
1. Citadel (Galantia Pt. 1)
2. Book of Changes
3. Wing of the Owl (Galantia Pt. 3)
4. Cassini's Deadly Plunge
5. Under the Stars
6. Mountain
7. Eleven Years
8. Dionysus
9. Under the Stars (Reprise)
La que nació como una banda de covers que tocaba en pubs de Inglaterra se ha convertido, por méritos propios, en una de las sorpresas más lindas del presente año. Estamos hablando de Tanith, místico proyecto formado por Russ Tippins, guitarrista de los míticos Satan, y su colega Cindy Maynard, quienes en un momento concreto de 2017 empiezan a creer en el invento y lo llevan a Nueva York para componer material original y publicar el single "Citadel", el cual ya nos adelantaba que un gran disco se nos podía venir encima, y afortunadamente así ha sido.
Con un nombre prestado de un personaje de la película "The Devil Rides Out" (1968), los Tanith apelan a ese efectivo sentimiento de nostalgia para llevar a cabo una propuesta, una estética que encuentra en su sonido toda clase de influencias pasionalmente setenteras. Desde Uriah Heep, pasando por Blue Öyster Cult, Deep Purple o Thin Lizzy. La cantidad de nombres que se nos podrían venir a la mente es tan amplia que se nos caen de los bolsillos... y con todo y eso, Tanith logra sacar pecho y erigirse como una banda novedosa, de calidad irrefutable y de mensaje profundamente bohemio, incluso para con sus vestimentas y postura. Portadores de una originalidad vivaz y excitante que encuentra en su humilde producción analógica todos aquellos elementos que nos hacen teletrasportarnos a otros tiempos, como el titulo de este, su disco debut, bien invita a pensar.
"In Another Time" abraza cada armonía como propia, delineando un apacible duelo de guitarras que de a ratos parece más bien una conversación casual. Los duetos vocales con tendencia al unísono de Tippins y Maynard rezuman gozo por los cuatro costados, estampando un claro sendero a seguir en prácticamente todas las canciones. Por su parte, la producción es perfecta para lo que pide la ocasión, huyendo de los excesos contemporáneos para acomodarse a la par de un cuarteto que suena contundente sin recurrir jamás a las estridencias. Gracias a la capacidad compositiva de Tippins, el grupo es capaz de encontrar un capitán en el basto océano de influencias clásicas que, lejos de intentar esconderse, se suben a la cubierta y aportan lo suyo para hacer todavía más claro el mensaje de melancolía y anhelo que bien podemos encontrar en "Cassini's Deadly Plunge" y esas cadencias de divina soltura, o en "Book of Changes", donde el bajo de la señorita Maynard se manifiesta inquieto, en diálogo íntimo con la meritoria batería de Keith Robinson.
Desde que el disco abre con la maravillosa "Citadel" somos cobijados por esas armonías de exhuberante belleza al oído que no desconocen sobre complejidad, enroscándose a su antojo por entre unas líneas vocales que ostentan un particular deje optimista más que palpable. Imposible no mencionar a la épica de "Wings of the Owl" y su estribillo avasallador, o "Under The Stars", cuyo vértigo se acerca más a ese Heavy tradicional que sustenta sus estructuras en base al buen gusto de sus melodías y a una serie de solos excitantes que presumen de un brillante feelin' compositivo.
El encantamiento de "In Another Time" persiste más allá de los acentos folclóricos de "Eleven Years" y "Dionysus". El cuarteto se desenvuelve a plenitud bajo un fino lienzo, salpicándolo de detalles y adornos muy marcados y perfectamente audibles, pero que nunca se pasan de rosca. Las canciones fluyen como el agua de un río corriente abajo, consiguiendo un efecto de cohesión admirable que se ve ligeramente interrumpido por arrebatos instrumentales de rabia contenida que no hacen más que brindar pasmosos instantes de variedad al trabajo.
Ya para finalizar, un reprise sobrecogedor de "Under the Stars" cierra el álbum con tres delirantes minutazos colmados de un denso mesmerismo errante, de corte brutalmente hipnótico. Un tema de falsa simpleza que sabe sonar rotundo y agraciado a pesar de su percusión campestre y lejanos sollozos que indagan en el Folk más taciturno, beneficiándose muchísimo del empuje que le inyecta la guitarra acústica y los detallitos mixtos que son esparcidos aleatoriamente por aquí y por allá.
He aquí un disco que nos propone un auténtico viaje al pasado, armando un rompecabezas muy interesante que coloca el atrevimiento y la añoranza en primera línea. Tanith consigue entretejer una atmósfera de belleza de a ratos embriagadora, con pasajes de ensueño maravillosamente ejecutados e ideados por todo un vieja escuela como Tippins y el amparo de Metal Blade, sello que les garantizó una publicidad y un alcance impropio de un debut de tales características e intenciones. Por otro lado, sorprende un poco que el bueno de Russ no haya mostrado esta divina faceta antes, pero lo importante es que ya lo hizo, y eso es de celebrar. En definitiva, este "In Another Time" es un trabajo decidido, que sabe a lo que juega y que esconde en su fachada de aparente desinterés una rica colección de temas sencillamente preciosos. Cuatro cuernazos más que merecidos.
Russ Tippins: Voz, guitarra
Charles Newton: Guitarra
Cindy Maynard: Voz, bajo
Keith Robinson: Batería