Saxon - Crusader

Enviado por Rob Jalford el Sáb, 29/11/2008 - 00:56
162

1. "The Crusader Prelude" – 1:05
2. "Crusader" – 6:33
3. "A Little Bit Of What You Fancy" – 3:50
4. "Sailing To America" – 5:03
5. "Set Me Free" (versión de Sweet)– 3:13
6. "Just Let Me Rock" – 4:11
7. "Bad Boys (Like To Rock N' Roll)" – 3:24
8. "Do It All For You" – 4:42
9. "Rock City" – 3:16
10. "Run For Your Lives" – 3:53

Puedo afirmar que Crusader es la última gran obra maestra de los británicos Saxon. Con una discografía envidiable, llena de clásicos como Denim and Leather, Strong Arm of the Law o Rock the Nations con poderosas descargas que hoy por hoy llenan estadios, con ese sabor auténtico y añejo que desprenden por todos sus poros.
La personal voz de Byford, las brillantes guitarras de Oliver y Quinn con sus riffs cañeros y sus solos trabajados (nada que envidiar a los dioses Tipton y Downing) la gran pegada del bateria Glockler, dotado de gran técnica y por supuesto el bonachón bigotudo con pinta de Village People, Steve Dawson hacen de Saxon un estandarte del heavy metal clásico. Un grupazo a la altura de Accept,Maiden, Judas o Scorpions.

Sería 1984 el año en que obras maestras como Balls to the wall de Accept, The last in line de Dio, Defenders of the faith de Judas o Powerslave de Maiden vieron la luz metálica, Saxon grabó su Crusader. Desde luego que orgasmo de año el que vivieron los afortunados que pillaban esos vinilos, en pleno auge creativo metalero. Que magníficas bandas y que grandes discazos.

Crusader presenta la mejor portada de los británicos en mi modesta opinión, en un homenaje a Conan o la espada de Camelot, en pleno fragor de la batalla, caballeros montados en corceles presencian los resultados de brutal destrozo a un desafortunado ejercito. La portada de Innocence is no excuse es morbosa pero esta es la refinitiva, grandísimo trabajo gráfico.

Entrando en materia, nos chocamos con el iceberg nada más empezar, tras la breve The crusader prelude llega imperial la epopeya, Crusader nos mete en el cuerpo del guerrero de la portada, espadas destellantes, cuerpos mutilados, lucha de hombre a hombre, no con las mariconadas de laser y bombitas por satélite, aquí hay machotes y ostiazos. Tema imprescindible en la discografía del grupo y en la historia del metal, el comienzo con esa guitarra señorial dejará bloqueado a más de uno y el estribillo noqueando a todos. Como preparan el solo de guitarra, posiblemente de los mejores de Saxon.
Intensidad absoluta y mucha, mucha experiencia en la carretera.

Crusader Lord of the Realm

¿Y que decir del comienzo ultra heavy de A little bit of what your fancy? ese diálogo Byford/guitarra nos conduce a un tema rápido, con gran protagonismo del bajista, coros magníficos en el estribillo y un yabadabadoo a lo picapiedra del mago Biff. Son unos cachondos.
Todo está cuidado al mínimo detalle en el compacto, encontramos temas más reposados pero de alto nivel como Sailing to America o Do it all for you(super balada al canto), descargas rockeras y contundentes como Bad boys, Rock city o Just let me rock. Bifford está que se sale cantando, como muestra un botón (heavy):

Rock city

¿Y como pronuncian ese RRRRRRRRRRRRROCK en los coros?

Dejalos rockear, criaturicas...

La buena versión de Sweet Set me free que también versionaria Vince Neil en su disco en solitario Exposed años después tiene cabida en este Crusader. Un veloz corte que muestra la banda en su esplendor, atención al solaco.

Set me free por Saxon

Fuera de concurso se encuentra Run for your lives me pone la gallinácea en el cuerpo, saltan lentillas, dentaduras postizas y calzones cuando suena esta descarga, esos futboleros oeoeoeeeee finales ideales para los live, espectaculares.

Corred si quereís salvar el pellejo

En definitiva, un grande de unos grandes. Saxon por siempre, metaleros de los pies a la cabeza

* Biff Byford - Voceras
* Graham Oliver - Guitarrista
* Paul Quinn - Guitarrista
* Steve Dawson - Bajista
* Nigel Glockler - Bataca

Sello
EMI