8. Jaula de cristal
9. Kamikaze
10. Signed, Sealed, Delivered
11. Dejándonos llevar
12. No vuelvas más
13. A sangre y fuego

Manuel Escudero es un excelente cantante que prestó su voz como corista durante años a la mítica banda cordobesa Medina Azahara, aunque sus inicios los encontramos en una banda denominada AGO, también de la ciudad andaluza. Posteriormente, ya en el plano actual, algunos lo conoceréis por ser el cantante del primer disco de Santelmo y otros por ser el fundador de la banda de la que hoy traemos el disco debut, Sacramento y un irregular "A sangre y fuego".

Aquí nos encontraremos hard and heavy melódico, aunque distante de bandas como Zenobia o Nocturnia, sobre todo en el tratamiento de la base rítmica y los teclados, pues su producción es un poco más "sucia" que la de las bandas mentadas, lo que le da un aire más rockero, más molón, más "enrollado".

Iniciamos el camino de este "A sangre y fuego" con el tema título, en el que ya descubrimos la calidad vocal de Manuel, quien utiliza dos registros, uno más melódico y otro más desgarrado, lo que se convierte en tónica habitual durante los trece temas que componen el álbum. El tema en sí es una mezcla de hard rock y power melódico. A continuación "Black Deep Rainbow" homenaje al magno Blackmoore, y posiblemente el tema que más garra desprende.

"A golpe de traición", más heavy, más clásico, con el efectivo Adrián Phoenix haciendo un buen trabajo a las seis cuerdas y encontrando la justa complicidad con el primer colaborador que aparece en el álbum, Bernie Tormé (Ian Gillan, Ozzy) marcándose un par de solos brutales y jugando con un Tete Navas inmenso, en una especie de duelo muy logrado. Es precisamente Tete Navas, quien lleva el peso del siguiente tema, "Katmandú", con aires arabescos, unos teclados firmes redondeados con la labor del cantante, que intenta llegar muy alto, aunque creo que en esas tesituras se encuentra un poco más incómodo.

La balada del disco es "Piensa en ti"... a nivel musical está bien, sin más, pero es tierna, con unos bellos arreglos de teclados y una labor certera de todos los músicos, aunque lo más emotivo es la letra del tema, dedicada a Fran Lema, un amigo de la infancia del cantante que lamentablemente se suicidó en su casa de Córdoba al verse desahuciado de la misma por el banco y agobiado por sus problemas económicos.

A continuación, "Cielo púrpura", un medio tiempo que rinde homenaje a Deep Purple, utilizando la castellanización, más o menos, de algunos de los temas míticos de la banda para componer eso, un medio tiempo, pesado, oscuro por momentos, y aunque le falta un poco de pegada, no deja de ser ese homenaje que pretenden a una de las bandas más importantes de la historia de la música.

La curiosidad del disco se nos presenta en forma de versión "castiza". Coño!, la primera vez que la oí me sonaba a uno de esos singles en vinilo que tiene mi padre por casa... claro!!, Juan Bau, "cantautor" setentero cuyo éxito de la época, "La estrella de David" es aquí versionada por Sacramento de forma convincente... tiene su rollo... "Jaula de cristal" nos trae un poco más de heavy metal, aderezado con la voz de Manuel llevada un poco más al límite.

"Kamikaze" mola, es el claro ejemplo de salirse un poco de los cánones establecidos en el disco... y sin embargo a nivel musical es la mejor del disco; estribillo hímnico, solo de guitarra bueno, muy bueno, velocidad en las teclas de Tete y una buena base a cargo de Sergio y Pablo; me falla eso si la letra... no obstante podemos hablar de un tema heavy rock and roll; como lo es "Signed, Sealed, Delivered", tema de Nazareth en el que incluso participa su creador Manny Charlton, quien se encarga de los solos, y que les ha quedado brutal.

Y es aquí donde me gustaría hacer una reflexión, ahora echamos un vistazo a los temas que nos quedan... Si resulta que los mejores temas son aquellos que se alejan más de la tónica general del disco, ¿no será ese el camino a escoger?, es decir, los temas hard and heavy melódico no están mal, pero son "olvidables", los mas "rockeretes", sucios, rebeldes, están de puta madre, ergo...

"Dejándonos llevar" y "No vuelvas más" vuelven a la senda abierta desde el inicio, hard and heavy melódico, con estribillos fáciles de recordar, aunque son un poco... no diré de relleno, pero si prescindibles.

Cierran el cedé con una versión de "A sangre y fuego" en la que participan grandes del metal en la lengua de Cervantes como Ronnie Romero (Lords of Black), y Locky (Trilogy 666); Gorka Alegre (bajista actual de Barón Rojo) y los hachas Tony Hernando y Manuel Seoane.

Al final se me queda una sensación un tanto agridulce pues nos encontramos con unos músicos cuya calidad es evidente, algunos temas efectistas, otros realmente logrados, un trabajo de ilustración realmente bonito, pero en general me falta un poco de fuerza, de empaque. Joder... estos tíos son buenos, esperemos mayores logros.

Tres cuernitos raspaditos

Manuel Escudero: Voz
Adrián Phoenix: Guitarra