5. (She's Just a) Fallen Angel
6. Monkey Business
7. Night Crawler
8. Over and Over
9. Pull the Plug
10.Now I Can

Calificado como mediocre y previsible en el momento de su aparición por algún crítico iluminado, el debut de la banda Starz en 1976 puede denominarse de varias maneras, menos de aburrido. Uno llega a cuestionarse si no ha oído suficiente música, o si por el contrario otras personas han oído demasiada, cuando una maravilla como esta es despreciada y enviada al cajón del montón.

Formados en New Jersey de las cenizas de la banda Pop Looking Glass, el giro hacia el Hard Rock afilado y crudo que dieron estos muchachos cristalizó en este sólido debut, sin desperdicio en ninguno de sus 10 temas.

Desde el inicio se aprecia una gran calidez en el sonido, arropado por un gran bajo cortesía de Pieter Sweval, para crear un pétreo conjunto rítmico. Pronto llama la atención la cristalina voz del cantante Michael Lee Smith, un portento capaz de modular exquisitamente sus suaves tonos para desgarrarlos en momentos puntuales. También resultará impactante la riqueza de riffs, variaciones de los mismos y orgías solistas de las guitarras de Richie Ranno y Brendan Harkin.

Los arranques Hardrockeros se sucederán sin pausa en temas como la inicial "Detroit Girls" y pisando el acelerador en "Boys In Action" (con geniales variaciones rítmicas) o la magnífica "Monkey Business" con su cadencia alegre y vacilona, y variada colección de riffs y punteos. Hay lugar, aunque poco, para la relajación de la mano del tema "(She's Just a) Fallen Angel". Bonita y clásica balada al uso.

Pero lo que más encontraremos a lo largo de todo el disco es esa máquina de Rock imparable. Derroches rifferos desbocados en "Night Crawler", llena de interesantes cambios y melodías solistas en las guitarras.

El lado más Blues-Rock está representado en "Pull The Plug", canción que auna todas las virtudes del disco en un segmento más pausado pero potente y para nada desdeñable.

Cerrando, el poder desatado se manifiesta en el riff enorme de "Now I Can", que no es más que una nueva conjunción del gran sonido y acierto compositivo disfrutado hasta el momento.

La portada muestra el logo del grupo (tal vez algo inspirado en el de Aerosmith) en amarillo sobre un sobrio fondo negro, y el disco fue producido magníficamente por Jack Douglas, de cuya mano volvemos al terreno de Aerosmith a cuyo servicio también estuvo.

Tras éste, vendría el álbum "Violation" en 1977, el más aclamado y mejor considerado por los fans. Sin embargo es, a mi modo de ver, en el debut del que nos estamos ocupando donde Starz demostró su mejor capacidad para un Hard Rock lleno de matices, juegos vocales, melodías guitarrísticas y ambientes perfectamente desarrollados. No en vano, bandas como Mötley Crüe, Poison o Twisted Sister se refieren a ellos como gran influencia.

Michael Lee Smith: Voz
Richie Ranno: Guitarras
Brendan Harkin: Guitarras