
1. Cast Away Your Chains
2. Indian Dawn
3. I'll Be Loving You Always
4. Fire Wind
5. Prelude in Space Minor
6. Just Another Rainbow
7. Children of the Sea
8. Chaplin and I
9. Hiroshima
Uli Jon Roth no es ni más ni menos que el ex guitarrista líder de Scorpions, y tal vez el máximo responsable de una de las etapas más fructíferas y añoradas de esta clásica banda germana, con la cual grabó entre 1974 y 1978 cuatro memorables discos de estudio y un inolvidable directo que daría fin a su estadía con Schenker y Meine.
Fire Wind es el segundo trabajo solista post Scorpions, pero antes de meterme de lleno en sus canciones me gustaría ser bien claro con lo siguiente: el disco no se digiere fácil, y gran culpa de esto lo tiene la particular y bizarra voz de Roth. Una cosa era escuchar uno o dos temas cantados por Uli con los Scorps, y otra cosa es escuchar un disco interpretado íntegramente por él. Si logras convivir con esta particularidad podrás disfrutar de un sorprendente y a la vez desconcertante disco de rock, repleto de solos de antología, buenas dosis de psicodelia y varios pasajes instrumentales con claras reminiscencias a Jimi Hendrix, posiblemente su mayor influencia (junto con la música clásica).
Indian Dawn tiene un riff bien hardroquero y una melodía solista muy blackmoriana, lo cual no sorprende si consideramos que tanto Blackmore como Roth son los fundadores de la escuela neoclásica y por lo tanto sus estilos convergen a menudo. Pero lo que más se destaca del tema es el extenso e impresionante solo que transcurre desde los ´2:50 hasta los ´5:15. Mismos atributos reluce la inicial Cast Away Your Chains, con otro categórico punteo al minuto 1:28 dejando una vez más en evidencia que los solos del álbum son el aspecto mejor logrado y más destacable del lp.
Luego de estas dos canciones o alucinas con este trabajo, o lo catalogas de infumable, presiento que no habrá termino medio a la hora de juzgar esta obra.
A pesar de todo lo dicho sobre la voz de Uli, hay determinadas canciones donde consigue suplir de gran manera sus limitaciones técnicas con un sobrado feeling, como I'll Be Loving You Always (con otro enorme solo final en plan fade out) y Children of the Sea, dos canciones donde se respira un inconfundible aire hendrexiano. Pero dentro de esta veta más melódica mi preferida es Chaplin and I, una de las canciones más bellas y originales que ha grabado Uli Roth (y no me refiero solo a su etapa solista).
Fire Wind además de cumplir (sobre todo con las sucesivas escuchas donde gana muchísimo), es el último disco de rock que ha grabado el Sr. Roth a la fecha, ya que luego iniciaría un camino orientado plenamente a la música clásica, lo cual no hace más que convertir a este trabajo en un gran disco de culto y merecida pieza de colección, una obra que dejaría al descubierto toda la locura y talento de un guitarrista muy especial.
7 Astburys
Uli Roth: Guitar, vocals
Sidhatta Gautama: Drums
Ule Ritgen: Bass