2. Umenneske
3. Lukt Til Helvete
4. Doedsjarl
5. Motpol
6. September Omsider
7. Velg Bort Livet

El cuarto trabajo de Taake es una crudísima declaración de intenciones. El proyecto de Ørjan Stedjeberg es famoso por exprimir al máximo las bondades de la tradición blacker de Noruega y exponerlas en una propuesta en lo absoluto afable que danza entre el revival y el homenaje a lo largo y ancho de “Nattesid Ser Porten Vid”, “Over Bjergvin Graater Himmerik” y “Hordalands Doedskvad”.

Esa triada de discos revolotean alrededor de un pensamiento central. Odas al paganismo, la naturaleza y la muerte con un marcado mensaje anticristiano y sospechoso orgullo nacionalista abarcan la mayor parte de la filosofía que envuelve a Taake. Todo comprimido en una propuesta con buena disposición para con las melodías y que busca recrear con solemne fidelidad los cánones clásicos, arquetípicos y ortodoxos del estilo, incluyendo letras escritas en noruego, elemento que ha ido cayendo un poco en desuso.

Esta amalgama de recursos, aunque poco novedosos, le han servido al señor Hoest para destacarse por entre el aglomerado de bandas que pululan en la sobresaturada escena contemporánea. Todo esto nos lleva a un homónimo “Taake” que viene a ofrecernos precisamente más de lo mismo en cuanto a actitud, sentimiento y porte, dando como resultado un disco crudo, que va directo al hueso, y donde escucharemos una interpretación muy sobria y sin perifollos que tiende a arrimarse de manera poco disimulada al Crust, al Raw y cuya carátula toma la senda del trve norwegian Black Metal ese del que Hoest presume ser heredero directo.

A cargo de todos los instrumentos, el oriundo de Bergen abandona la temática conceptual que venía desarrollando para esculpir un disco de Black Metal convencional y al uso, pero dotado de mucha personalidad, atiborrado de riffs que no se preocupan por esconder absolutamente nada y donde el conjunto es sólido en términos generales, bajo incluido. Quizás la ausencia de una variedad real se encuentra reemplazada por una pasión innegable que logra transmitirnos el mensaje del álbum, ya sea por medio de ese shierk tan amargo y punzante, esas guitarras sin escrúpulos que divagan a placer, o por esos efervescentes dejes de Black ‘n’ Roll que podremos encontrar esparcidos en prácticamente toda la obra de Taake

Siete temas que transitan desde la caña burra genérica hasta secciones ambientales que podrían llegar a ser conmovedoras pero que muestran tramos de leve irregularidad y una relativa carencia de pulcritud. Destaca de entrada la firmeza de “Atternatt”, un tema que reúne todas las papeletas para erigirse como la pieza más destacada del álbum en mi opinión. Su gravedad y circunspección es equiparable a la de “Lukt Til Helvete”, aunque el resultado final acaba siendo un tanto más insípido pese a contener varios trechos sumamente destacables. Este melodrama es contrastado por los tramos más chuscos y chocarreros de “Umenneske” y “Doedsjarl”, los cuales encuentran su rumbo a la oscuridad por medio de “Motpol”, canción que destaca muchísimo por su atractiva versatilidad y por ostentar un magnifico solo de guitarra cerca del cierre que le tienta bastante al replay. No puedo no hacerle mención a los divinos minutos finales que encaminan las riendas de la precaria “September Omsider” ni a la apabullante colección de guitarrazos que desfilan en una “Velg Bort Livet” que se erige como la pieza más larga, violenta y energúmena del trabajo.

En sí cada tema parece poseer su propio sello distintivo, y el gancho termina radicando en esos pequeños momentos de inspiración diseminados de manera casi aleatoria a lo largo del metraje. Todos estos factores convierten a este “Taake” en un disco honesto y decoroso cuya valoración tiende a subir un poco a medida que las escuchas se acumulan. Vemos que en los momentos de mayor tensión van a predominar claramente los riffs gélidos de manual cuya contundencia le abren los resquicios necesarios a las voces para que estas adquieran un protagonismo casi absoluto en la mezcla. Tienden a abundar los solos lacónicos y los arrebatos espontáneos de jolgorio, los cuales suelen armarle antesala a los todavía más habituales parones a medio tiempo, siempre bordados por unas frenéticas ráfagas de melodía empleadas con mucho más éxito e inventiva en los lanzamientos anteriores y posteriores a este, eso sí.

La labor compositiva roza el mínimo esfuerzo sindical, con partes de brutalidad agónica y cambios de ritmo apilados en el marco de una producción compacta y fría que le pone mucho énfasis a los tramos más pausados y torpes del trabajo y a un sobresaliente y espeluznante trabajo vocal que se amolda a una instrumentación rígida y por momentos pegajosa. Y a pesar de estar enterrado justo en el medio de los que yo considero son los puntos de referencia de la discografía de Taake, entiéndase “Hordalands Doedskvad” y “Noregs Vaapen”, este álbum homónimo no reniega de ello y nos sabe ofrecer una propuesta directa, soez y con cierto aire Darkthrone post-"Total Death" en sus formas que va a ser, sin lugar a dudas, muy agradable para el fanático del estilo, y que por mi parte redondea unos tres cuernos nobles, pero muy bajos.

Hoest: Todo

Svartekunst Produksjoner