Slade - Whatever Happened to Slade?

Enviado por Astbury el Dom, 28/06/2009 - 22:55
1003

1. Be
2. Lightning Never Strikes Twice
3. Gypsy Roadhog
4. Dogs Of Vengeance
5. When Fantasy Calls
6. One Eyed Jacks With Moustaches
7. Big Apple Blues
8. Dead Men Tell No Tales
9. She's Got The Lot
10. It Ain't Love But It Ain't Bad
11. The Soul, The Roll and The Motion

Es probable que hoy en día la palabra Slade no genere nada a nadie, pero os aseguro que esta banda fue muy pero muy influyente en los 70, sobre todo en la escena hard roquera británica, siendo los padres y uno de los máximos exponentes del Glam Rock (por favor no confundir con el glam metal de la escena angelina de los 80).

Aunque este 7mo álbum titulado Whatever Happended to Slade? es bastante más harder y distorsionado que lo previamente realizado, una contundente obra de Hard Rock con mayúsculas. Si dijese que la propuesta se oye fresca, moderna o contemporánea estaría mintiendo. Whatever suena viejo, y es ahí donde radica la mayor atracción de esta obra y banda, la cual nos retrotrae indefectiblemente a aquellos años dorados del rock setentero. Un trabajo con el inigualable sabor a ron añejo, con un sonido que se percibe poco pulido, con unas guitarras muy crudas y saturadas, un vocalista inconfundible y un bajo gordo y potente.

El disco abre con Be, una irresistible carnada que nos hace morder de lleno el anzuelo que sabiamente nos tiende Slade, un clásico construido sobre unos rápidos versos, sublimes coros e imborrable melodía, lo que se dice todo un hit en potencia. Otra de mis debilidades es When Fantasy Calls, densa, pero a la vez bluesera (influencia evidente del hacha solista), psicodélica, de gran estribillo, una joya que gana a medida que se acrecientan los segundos.

Como no hay dos sin tres, la tercer joya de la corona podría ser Big Apple Blues, pegadiza, con buena intensidad de guitarras y un notable bajo. Hablando de bajos, hay que decir que este disco (como casi todas las obras de los 70) se apoya enormemente en este instrumento. Escuchad She's Got The Lot, sobre todo a partir de ´3:03, donde también se lucen unas melodías de guitarra inolvidables.

Que incompleto me resulta escuchar únicamente los nombres de Zeppelin, Sabbath y Purple cuando se resume la escena rockera de los 70. No digo que no sean los mejores, ni los mas representativos o vigentes en la actualidad. Pero os aseguro que hubo gran cantidad de grupos que contribuyeron a la mística que existe hoy en día cuando se habla del rock setentero, siendo Slade una de los máximos responsables, una banda que directa o indirectamente influenciaría a un sinfín de grupos posteriores, muchos de los cuales seguramente hoy se encuentran entre sus favoritos. Investiguen por su propia cuenta y se sorprenderán del legado de esta mítica banda británica.

8 Astburys

Noddy Holder: Lead vocals, rhythm guitar
Dave Hill: Lead guitar
Jim Lea: Bass guitar
Don Powell: Drums

Sello
Barn