Stiff Little Fingers - Tinderbox

Enviado por Astbury el Vie, 03/07/2009 - 07:01
1013

1. You Never Hear the One That Hits You
2. (I Could Be) Happy Yesterday
3. Tinderbox
4. Dead of Night
5. The Message
6. My Ever Changing Moral Stance
7. Hurricane
8. You Can Move Mountains
9. A River Flowing
10. You Don't Believe in Me
11. In Your Hands
12. Dust in My Eyes
13. Roaring Boys (Part One)
14. Roaring Boys (Part Two)

Con el correr de los años el término punk se ha ido tornando muy ambiguo, o amplio mejor dicho, ya que abarca propuestas muy dispares y bandas que poco tienen que ver entre sí, como por ejemplo Offspring con The Exploited, Die Toten Hosen con los Misfits, los Pistols con Blink 182, Bad Religion con The Clash, G.B.H con Sum 41, etc, etc, etc. Hago esta aclaración por el simple temor de espantar a los potenciales oyentes que seguramente tiene el disco que hoy reseño, una obra maestra a cargo de Stiff Little Fingers, una legendaria banda asociada al punk, pero con un sonido y una propuesta capaces de encandilar a un público mucho más amplio vinculado al rock en general. Se trata de una banda que cuida muchísimo las melodías, con buenas voces, excelentes coros y una instrumentación nítida y cristalina, pero con mucha fuerza.

El disco abre con todo un hit, o mejor dicho con un tema que lo tiene todo para ser un gran hit. You Never Hear the One That Hits You se apodera de nosotros en tan solo dos segundos. Pero ahora que lo pienso bien, me acabo de meter en un gran problema, porque si You Never Hear es “el tema del álbum”, que rótulo le corresponde a Tinderbox, otro categórico y enérgico himno que contiene este lp. Hacía muchísimo tiempo que no escuchaba un disco con tantos temas con potencial de clásico, porque canciones como las mencionadas, más The Message, A River Flowing o Hurricane son clásicos anónimos que irradian una energía y entusiasmo envidiables. Y mejor paro aquí, por que la lista sigue, se los aseguro.

El álbum también tienen un lado más tranquilo y relajado, siendo My Ever Changing Moral Stance lo más representativo y logrado en este sentido, un tema calmo, melódico, agradable y necesario para bajar un poco las revoluciones causadas por los temas antes mencionados.

Luego de escuchar este trabajo es evidente que Stiff Little Fingers no es la típica banda de punk. Se puede percibir una gran calidad y cantidad de arreglos en sus composiciones, con instrumentos de viento, piano y demás cositas que lo hacen un disco muy especial. Escuchen por favor Roaring Boys Part. II que a partir de de los ´2:20 contiene una inolvidable melodía de flautines medievales, melodía brillantemente emulada por la guitarra del Sr Jake Burns, un tema que nos retrotrae a la viaja Irlanda natal de esta banda.

Estoy seguro que este disco puede sorprender y agradar a los más escépticos, o a quienes miran para otro lado cada vez que se reseña una propuesta asociada al punk. Es evidente que a los Fingers ese rótulo le queda como mínimo chico, se trata de una banda que lo tiene todo para gustar, excelente voz, buenos músicos, originalidad y por sobre todo, grandes canciones, las cuales hacen de Tinderbox una de mis más sinceras recomendaciones para toda la peña.

9 Astburys

Jake Burns: Vocals, guitar
Bruce Foxton: Bass guitar, Vocals
Steve Grantley: Drums, Vocals

Sello
Taang Records