1. Alive
2. Full Spectrum Dominance
3. Molon Labe
4. Mind Control
5. Spirit of the Times

Nacido para ser devorado inicialmente a través de iTunes, "Spirit of the Times", EP que continua con la movida épico-patriótica iniciada con "Brush-Fires of the Mind", llega a tí.

Jon Schaffer, que además de haberse convertido en el gurú del Heavy Metal clásico en nuestros días, tiempos de iconos de cartón y viejas glorias que solamente pueden mirar atrás para sentir orgullo y sentirse válidas, es un patriota de cuidado. Algo enfermizo, vamos. Como Hulk Hogan... pero más.

El notas, joder, es como John Wayne. Dí algo malo de su país...y prepara tu culo para morir.

Sacando el tiempo de donde no lo tiene, aparcando unas horitas a sus Iced Earth, su mensaje de mayor nivelón, su auténtico trabajo, prepara la segunda "patriotada".

Heavy Metal, del poderoso, del melódico, del que tiene alma, enérgico, del que sólo Jon sabe escupir, y del que tomará el control total, tal y como hizo en el debut (y en el "Night of the Stormrider").

El nuevo mesías del Metal se cagará en los políticos que manipulan su reino, en lo injusto del dominio, la corrupción en las altas esferas...pero, por encima de todo, expresará su amor, su infinito deje "yankie".

Unas ayuditas con el bajo, y con los solos, cortesía del bueno de Jim Morris, el gurú del Death Metal (y productor de la movida), y poco más. Su voz, su guitarra y sus cojones (y unas baterías programadas, claro). No se necesita nada más para que Jon se nos flipe vivo. Y nos flipe.

"Alive", creación "acústico-iced-morganalefayesca", y que no es más que un himnejo facilón, que de azucarao, joder, ya hace que los labios se te peguen, inicia trayecto. Jon canta muy bien, no se sale con agudotes, pero defiende, y con cierta personalidad, el temita en cuestión. No es la polla, pero tiene su qué. Jon, joder, siempre componiendo movidejas que, quieras que no, te acaban atrapando. Yo habría puesto el tema en tercera posición, la verdad. Pero, claro, no soy Jon. El sabrá.

"Full Spectrum Dominance", ente que no habría desentonado en "Dystopia", y "Molon Labe", que comienza lentorra para acabar con una estructura de kevlar, y aún siendo una movida nada veloz, certifican lo que algunos ya sabemos: Jon compone como le sale de la polla. No siempre edita una obra maestra, pues lo que nos comemos dista bastante de serlo, pues no es más que un compendio de quién es él como músico, una mirada atrás a parte del material de Iced, sobretodo el que grabó "Ripper", algún esbozo de la era Barlow, y un calco del pasado disco de los Sons of Liberty... pero, coño, yo llevo moviendo la cabeza desde que empezó "Full Spectrum Dominance". Heavy Metal auténtico. Pesado, sólido...y sin tener que pegar un solo growl o hablar de lo satánico que eres a partir de las doce de la noche.

Magia "schafferiana", que también es baratera, y que te hace suyo. Reconoces su sabor en cuanto empieza a cabalgar la onda. Y eso, de cara a un músico, que ya tengas sello, es lo más.

"Mind Control", otro de esos momentos en los que Jon no oculta su amor por Iron Maiden y su fusión con el reino del Thrash Metal, sobretodo Metallica y Megadeth, es recubierta por una capa densa, de guitarras hechas de piedra, para que el track, que con otro tipo de producción parecería una moñada total, te acabe haciendo suyo. Naturaleza Iced en cada momento, colega. Es un EP de los Sons, pero te valdrá si tienes hambre de buen Metal después del "Dystopia". Salvo por la voz, más light de lo habitual, todo es material digno de la banda madre. Se lo podría haber guardado de cara a la nueva entrega junto al clon de Matt que se ha comprado.

"Spirit of the Times", temita-título... temita-cierre. Volvemos a la acústica, a cantarle a la churri tetona bajo la ventana. Me gusta, la verdad. Jon se esmera, le pone sentimiento, todo muy "Ghost of Freedom"-"Watching Over Me", todo muy melancólico y épico. Todo muy previsible. Sabía como sería el temita desde que despegó. Ya tengo clichao al tito Jon. Predecible maestro riffero, jejeje. Un amo, sin duda. Un crack. Pero que nos ha regalado una movida circunstancial, algo bonito, majo, con algún momento logradote, buen rollete y buena onda... pero nada especialmente esmerado. Este tipo de temas le salen a Jon como piojos a un mendigo rascándose el cabezón bajo el sol de Agosto. No tiene mérito.

Heavy Metal "icedearthiano" algo más relajado, menos acelerado. Si te enrolla la banda, te molarán Sons of Liberty.

Previsible, predecible... pero enrollado.

3 cuernos (medios) para "Spirit of the Times". No está mal. Incluso te servirá para follar.