineses evocan a la pura desolación, pero llevan la propuesta a terrenos más “espirituales”. Su estilo se desliga del híbrido germinal del Death/Doom, no es un collage de acelerones y frenadas. Es un Doom puro, es la evolución de un género que en más de un momento se mostraba inseguro de su propio ser, mezclándose con géneros más rápidos o dinámicos para evitar el rechazo absoluto. Es cierto que el debut de los fineses se liga con el Death, pero únicamente en el apartado vocal, el cual, por cierto, es el epicentro de esta máquina.

Pasi Äijö hace una de las interpretaciones más demenciales que he visto yo jamás y esta vez no lo estoy diciendo por decir. Su garganta evoca a la pura demencia, “Gray Blow” es un ejemplo perfecto no solo de la enajenación vocal de Pasi, también muestra perfectamente la esencia del disco. Las voces limpias de Pasi, diciendo “Water gives a sigh” repetidas veces me causa un escalofrío que recorre cada esquina del cuerpo.

El estilo de UNHOLY es atípico, usan teclados, cosa no tan rara en el Death/Doom, sobre todo de corte gótico, pero es que aquí de gótico no hay ni una pizca. Otra vez citaré “Gray Blow”, su apertura de órgano precedida de unas guitarras acústicas que lo único que causan es inquietud, es algo único. Ninguna otra banda había evocado semejantes imágenes. Sí, están WINTER, THERGOTHON, ESOTERIC, SKEPTICISM, DISEMBOWELMENT, lo sé, todas son la representación de la caída en vértigo sin fin, la desolación, pero esta imagen que me causan UNHOLY no la crean. Esto no hace a los fineses superiores a las bandas antes nombradas, simplemente, diferentes.

Y así como escuchan esos pasajes ricos de “Gray Blow”, lo escucharán en “Alone”, “Creative Lunacy”, “Autumn”, “Stench Of Ishtar”, “Colossal Vision”, “Time Has Gone”, “The Trip Was Infra Green” y “Passe Tiermes” ¿Eh? ¿Qué nombré todas las canciones? Pues sí, es un álbum leeeeento, pero no se limita a eso nada más. “From The Shadows” tiene una profundidad que pocos álbumes de Death/Doom se pueden jactar.

“Alone” es una canción rica en momentos ¿Qué momentos? Tu sabes qué momentos. Esos que valen su peso en oro y te marcan a fuego. El uso de teclados es brillante y para nada empalagoso, “emo” o gótico. Atención a los minutos 3 y 4:35, la maestría de usar este instrumento repudiado por muchos en el metal, acusado de llenar huecos, aquí es el protagonista y él solo suena más “metal” que 5 guitarras eléctricas afinadas en Re. Y hablando de afinación…las guitarras suenan muy graves, pero no tienen ese exceso de distorsión que tienen la mayoría de las guitarras afinadas en latitudes tan profundas. La producción en general es cristalina, se escuchan a la perfección todos los instrumentos, no suena como una masa de ruido. Todo se puede separar: los teclados, la guitarra, la batería y un bajo audible. A pesar de que la mezcla es bastante nítida, el álbum en ningún momento se siente débil. UNHOLY no necesitan ocultar sus carencias bajo toneladas de electricidad, producciones lo-fi y gomina. Son transparentes y seguros, saben que cuando alzas tus palmas frente al público no hay nada que esconder y con esa confianza dominan e intimidan más que cualquier otro payaso disfrazado de demonio.

Este álbum es 1000 veces más oscuro que cualquiera que me hable de Satanás, Baphomet, Belcebú y los 666 demonios más. Esto es más creíble, habla de lo interno, de nosotros mismos, de nadie más. Nada de cuentos y leyendas para asustar, nada de hazañas extra musicales para tapar las faltas evidentes de la música.

Doom en su más pura expresión, nada más que pura y dura perdición. Música con la que hay que tener cuidado, si se escucha en nuestras horas más bajas esto te puede hundir más de la cuenta y puede ser tu verdadera perdición. La atmósfera es envolvente y te engulle lentamente sin masticar, todo el viaje por los kilométricos intestinos lo haces completo. La lobreguez inundará todo tu ser, no dejará espacio alguno para nada más. Así que cuidado con esto, es realmente peligroso.

“From The Shadows” es uno de los discos más logrados e importantes del Death/Doom. A la altura de DISEMBOWELMENT, SKEPTICISM, ESOTERIC o THERGOTHON. Su estilo es distintivo e inconfundible, nadie más suena como ellos; en conclusión: solo hay unos UNHOLY en la faz de la Tierra.

Pequeña mención a su lugar de procedencia (Finlandia), capital del género, si hablamos de "tortugas" legendarias siempre nos acordamos de THERGOTHON y SKEPTICISM como no, pero nunca se olviden de UNHOLY porque su música revive tanto desamparo y desasosiego como sus compatriotas.

Las antiguas ruinas de UNHOLY aún siguen presentes, nunca dejarán de estarlo…

Puntuación: (...)

Pasi Äijö: Voz, Bajo