Skeletal Earth - Eulogy For A Dying Fetus

Enviado por stalker213 el Mié, 13/04/2011 - 01:13
2061

1. Intro (1:45)
2. No Room For Mortals (2:16)
3. Dying By the Dollar (2:48)
4. Generations of the Lame (1:33)
5. Vegetable (1:40)
6. Psych (2:34)
7. Animated Lifestyles (2:49)
8. Skank Or Rot (2:39)
9. You Really Got Me (2:21) *
10. I Wanna Puke (3:36)
11. Generic Ruins (2:42)
12. System Slut (2:45)
13. You're the Subject (2:53)
14. Third World Vacation (3:22)
15. Fat Maggot (1:28)
16. Even the Water Reeks (2:33)
17. No Fucking Way (1:39)
18. Cainsaw Sodomy (1:57)
19. Fucking You (2:34)

Vamos ahora con un disco que, aunque ni de broma entre los mejores de su género, hay que destacar con todo merecimiento, pero ya no solo por la indiscutible longevidad a la que nos remite su año de publicación (1991), sino también por venir a representar a “otro” tipo de enfoque de cara a trabajar el estilo, y porque después de todo, indistintamente, siempre hay algo que decir sobre un disco que precedió a casi todo el Metal extremo que hoy conocemos.

Hablamos de los americanos SKELETAL EARTH (Madison AL, 1988) y de modo ya más particular de su primer y mejor trabajo, barroca y salvajemente bautizado como ‘Eulogy For A Dying Fetus’ (Foundation 2000, 1991). Ya el sabio lo dijo “Vigilad con los violentos muchachos de Alabama…”, pero por lo visto alguien hizo caso omiso al pregón y dejó a su libre albedrío a estos malsanos mozuelos, que ni cortos ni perezosos se despacharon nada menos que hace casi veinte años ya con una notable álbum, ofreciendo a partes iguales tanto la archifamosa virulencia propia y característica del género como unos niveles de pericia y destreza más que respetables para lo que en un principio cabría esperar; Eso sí, valga como advertencia el cómo este loable trabajo no es ni de broma uno al nivel de un ‘Spiritual Healing’ ¿Aunque cuál lo está?

Además, a bien seguro que las intenciones de los de Madison no iban por ahí tampoco (‘No Fucking Way’ es muy clarificadora al respecto), ya que desde los primeros truculentos segundos de la intro que precede a la malsana ‘No Room For Mortals’ ya puede uno comprobar cómo seguramente no debían tomarse demasiado en serio aquello que están haciendo. Luego eso no quita que la banda funcione -y muy bien por cierto- a pesar de ese deje “Crossover” que arrastra cada uno de los cortes, aunque sería injusto medir a estos SKELETAL EARTH con la misma vara de medir que utilizamos con otros. A todo el mundo no se le puede pedir lo mismo, y a esta gente no les pido más que lo que buenamente ya me dan.

Al fin y al cabo, tanto su trayectoria como su posterior obra nos hablan de una formación que a buen seguro no contó entre sus objetivos con el de cambiar al mundo o siquiera al género al cual pertenecían; Ahora bien, este variado y heterogéneo ‘Eulogy For A Dying Fetus’ bien vale una escucha, y a continuación intentaremos explicar porqué. De buenas a primeras, su música no resulta fácil equiparar a la de mucha otra gente, y eso ¿qué duda cabe? ya es un punto favorable. ‘Eulogy For A Dying Fetus’ es un muy correcto álbum, que voluntariosamente vomita un generoso y muy variopinto compendio de aberraciones (como una de esas potas que te salen cuando has comido muchas cosas distintas en una loca fiesta), y es que cuarenta y cinco minutos desglosados en nada menos que diecinueve temas no dan precisamente poco de sí, y menos todavía cuando los músicos saben lo que se traen entre manos.

En otro orden de cosas, llama muy mucho la atención un hecho, y es que a pesar de llevar marcadas a fuego las palabras “Death Metal” en su partida de nacimiento, este primer trabajo de los de Alabama, recoge igualmente clarísimas influencias tanto del Punk como del Hardcore (por tanto, no andamos tampoco demasiado lejos del Grindcore ¿DEFECATION? ¿RIGHTEOUS PIGS? ¡Yeah!), luego se entenderá al punto como durante las más de las veces, el ritmo es, cuanto menos, frenético; Y eso –no hace falta decirlo- es algo que nos gusta.

Líricamente, los tópicos más exacerbados del género se entremezclan sin demasiadas sorpresas (generalmente salpimentados con un toque gamberro que, después de todo, tampoco hace daño) salvo por el inesperado y exhilarante cover del ‘You Really Got Me’ de los KINKS, aunque dada la gorilesca aproximación con la cual lo tratan, tampoco es que dé demasiado la sema en el contexto general de la obra. Grosso modo, la fórmula básica responde a la de un corte furiosamente rápido, insultantemente agresivo y próximo al par de minutos, así que nadie busque grandes composiciones de esas súper-épicas con las que llorar de emoción, porque ni SKELETAL EARTH ni su desgarbado y faltón ‘Eulogy For A Dying Fetus’ satisfarán sus absurdas demandas; Death/Thrash radioactivo, adobado con algo de Punk y Hardcore es la receta de hoy, y fuera de eso, lo más que puedes llevarte es un galletón del 15 en toda la cara.

Todo el mundo avisado pues: Notable disco, aunque únicamente recomendado para acérrimos terminales del género. No hace falta decir como ninguno de los miembros de esta banda es un virtuoso con su instrumento; Ahora bien: a mí, por lo menos, me resulta imposible no pasar un rato divertido mientras los escucho. No siempre hay que pedirlo TODO ¿o sí?

Valoración: 7.2

Travis: Voz
Howard: Guitarra
Jared: Bajo
Rusty: Percusiones

Sello
Foundation2000