Saratoga - Némesis

Enviado por Alexrock el Jue, 31/05/2012 - 14:46
2156

Difícil tarea se me antoja la de reseñar el último disco hasta la fecha de los grandes Saratoga. Digo grandes porque sin duda son, sino la mejor, una de las mejores bandas de heavy metal españolas de la actualidad, lo llevan siendo desde hace años y si lo han de ser de la historia, el tiempo dirá.

Digo difícil porque como gran banda son susceptibles de las exaltaciones más enfervorizadas y de las invectivas más feroces, lo que supone, afortunadamente que no dejan indiferentes a nadie, o al menos eso es lo que uno piensa.

Quien suscribe es fan de Saratoga desde sus inicios con aquel disco homónimo y temas tan entrañables como “Loco”, “Ojo por ojo” o la preciosa “Eres tú”, y a cada escucha que le doy a este último “Némesis”, más alejados los percibo de todo aquel heavy sencillo pero práctico que hacían, pero al mismo tiempo consiguiendo a pasos agrandados personalizar su sonido hasta el extremo que cuando alguien los escucha sabe perfectamente que son ellos. Y ello, en gran medida, gracias a la enorme voz de Tete Novoa (que grandes cantantes han pasado por esta banda) y a esa base que le da Niko del Hierro único superviviente de la banda desde sus inicios y que ha conseguido eso, que sus Saratoga sean identificables, que esos Saratoga cuya formación perdura tres discos sea rocosa y nos obligue a olvidar a antiguos miembros cuya calidad era indiscutible, pero ya no forman parte de la banda.

Vayamos al disco en sí. Según datos wikipédicos, Némesis fue una diosa griega que medía la felicidad y la desdicha de los mortales, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos en demasía por la diosa Fortuna.

Y Saratoga nos “castiga” con un compendio de 11 temas que, sin ser su mejor obra, si está a la altura de la banda, esto es, un grandísimo nivel. Tras una bonita portada, la producción impecable del disco y la colaboración, imagino que en las mezclas, de Roland Grapow, comienzan la descarga con “Juicio Final”, inicios con coros heavilones y manteniendo durante todo el tema una base rítmica muy marcada, muy pesada, con Tete cantando muy bien y con Tony luciéndose con su guitarra en un interesante solo. Tema Saratoga total, con pegada, con fuerza, con castigo. “Hasta el día más oscuro” comienza así, bien “oscurito”, medio tiempo, con Tete cantando en tonos bajos, las baquetas de Andy C. van “abriendo” el tema para que el buen cantante suba de una vez por todas su instrumento y desemboque en un tema muy poderoso, no demasiado rápido, pero poderoso.

Antes de continuar con el comentario de los temas, debo referir que la calidad instrumental de estos tíos está fuera de toda duda, el empaque de todos los temas es fabuloso, las bases son cojonudas, Tony Hernando nos regala solos excelentes y Tete, bueno, al fin y al cabo es el más digno sucesor de Leo que podría encontrar Niko para su banda.

Dicho lo cual, y tras una ráfaga de viento, nos encontramos con “La última frontera”, sonido clásico de la banda (este tema podría estar en cualquiera de sus últimos discos), el cual da paso a uno de los temas estrellas del disco, “Revolución”, dedicado a los hermanos latinoamericanos, con un estribillo superpegadizo, carne de directo total, pero no por ello flojo, joder, es mas, la batería de Andy C te machaca la cabeza desde el principio. Se que este tema, al igual que “Corazón herido” creará, si cabe, mas polémica habida cuenta su “comercialidad”, entendida esta como facilidad para enganchar al oyente, pero bueno, eso no es nada nuevo en Saratoga, cuyos mejores temas siempre han contado con ese estribillo fácil de recordar que no te sacas de la cabeza en semanas, “Contigo, sin ti”, “En tu cuerpo”, “Loco” o “Mi ciudad” son pruebas atemporales de ello.

A continuación, “Perversidad” nos traslada a una faceta de Saratoga hasta ahora menos conocida, la progresividad, a ver, no son Dream Theater o To Mera o Versailles, pero se adivina un toque progresivo muy guapo, con unos teclados importantes, con, de nuevo, Andy C. espléndido y Tete muy bien subiendo el tono de una forma impresionante al final del tema.

Dando continuidad a la mencionada progresividad nos encontramos con “Después del silencio”, otra vez los teclados introducen un tema más duro que el anterior, quizá menos inspirado pero en el que nuevamente están todos a gran altura. Seguimos con “Maltratador”, muy heavy, con temática evidente, haciendo sonar las guitarras de forma desgarradora, con Tete en tonos más graves cantando con mucha fuerza y determinados riffs de Tony a mitad tema realmente cañeros. Es un muy buen tema.

“El último vals” es posiblemente el tema más flojo del disco, mas melódico, con un estribillo pegadizo y un ritmo fácil que sin embargo da pie a otro tema “estrella” del disco, “Corazón herido”, “saratoganiano” al mil, con estribillo con coros directa al directo, valga la redundancia, con una base fuerte, trabajo de guitarras muy bueno, “… hoy tengo el corazoooon herido, no sufras mas por míiii…” típico, si, incluso comercial, también , efectivo, te lo aseguro, bueno, no, excelente. Y polémico, ya lo he dicho antes.

“Condenado”, heavy metal de toda la vida, de ese que nos gusta a todos, vamos, metaaaal. Eso es este tema, con todos los clichés del género, con voces dobladas y con mucha garra. Tete se luce especialmente.

“Ángel o demonio” cierra el buen disco. Mención aparte la que merece este tema. El mejor del disco, tras un comienzo muy tranquilo nos dan una caña salvaje, con momentos “thrashicos” totales, Andy C y Niko marcando ritmos pesados, guitarras dobladas, grandes solos de Tony, Tete desbocado. Un broche de oro para otro buen disco de Saratoga.

Pero, ¿Por qué solo un buen disco de Saratoga?, por la exigencia que sus fans les damos, porque son muy buenos, y esperamos de ellos lo mejor, lo que no exigimos a los demás. Y porque un buen disco de Saratoga sería un excelente disco de cualquier otra banda. Es solo mi opinión.

Tete Novoa: Voz
Tony Hernando: Guitarra
Niko del Hierro: bajo