8. Apex of Disdain
9. Arms Like a Noose
10. Devils in Their Eyes
11. Disintegrate
12. Abandon

Cycle of Suffering

Considero que Sylosis, a día de hoy, son una de las grandes potencias dentro del Metal Extremo actual y del Metal moderno en general. Ha ayudado, evidentemente, la evolución que han experimentado a lo largo del tiempo. No es lo mismo su primer disco Conclusion of an Age, que el momento en el que están actualmente de su carrera. Liderados siempre por Josh Middleton, los británicos se han consolidado como una formación muy, muy a tener en cuenta, siendo Monolith uno de mis discos favoritos de la última década y teniendo la banda una discografía bastante sólida y lograda.

Cinco años después de la salida de su último disco, Dormant Heart, regresaban en el pasado 2020 con el que es su quinto disco de estudio, Cycle of Suffering. Durante buena parte de ese tiempo, Josh Middleton estuvo ocupado tras su incorporación a Architects tras la muerte de su guitarrista Tom Searle. Sin embargo, en 2019 se anunciaba la vuelta de Sylosis para grabar su nuevo disco.

Dicho esto, hay que decir que la espera durante esos cinco años ha merecido completamente la pena. La banda ha regresado metiendo toda la carne en el asador, repletos de energías renovadas y cargados de inspiración e ideas musicales muy frescas y sólidas. Cycle of Suffering refleja todo esto a la perfección. Es un disco en el que el ADN Sylosis va a seguir perfectamente presente, es más, es un disco que para nada supondrá ninguna innovación o cambio significativo en la discografía de los británicos. Para nada. Sin embargo, sí consigue ser un trabajo lo suficientemente fresco y variado como para suponer un paso adelante más en su carrera discográfica.

Dentro de lo que es el grueso de la banda, continúan dos miembros originales desde la pulicación de su primer disco, el propio Josh Middleton y el guitarrista Alex Bailey. Por otra parte, el batería Ali Richardson participaría por primera vez en la grabación de un disco con la banda con este último, aunque lleva ya desde hace bastante tiempo en la misma, lo que el bajista Conor Marshall, incorporado en 2019. Me gusta bastante la portada, sencilla y bastante directa, en la que un par de figuras parecen estar siendo absorbidas por algo.

El primer tema en aparecer en escena es 'Empty Prophets', una absoluta demostración en tan solo tres minutos de toda la artillería de la que goza el grupo, tanto la sobrada técnica de los miembros del grupo como la capacidad para crear diferentes pasajes y cambios de ritmo a lo largo de un tema. Como pieza de presentación, juega muy bien sus cartas.

'I Sever'(que fue uno de los primeros singles) aumenta el nivel y nos entrega un tema la mar de completo, intercalando partes más rápidas y veloces con otras más a medio tiempo. Hacia el final, el tema vira hacia pasajes más progresivos, repletos de emotividad y nostalgia e impulsados por la acertada labor vocal de Middleton.

Le sigue el tema título, que nos aturdirá a base de Thrash Metal moderno potente y viperino, acentuado por unos riffs que nos asestan un efectivo golpe en la cara. Los solos melódicos presentados hacia el final son una auténtica gozada.

'Shield' es un tema tremendamente intenso, en el que la labor de las guitarras es directa, precisa, punzante cuando debe de serlo. Esa intensidad antes citada se acrecienta en el estribillo, inspirado y con una atmósfera muy lograda. El parón a mitad del tema y su consiguiente aporte acústico es otro detallazo.

'Calcified', por su parte, opta no tanto por la velocidad y la vertiginosidad sino por ritmos más machacones, a través de riffs demoledores y crujientes que me llegan a recordar bastante a Gojira. Con eso, es una de las canciones más memorables del disco. El fantástico estribillo (de los mejores) lo atesora. 'Invidia', por otra parte, es una joyaza que mezcla partes Thrash/Deathers con toques progresivos que me recuerdan un poco a Mastodon, con melodías absolutamente memorables.

Empezamos la segunda parte del disco con 'Idle Hands', tena que posee varias de las secciones instrumentales más inspiradas de todo el trabajo, tanto los celestiales solos como las atmósferas creadas, muy preciosistas.

'Apex of Disdain'(un tema más orientado al Groove con un toque progresivo muy adecuado), 'Arms Like a Noose'(una auténtica ametralladora de tema, con ligero toque disonante) y 'Devils in Their Eyes'(Thrash técnico de nivelazo) continúa mostrando el momento dulce en el que se encuentra el grupo y que su regreso no ha sido en vano.

'Disintegrate', otro muy buen tema muy en la onda de todo lo que venimos escuchando y 'Abandon', una balada-medio tiempo rupturista con todo lo que venimos escuchando, realmente sentida y emotiva, finalizan el álbum de muy buenas maneras.

Cycle of Suffering es, así, un disco que no solo cumple perfectamente con las expectativas creadas a su alrededor, sino que me parece un buen paso adelante en su discografía. No innova una barbaridad en el sonido de Sylosis, pero si que consigue introducir matices nuevos que me crean cierta curiosidad acerca de por donde irán los tiros la próxima vez. Desde luego, es de lo mejor de Sylosis, su segundo mejor disco después de Monolith y, de paso, uno de los mejores discos del 2020. Cuatro cuernos muy altos. Enormes vamos. Thrash Metal adaptado a tiempos modernos, sobre todo en la producción, con ligeros tintes Death, bañado en terrenos progresivos. Realmente recomendable.

Josh Middleton: Voz, guitarra
Alex Bailey: Guitarra
Conor Marshall: Bajo