6.Be Chrool to your Scuel
7.I Believe In You
8.Out in the Streets
9.Lookin' Out For #1
10.Kill or Be Killed
11.King Of The Fools

Año 1985, los reyes del “horror show”, con permiso de W.A.S.P, Lizzy Borden y Alice Cooper tenían que regresar a los estudios de grabación tras el exitazo de su tercer disco “Stay Hungry” para el que escribe el mejor disco de su carrera.

Tarea complicada la que tenían por delante Dee Snider y compañía, que finalmente optaron por girar en su estilo musical, dejando un poco de lado en muchas canciones el heavy metal puro y duro, introduciendo elementos mas comerciales y radiables, en definitiva endulzaron su sonido. El resultado final, tristemente es bastante irregular.

Lo primero que hicieron fue reclutar en la producción al afamado Dieter Dierks quien había logrado estupendos resultados con los trabajos de Scorpions mas exitosos de los ochenta. Lo segundo componer e introducir en el disco canciones muy melódicas, sin esa mala leche de antaño y mezclarlas con otras que si conservan el espíritu del combo, dejando una sensación algo desigual al oyente.

Hasta la portada pareció apaciguar esa furia indómita que portaba Twisted Sister en su ADN, las anteriores covers intimidaban mucho mas, resultaban mas impactantes que estas manos de uñas pintadas bajo una tapa de alcantarilla con el logo del grupo, no se salvan ni el nombre del grupo o el título del disco grabados en graffiti rosa. Como curiosidad apuntar que en la edición vinilo, ¡¡se puede levantar la tapa de la alcantarilla y sale nuestro amigo Snider debajo!!(pinchar)!!

Poco quedaba ya en la imagen de elementos como huesos, poses chulescas o un desafiante Snider mostrando todo el maquillaje del mundo y unos dientes que ni el Tiburón de la saga de 007. Algo estaba pasando con nuestra hermana salvaje y no tenía buena pinta.

Tampoco hay que ser tremendistas, el disco contiene varios pelotazos potentes, como el tema título, pura adrenalina desatada al estilo Don’t Let Me Down o el nombrado Stay Hungry, cuya introducción es brutal, con un Snider que nos hipnotiza entre susurros y nos mete en su universo, hasta que revienta todo en 1.33 con ese grito desgarrado, el puente es demoledor (“welcome to our show”) el estribillo es épico y memorable, desnuca cuellos, un trallazo letal de las mejores del combo, como Kill or Be Killed tal vez mi favorita de esta entrega, 2.47 minutos impagables e imparables como una estampida de Búfalos salvajes. Dee se sale en estas dos, demostrando su poderío y garganta privilegiada.

Otro corte que funciona muy bien es You Want What We Got ideal para los directos, con los coros tan marca de la casa, la esencia de I Wanna Rock o We’re Not Gonna Take It vuelve con todo su esplendor, sin duda de lo mas conseguido del disco.

También me parece destacable Lookin’ Out for #1 donde de nuevo rockean sin titubeos ni chorradas, geniales los coros después de que Snider nos suelta “you know that I’m ready”…”¡¡I’m Ready to Rock!!, después lo cambian por “Get Ready to Rock” y “We’ll Ready to Rock”, el punteo mantiene muy bien las pulsaciones, dejando un gran sabor de boca. Dee remata la pista con un auténtico ¡¡Yeaaaaaaah!!.

Dentro de las mejores incluyo la rockanrolera Be Chrool To Your Scuel con la participación de Alice Cooper, Brian Setzer y Billy Joel, divertida y festera pieza con piano e instrumentos de viento (Clarence Clemons nada menos), coros desenfadados y mucho cachondeo. Hubo mucha polémica con el título, en realidad es “School” y no “Scuel” y el vídeo estuvo censurado por nuestros amiguitos moralistas del P.M.R.C al cual mando un vistoso corte de mangas desde estas líneas. Un tema alegre al mas puro estilo Jerry Lee Lewis,¡¡¡ in the name of rock and roll!!!

Sin embargo canciones como la versión de The Shangri-Las del Leader of the Pack que me produce bostezos sin remedio, vaya corte de rollo tras el primer hachazo, de verdad, (¿¿WTF??), la típica I Believe in Rock ‘n’Roll que aunque tiene fuerza y un buen punteo, se me hace muy repetitivo el estribillo, la normalita Out in the Streets, la machacona The Fire Still Burns que mas bien lo que hace es apagar el fuego, en vez de mantenerlo prendido, (tal vez la menos acertada) o la balada poco conseguida, plana como encefalograma de zombie de Walking Dead, I Believe in You con esos “ahhhhhhhh” tan forzados tras el estribillo y que he leído son de Don Dokken, me pegan bastante bajón y me hace añorar otro baladón de Y&T con el mismo nombre o incluso la lenta de ellos The Price, bien guapa.

Todas estas son canciones sin mucha identidad, sin esa pegada característica en los de N.Y, que pasan sin pena ni gloria por nuestros metal hearts y seguro serían relleno de sus anteriores creaciones. ¿Dónde se ha quedado esa oscuridad y malicia de anteriores discos, esos riffs cañeros y cojonudos? ¡¡Estos no son mis Twisted, que me los han americanizado y amariconado!!

En algunas ediciones se incluye como tema extra la lenta y pesada King of the Fools de la cual poco se puede comentar, es prescindible totalmente y bastante coñazo.

Si este disco fue el principio del fin del grupo, la cosa se acabaría por desmoronar con el comercial “Love is for Suckers” (1987) que me gusta en un estilo hard rock americano, pero ya esta a años luz de los comienzos del grupo, de hecho la producción corrió a cargo de Beau Hill y el que puso la guitarra fue Reb Beach (Dokken/Winger/Whitesnake) con lo cual no parecía un disco de TS. Tras su publicación el grupo se separaría, aunque por suerte volvieron a la carga hace unos años y podemos seguir disfrutando de su aplastante directo.

En resumen, “Come Out and Play” es un disco menor dentro de la discografía de los americanos, con mas sombras que luces, aunque las luces tienen intensidad, que deja con un sabor de boca algo amargo, viniendo del poderoso “Stay Hungry”, nos pega la bajona. Para volver a escuchar a Snider cabreado y dejándose la piel, tuvimos que esperar a sus Widowmaker, de los cuales os recomiendo los dos que editaron (“Blood and Bullets” y “Stand By for Pain”)

Tres cuernos justitos, 6.5 Jalfords para estos Twisted descafeinados y poco inspirados.

Dee Snider : Voz
Eddie Ojeda: Guitarra