7 Dirty Little Secrets 3:52
8 Faith healer 4:43
9 Cold fever 4:39
10 Nowhere To Go But Down 5:00
11City of kings 4:02

DISCO COMPLETO

El segundo disco de los americanos Tora Tora tras su debut “Surprise Attack” de 1989 (el cual os recomiendo totalmente si os va el sleazy festero) es algo digno de análisis. Se edita en 1992, que ya sabemos eran tiempos de cambio, de grunge y demás, pero luchando contra los elementos y las modas imperantes estos tíos parieron un disco tremendo, mezclando en una coctelera lo mejor del primero y toques sureños a la Tesla de su tripleta inicial (“Mechanical Resonance”, “The great radio controversy” y “Psychotic Supper”) cuajando algo que hay que degustar si o si.

Los de Memphis se fijaron en el tema de Van Halen de su “Women and children fist” de 1980 para bautizar su grupo, “Tora” significa tigre en japonés y se usó como código por la naval japonesa en el histórico ataque a Pearl Harbour en la segunda guerra mundial. Hay una película titulada así: Tora! Tora! Tora! basada en estos hechos.

El secreto del éxito de la banda además de componer temas de gran calidad es el vozarrón de su cantante Anthony Corder, así como el trabajo en la guitarra de Keith Douglas bien arropado por una consistente base rítmica, formada por Patrick Francis a las cuatro cuerdas y John Patterson tras el kit de su batería.

Si os va el sonido Mötley Crüe de “Dr. Feelgood” o “Girls, girls, girls”, grupos como Skid Row, Roxy Blue, Wildside o los GNR, piezas contundentes como el tema título, Amnesia con su descaro y punteos ,la excitante Shattered con un bajo amenazante o la poderosa Dirty Little Secrets os van a entrar al cuerpo realmente bien, con un sleaze en vena de los auténticos, atentos al wah wah en esta última, ¡echa chispas!.

Si os molan los Aerosmith o los Black Crowes vuestro tema será Dead Man’s Hand que incluye piano y trompetas, metiéndose en terrenos mas southern rock. Mas o menos de esa textura sonora aparecen también Lay your Money down y Nowhere to go but down que se podrían encontrar en un “Pump” o un “Get a grip” sin desentonar lo mas mínimo.

Ojito a las baladas, estos tíos le pegan bien a cualquier estilo, escucha si no me crees As time goes by y seguro que este estilo de lenta vaquera, sabor “New Jersey” de Bon Jovi ,o del segundo de los Cinderella, te va a encandilar. Si hits como Wanted dead or alive de los americanos o Every rose has its thorn de Poison te transportan a otros mundos, esta también lo hará. La otra lenta se titula Faith Healer y es una joya pulida con esmero y mimo que muestra todo el potencial de los Tora Tora, el estribillo es para enmarcar, de cuernitis máxima, vaya intensidad y nivelazo, querido portalian, en plan Tesla o Damn Yankees, por ahí va el rollo.

Cuando la cosa requiere velocidad y desenfreno, también saben como meternos un chute de adrenalina al cuerpo, en plan los mas locos Mr. Big (en parte por el similar tono de Corder) o los Van Halen mas acelerados, darle a Cold Fever y me daréis la razón sin titubear. El cierre también va a toda máquina, City of kings nos deja con ganas de mas, un remate brillante para un discazo que casi se lleva los cinco cuernos, no sería una locura dárselos porque las once canciones son buenísimas y lo mejor, hay variedad en la escucha.

La portada acorde al título del disco, muestra el águila imperial símbolo de los EEUU, muy roja y llamativa y el sonido realmente es sobresaliente, por lo que la escucha se hace obligada si os va el estilo que practican. Recomendable también su otro disco “Revolution Day” que se publicó en 2011.

Cuatro cuernos altísimos para este sobresaliente “Wild America” sobre 8.75 Jalfords, un plato rico rico para paladares exigentes.

¡¡ESTO ES HARD EN VENA DEL BUENO, COLEGAS!!

DISCO COMPLETO