Scar Symmetry - Holographic Universe

Enviado por Millinomilesaway el Vie, 25/07/2008 - 23:35
371

01. Morphogenesis
02. Timewave Zero
03. Quantumbleaper
04. Artificial Sun Projection
05. The Missing Coordinates
06. Ghost Prototype I - Measurement of Thought
07. Fear Catalyst
08. Trapezoid
09. Prism And Gate
10. Holographic Universe
11. The Three-Dimensional Shadow
12. Ghost Prototype II - Deus Ex Machina

Mira que yo he preferido de toda la vida el Death clásico que el melódico. No sé, lo veía como más auténtico, más enérgico y más básico. Aunque en los últimos años el género del Death Melódico nos ha dado muchas satisfacciones, con bandas consagradas como los fineses Children Of Bodom, o noveles como los que nos ocupan.

Cuando descubrí éste álbum se me abrió el cielo. Desde ya supe que era un clásico, y es que no hay nada igual. Es música celestial, a pesar de ser Death, lo cual parece una contradicción, pero es que en unos momentos es capaz de elevarte más allá de las nubes y en otros, sumirte en lo más hondo del averno.

Si empezamos por partes, lo primero es la voz. ¡Qué voz!, para los que no lo sepan, no es una persona el encargado de la gutural y otro el de las melódicas, no. ¡Es el mismo tío¡, lo que parece imposible, se materializa aquí en cambios imposibles en menos de 0,5 segundos, y pasa de escupirte su odio a la cara a susurrarte lo que casi parecen caricias verbales. Si seguimos, debemos prestar atención a la música, todo un festín de dobles bombos milimétricos y guitarras neoclásicas, amén de los preciosistas teclados.

Lo de la batería es de alucine. Cambios de ritmo que de tan brutales marean, caso del ocurrido hacia la mitad de 'Fear Catalyst', que prácticamente divide de tal forma la canción que parecen dos distintas y sólo te cercioras de que es la misma tras oír el regreso de la melodía principal. Y las guitarras son un mundo aparte. Solos absolutamente neoclásicos y cristalinos, en los que distingues claramente nota por nota a pesar de su velocidad.

En cuanto a los teclados, no son mera comparsa del resto, para nada. Cierto es que crean colchones d sonido sobre los que se comienzan a dibujar las estructuras, pero cobra en ocasiones un protagonismo especial, sobre todo al principio de muchas canciones, que permite un pequeño descanso entre semejante tralla.

El disco se concibe como un ente en sí mismo, por lo que recomiendo escucharlo entero del tirón, aunque si hay que destacar alguna canción, elegiré la inicial 'Morphogenesis', porque supone un gran arranque ya con toda la carne en el asador, 'The Missing Coordinates', cuyo inicio te pone a cien antes de atacar la guturalidad en toda su inmensidad,la antes citada 'Fear Catalyst', que es lo más parecido a un single que encontrarás aquí gracias a su gran melodía troncal y a su ritmo en ocasiones más rockero, y la culminación de todo el álbum, es decir, los más de 8 minutos de duración del gigantesco ejercicio de Death Progresivo que es 'Holographic Universe', en lo que es una muestra de genialidad absoluta.

Holográfico no sé, pero desde luego es un universo en si mismo. Obra maestra.

P.D: Para los que ya lo hayan escuchado, recomiendo meterse con sus anteriores y enormes 'Pitch Black Progress' y 'Symmetric In Design'.

Christian Älvestam − Voz
Jonas Kjellgren − Guitarra
Per Nilsson − Guitarra
Kenneth Seil − Bajo
Henrik Ohlsson − Batería